martes, 25 de octubre de 2011

Tres de cada diez malagueños están por debajo del umbral de la pobreza

Uno de cada diez afronta con retraso los pagos relacionados con su vivienda principal al carecer de recursos

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La crisis sigue haciendo estragos y las familias malagueñas atraviesan situaciones límite y alarmantes. De hecho, el 30% de los ciudadanos están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tres de cada diez y, además, se sitúan a ocho puntos de diferencia de la media española que es del 21,8%, según los datos provisionales del avance de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados definitivos de 2010. Andalucía de hecho es la tercera región española con mayor pobreza (30,1%), tan sólo superada por Canarias (31,1%) y Extremadura (38,2).

Las familias aseguran abiertamente que no tienen ingresos para llegar a fin de mes y mucho menos para hacer frente a imprevistos, tal y como demuestran los datos. En 2011 el 26,1% de los hogares españoles ha manifestado llegar a final de mes con dificultad o mucha dificultad. Concretamente, el 9,7% finaliza el mes con «mucha dificultad». Pero es que además el 6,1% de las familias confiesa tener retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal, ya sea hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, la comunidad, etcétera, en los doce meses anteriores a la entrevista.

Los índices generales se agravan una vez más en Andalucía y en Málaga, ya que la tasa de retraso en los pagos relacionados con la vivienda principal sube del 6,1% nacional a casi un diez por ciento (9,4%), es decir, uno de cada diez. Además el 47,8% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos –frente al 35,9% del país–, según los datos provisionales de esta encuesta del INE. Y es que la región está situada en la escala superior de todos los ítems de pobreza, superando con creces las ratios y medias nacionales.

Sin posibilidad de vacaciones

Andalucía es de nuevo la región junto a Murcia con mayor porcentaje de hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En ambas comunidades más de la mitad de sus habitantes asegura no poder hacerlo con un 54,5% en Andalucía y un 55% en Murcia, mientras que la media nacional es del 38,8%.

En cuanto al ingreso neto anual medio por persona –estos relativos a 2009– en Andalucía y Málaga fueron 8.035, es decir, 669 euros al mes de ingresos. De nuevo sólo Murcia y Extremadura presentan unos ingresos anuales menores, siendo la media española de 9.737, es decir, 1.702 euros más que en Andalucía.

Otras comunidades destacan sin embargo por lo contrario como Navarra, con 13.179 euros de ingreso neto anual medio, País Vasco (12.203), Madrid (11.332), Cataluña (10.605) o Aragón (10.442), entre otras.

Frente a este ingreso mensual de 669 euros se establece que cada hogar destinó 313 euros de media al mes a gastos relacionados con la vivienda principal (dato de 2010), lo que se refiere a alquiler, intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados a la vivienda.

La comparativa

Si en 2011 el 26,1% de los hogares españoles ha manifestado llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2010 el índice fue del 30,6%.

Además, el 38,8% de los hogares en España no puede permitirse en 2011 ir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra sí es sin embargo similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a la de 2008.

Otro dato de interés que refleja este trabajo es que el porcentaje de hogares «con carencia en al menos tres conceptos de una lista de siete» baja 1,8 puntos respecto al año pasado. En este punto se han incluido conceptos tales como «no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año», «no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días», «no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada», «no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos», «ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal» en los últimos doce meses, «no puede permitirse disponer de un automóvil», o «no puede permitirse disponer de un ordenador personal».

Destacar además que por edades, la mayor tasa de riesgo de la pobreza corresponde a los menores de 16 años. De hecho, la tasa se ha incrementado en los últimos años, pasando del 23,3% en 2009 al 26,5% de 2011, revela este informe.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/25/tres-diez-malaguenos-debajo-umbral-pobreza/459344.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario