La conocida empresa de supermercados Mercadona ha despedido
recientemente a uno de sus empleados. Esta persona había comunicado a la
empresa tan solo unos días antes que es miembro del sindicato CGT y que
iba a ser el representante de dicho sindicato en la empresa. A pesar de
las buenas palabras iniciales, este compañero ha sufrido un despido
fulminante, en un claro ejercicio de represión sindical por parte de
Mercadona.
Este hecho no debería sorprender a nadie. El señor Roig, propietario de Mercadona y miembro eminente de la lista de personas más ricas de España, ya dejó claro su idea de lo que tienen que ser las relaciones laborales, al hacer unas declaraciones en las que manifestaba que el ejemplo a seguir son países del tercer mundo, donde los derechos laborales son mucho menores que aquí. ¿A quién sorprende que una empresa regentada por este señor se dedique a despedir a las personas trabajadoras que deciden sindicarse? Lo que ha ocurrido en Mercadona es un ejemplo más de lo que son las palabras “libertad” y “democracia” para los más ricos y poderosos.
La patronal en su conjunto maniobra cada día para intentar que los trabajadores y trabajadoras no se organicen en sindicatos, porque saben que quienes están unidos y organizados pueden hacer frente a sus planes de ganar más y más a costa de nuestros derechos sociales y laborales. Así, los medios de comunicación al servicio del capital tratan de convencernos cada día de lo “malvadas” que son nuestras organizaciones sindicales, invitándonos a darles la espalda y no afiliarnos a las mismas; desde luego que nuestros sindicatos tienen que mejorar su labor, ganar en combatividad, aumentar su unidad de acción y saber ganarse a los millones de trabajadores/as que aún no están sindicados, pero lo que pretende la patronal no es mejorar nuestras organizaciones, pretende destruirlas, porque sabe que divididos y desorganizados somos presa fácil. Cuando la persuasión no funciona, cuando hay personas que no se tragan las mentiras de la patronal y sus voceros, muchas empresas no dudan un instante en amenazar, reprimir y despedir a quienes osan organizar sindicatos en sus centros de trabajo.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, a todos los y las sindicalistas y al pueblo malagueño en su conjunto a apoyar al compañero despedido, empezando por estar a su lado en las concentraciones de protesta que convoca su sindicato en las entradas de los supermercados Mercadona. No podemos consentir que se despida impunemente a quienes pelean por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Hoy le ha tocado a él, mañana puede ser cualquier otra persona que no comulgue con las ruedas de molino que nos imponen cada día quienes manejan la política y la economía de este país. Necesitamos muchas más personas sindicalistas honradas y luchadoras si queremos parar los pies a quienes nos explotan.
En un momento en el que el capitalismo arrasa todos los derechos sociales y laborales conquistados durante décadas de lucha, más que nunca tenemos que estar unidos y organizados desde la base, demostrando que la clase obrera no está dispuesta a dejarse pisotear más por quienes se hacen cada día más ricos mientras el pueblo sufre.
¡NO MÁS REPRESIÓN SINDICAL EN MERCADONA!
¡READMISIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO FRAN!
http://www.pcpe.es/component/k2/item/2886-m%C3%A1laga-apoyo-a-despedido-de-mercadona.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario