viernes, 17 de septiembre de 2010

La renta media cae 5 puntos en Málaga por la crisis

La renta de la provincia está unos 5.000 euros por debajo de la media española pero supera en más de 400 la de Andalucía

EUROPA PRESS La provincia de Málaga tuvo una renta neta media declarada (RNMD) de 18.777 euros en el ejercicio de 2008 --últimos datos publicados--, y después de 15 años de subida continuada en la renta media, en 2008 y 2009 ha disminuido en España tres puntos, en Andalucía cuatro puntos, y unos cinco en la provincia de Málaga, así la "brecha" social y económica coincide con los efectos de la crisis.

De esta forma, la renta de la provincia supera en más de 400 euros la de Andalucía y supera en más de 400 euros la RNMD de Andalucía, mientras que está unos 5.000 euros por debajo de la media española; según los datos presentados por el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, y el vicepresidente segundo de Diputación y miembro de la coalición de izquierdas, Miguel Esteban Martín.

Así, estos datos que se recogen en un informe denominado 'Los colores de la desigualdad en la provincia de Málaga', muestran, tal y como coincidieron en calificar ambos dirigentes, las "desigualdades sociales de la provincia" y la "brecha cada vez más amplia", ya que, Benahavís presenta una RNMD de 24.723 euros --supera la media española en casi 900 euros--, mientras que Almáchar tiene 7.945 euros de renta media declarada.

Recoge, tal y como resaltó Martín, que de los 1.593.000 malagueños censados en la provincia, tan sólo hay 578.579 que realizan la renta, por lo que, un 36 por ciento de los ciudadanos declara sus bienes y ganancias, aunque en la provincia la población activa está en un 57,8 por ciento. Asimismo, subrayó que el salario medio bruto en Málaga es de 1.162 euros al mes.

De la misma forma, hizo hincapié en los indicadores de pobreza actuales, que en Europa se sitúan en el 16,4 por ciento de la población --unos 80 millones de euros--, en España está en un 19,6 por ciento, y en Andalucía en un 35 por ciento, y en pobreza severa se encuentra un 4,5 por ciento de la población andaluza. En Málaga, además, 330.700 hogares tiene a todos sus miembros en paro.

Asimismo, la economía sumergida en la provincia está entre el 21 y 22 por ciento del PIB, y del mismo modo, la mitad de la población malagueña a penas gana 1.000 euros al mes, y unas 200.000 personas no llegan al salario mínimo interprofesional.

Los datos del informe 'Los colores de la desigualdad en la provincia de Málaga' provienen del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Estadístico de Andalucía, la Agencia Tributaria, y Eurostat.

Distribución de la renta

De los 10.864.159.721 euros de renta total declarada en la provincia, son los municipios de la costa además de la capital malagueña y Alhaurín de la Torre los que concentran las rentas medias más altas.

Asimismo, otros ocho municipios tienen una media de entre 16.000 y 18.600 euros de renta, estos son Fuengirola, Estepona, Antequera, Ronda, Manilva, Mijas, Ojén, y Vélez-Málaga, es decir, la Costa del Sol y las cabeceras de comarca.

Castro recalcó que las comarcas de la Axarquía y Serranía de Ronda concentran el mayor número de municipios con las rentas más bajas, y sin embargo, han sido las menos favorecidas por los presupuestos estatales y andaluces en los últimos años. Así, los gobiernos socialistas "se contradicen", ya que, aquellas localidades con menores rentas, que necesitan más inversión, menos inversiones públicas tienen.
Conclusiones

En este sentido, la provincia de Málaga se encuentra que no alcanza la media de renta española --23.834 euros--, está 5.057 euros por debajo; y por supuesto, "ningún municipio malagueño ha logrado la equiparación con el nivel de renta de la Unión Europea (UE) --25.100 euros--", tal y como recoge el informe. Además, muestra que la renta media provincial supone el 78 por ciento de la de España, y el 75 por ciento de la media europea, por lo que, la divergencia, con Europa, es del 25 por ciento.

El diputado provincial puso de relieve que la mitad de los municipios de Málaga no alcanza el 50 por ciento de la renta de la UE y España, por lo tanto, muestra la "debilidad" del tejido industrial malagueño, mientras el turismo tiene gran importancia. De la misma forma, indicó que el 77 por ciento de los ciudadanos de Málaga vive en la costa, y además, 10.336 malagueños --0,6 por ciento-- concentran un patrimonio de 8.269 millones de euros, un tercio del Producto Interior Bruto de Málaga.

Ambos dirigentes criticaron que el Gobierno central y andaluz "no han dado a la provincia los instrumentos ni las infraestructuras necesarias para corregir los desequilibrios".

Además, Castro resaltó que "no vamos por buen camino" ya que las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo central y andaluz para afrontar la crisis "favorecen estos malos indicadores", y "nos encontramos con una política fiscal regresiva, un debilitamiento progresivo y estructural del sector público, y un recorte en la inversión pública".

Del mismo modo, indicó la preocupación de IU por la "progresiva privatización y bancalización de las cajas de ahorro, el tijeretazo privatizador a las empresas públicas o la regresión de derechos que se da con la reforma laboral".

Moción al Parlamento

El también parlamentario andaluz por IULV-CA informó de que la coalición de izquierdas presentará una moción ante el Parlamento en la que se insta al Gobierno de Andalucía a rechazar el "giro estratégico" realizado por el Ejecutivo central en base a la economía.

Además pedirán rectificar al Gobierno andaluz en la política de "seguidismo" practicada por el Consejo de Gobierno de Andalucía respecto de las directrices marcadas por la UE y Gobierno central por "ser contrarias a los intereses de Andalucía y sus ciudadanos, en especial, los trabajadores".

De la misma forma, solicitan en la moción que se propicie un cambio de modelo económico y social de izquierdas que se oriente hacia el desarrollo sostenible y la democracia, y el apoyo a la Huelga General en Andalucía convocada por UGT y CCOO para el 29 de septiembre.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/17/renta-media-cae-5-puntos-malaga-crisis/367896.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario