miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alberto Garzón con Keynes y Adam Smith, pero contra Cuba.

... de Keynes se puede aprovechar mucho. No soy dogmático, cojo lo mejor de cada uno. Todo personaje histórico tiene cosas de las que aprender. Adam Smith es mucho más moderado de lo que son los liberales de hoy en día. Adam Smith era partidario de mantener bastantes estructuras públicas para que el sistema funcionase. Y Keynes no era un revolucionario, consideraba que lo mejor para el capitalismo era redistribuir la riqueza para evitar que la gente hiciera una revolución.

...

¿Qué significa la palabra comunismo hoy en día? ¿Es usted comunista?

Todo esto tiene trampa. Depende de cómo lo definas. Yo diría que es alguien que piensa más en términos colectivos que individuales, que considera que muchas empresas deben ser públicas y que piensa que debe existir una planificación económica. En mi caso, pienso que debe existir una planificación democrática de la economía. Si es así, acepto. Si la definición es recolocar el sistema de la URSS, Cuba o Corea del Norte en España, yo no sería comunista. El truco está como siempre en la definición de los términos.

http://www.publico.es/espana/401847/llevare-al-congreso-las-propuestas-de-la-calle

3 comentarios:

  1. Efectivamente! La definicìon de los tèrminos es muy importante y tambien es distinguir entre la izquierda democratica, tolerante y no dogmatica y entre los lideres totalitarios, dogmaticos e intolerantes que hay hoy en Cuba y en Corea del Norte. Por largo tiempo Izquierda Unida ha confundido y mezclado a los dos. Garzon ha aclarado las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Comunismo significa propiedad social de los medios de producción, no lo que al señor Garzón le venga bien por motivos electorales y oportunistas. Pero bueno, qué esperar de un gestor del capitalismo... Anónimo del primer comentario, no te ofendas pero tu comentario ha sido de una ignorancia SUPREMA.

    ResponderEliminar
  3. Querido Alberto, o se es comunista o no se es. Sin truco ni trato. O se es keynesiano o marxista, sin Koreas ni Cubas.
    Lástima que no citaras un comunismo verdadero como el de Marinaleda y te dediques a defender una teoría que quiere mezclar marxismo como Keynes, pero conservando los privilegios de los poderosos.
    Yo sí lo tengo claro: no soy socialdemócrata ni tengo truco. Soy comunista porque estoy por la abolición de las clases sociales, la igualdad entre seres humanos y la colectivización de la economía y su control por trabajadores. Otros... no sé lo que son.

    ResponderEliminar