sábado, 8 de octubre de 2011

Condenado un policía por sustraer 4.000 euros en papelinas de droga

Ha sido sentenciado a seis meses de cárcel, un año de suspensión de empleo y a pagar una multa

JOSÉ ANTONIO SAU El tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Málaga ha sentenciado a un miembro de la Policía Nacional de Marbella a seis meses de prisión por haber sustraído papelinas de droga aprehendidas en varias operaciones contra el menudeo. Éstas estaban valoradas en más de 4.000 euros, según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

El tribunal considera probado que J. H. V., funcionario de la Policía Nacional, trabajaba en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Marbella, ubicada en la avenida Arias de Velasco de la localidad costasoleña.

«En su condición de agente de la ley, entre los meses de agosto y noviembre de 2010, hizo suyas, para su consumo, varias papelinas de cocaína, de aproximadamente un gramo de peso cada una», considera probado la presidenta del tribunal del jurado, María Luisa de la Hera Ruiz-Berdejo.

La vista sobre este proceso se celebró el pasado 21 de septiembre en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga. Asimismo, en el apartado de hechos probados se ha incluido el dato de que esas papelinas de droga estaban depositadas en la Secretaría de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

«Provenían de las distintas actas de aprehensión de pequeñas cantidades de estupefacientes intervenidas a particulares en cumplimiento de la Ley orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana», aclara el tribunal en el fallo, hecho público el pasado 22 de septiembre.
Asimismo, los efectos sustraídos por este funcionario policial no superan los 4.000 euros. El fallo se ha alcanzado con la conformidad del encausado y de la Fiscalía de Área de Marbella, que ha sostenido la acusación a lo largo de todo el proceso.

La magistrada condena al policía a seis meses de prisión y a tres meses de multa, con una cuota diaria de 30 euros, es decir, un total de 900. Asimismo, le advierte de que, en caso de impago de dos cuotas, pasará un día de arresto sustitutorio. También le impone un año de suspensión para empleo y cargo público, así como el pago de las costas procesales, «al ser el autor criminalmente responsable de un delito consumado de malversación de efectos públicos». Por último, lo inhabilita para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo (poder ser elegido en las elecciones).

Dos días entre rejas

Por otro lado, este agente, de sólo 33 años, estuvo privado de libertad por esta causa los días 9 y 10 de noviembre de 2010, y carece, según el fallo, de antecedentes penales. La conformidad de las partes ha permitido una rebaja sustancial de la pena que podría haber pedido la Fiscalía, por lo que el funcionario policial ni siquiera entrará en la cárcel por esta condena de la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/08/condenado-policia-sustraer-4000-euros-papelinas-droga/455499.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario