martes, 13 de enero de 2009

La pérdida de empleo aún no ha tocado fondo en Málaga

Expertos advierten que lo peor está por llegar porque hay muchas empresas en proceso concursal cuyos posibles desempleados no se han contabilizado aún

En el último año hay 43.699 malagueños más que se han apuntado a las listas del paro. El dato es escalofriante ya que, detrás de ese número, hay miles de personas con sus respectivas familias que no tienen nada claro qué va a ocurrir con ellas. Muchos aún tienen el consuelo de que podrán cobrar el desempleo durante unos meses pero hay también miles de personas a las que ya se les ha terminado la prestación.


Estamos en crisis y los índices de confianza están bajo mínimos por lo que encontrar un puesto de trabajo, incluso en otros sectores distintos al habitual de un trabajador que se haya quedado en paro, no es nada fácil. El pasado viernes, por ejemplo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo ofrecía 19 puestos de trabajo a través de su oficina virtual en Málaga. Éstas no son todas las ofertas existentes sino sólo aquellas que los empresarios autorizan que se difundan, pero, en cualquier caso, es una oferta paupérrima teniendo en cuenta que, a finales de 2008, Málaga cerró con 138.571 desempleados.

¿Peor imposible? Los expertos consultados por este diario creen que la situación aún puede ser más dramática, al menos, hasta el verano. Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, asegura que "nos queda una parte muy dura porque estamos en plena fase de ajuste marcada por el cierre de empresas y el aumento del paro". Este economista considera que "en febrero y marzo los datos van a ser seguramente peores y podemos llegar al hecho de que el porcentaje de ciudadanos que trabajen y tengan que mantener al resto sea inferior al 45%, un dato que sería muy preocupante". Aurioles afirma que la incógnita es saber cuándo podrá empezar a remontarse la actual situación, posiblemente en el segundo semestre del año, y advierte del riesgo de que, con la continua bajada de precios y del consumo, haya deflación, lo que podría motivar nuevos despidos por falta de productividad. En cualquier caso, el presidente del Observatorio advierte que "no tenemos mucha margen para que la situación se deteriore más y tenemos que empezar a reaccionar ya".


Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, es bastante pesimista y augura que, si no cambia la tendencia, "es probable que terminemos el presente año con cerca de 200.000 parados en Málaga y un millón en toda la comunidad. Tendríamos una tasa por encima del 20% que sería muy elevada, sobre todo cuando hace unos años parecía que el problema del paro se había resuelto". Villalba destacó que los números dados a conocer el pasado jueves "son especialmente malos" a la vez que lamentó que los datos de afiliación a la Seguridad Social han caído también por encima del 7% anual, perdiéndose más de 40.000 cotizantes en un año.


En opinión de este experto, "lo malo es lo que nos espera ya que hay muchas empresas que están presentando proceso concursal y el posible número de parados que surjan de esas empresas no se ha contabilizado aún hasta que no se resuelven en el juzgado". Villalba apunta que es difícil saber cuándo la economía malagueña podría tocar fondo aunque señala que la construcción está bajo mínimos y que el turismo, la principal tabla de salvación hasta el momento, "también está sufriendo una ralentización porque los turistas nacionales estamos cortos de presupuesto y los extranjeros, sobre todo los británicos, están buscando sitios más baratos". En este sentido, la posible paridad entre el euro y la libra provocará, según el director de Analistas Económicos, que "el turismo se vaya a resentir en los próximos meses".


De cara al futuro próximo pintan bastos. Villalba, al igual que Aurioles, cree que la economía local no remontará algo hasta pasado el verano. "Espero que en el primer semestre los mercados financieros se estabilicen y haya un poco de más estabilidad para las empresas, se regularicen los créditos y se recupere la confianza", confía Villalba.

La clave, o una de las claves, está claramente en la banca. Los empresarios se quejan amargamente de que las entidades financieras, pese a la inyección de liquidez aportada por el Gobierno, aún no han cedido ni un euro a las pymes, lo que les impide no ya acometer nuevos proyectos sino simplemente realizar sus operaciones básicas de tesorería. Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), va más allá y reclama a las Administraciones reformas fiscales como la reducción del Impuesto de Sociedades . González de Lara, no obstante, no quiere eludir la responsabilidad de los propios empresarios y asegura que "nos tendremos que adaptar todos a la nueva situación porque si no desapareceremos".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/322441/la/perdida/empleo/aun/no/ha/tocado/fondo/malaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario