domingo, 12 de septiembre de 2010

El SAT denuncia la reforma laboral y el nuevo recorte de derechos de los trabajadores

La asamblea de Málaga capital del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inició este pasado viernes la recta final de movilizaciones hacia la huelga general del día 29 de septiembre con una charla contra la reforma laboral, que ha sido aprobada esta misma semana, y que supone un nuevo recorte de los derechos de los trabajadores en un escenario de crisis capitalista. El acto tuvo lugar en la sede de la FOIC -Fundación Obrera de Investigación y Cultura ‘Leopoldo del Prado’-, siendo ponentes Gloria Fernández y Miguel Martínez, graduada social y abogado, miembros del SAT.

Tras la aprobación de la nueva reforma laboral este pasado jueves, los ponentes hicieron hincapié en que los trabajadores andaluces y del estado español se enfrentan a una pérdida de derechos que, aunque siendo progresiva en los últimos años, ha llegado a una situación límite y que resulta ser mucho peor que la que se encontraban hace unos treinta años. En definitiva, el gobierno socialista ha llevado a cabo una norma para despedir más fácil, más rápido y más barato, dando mayor poder a los empresarios.

Esto se concreta en algunos puntos como la generalización del contrato con indemnización por despido de 33 días por año, enterrando prácticamente el de 45 días; la laxitud en los requisitos para el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con tan sólo 20 días de indemnización por año trabajado; así como la total ‘barra libre’ que se les dará a las ETT para intervenir dentro de las administraciones públicas y en actividades peligrosas, que antes les estaban vedadas. A esto hay que sumar que la normativa da luz verde a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin que el trabajador se pueda apenas oponer, bastando que acredite la empresa una mera disminución de ingresos, y la posibilidad de reducción de la jornada de trabajo hasta un 70%, con la disminución proporcional del salario.

También se señaló que esta pérdida progresiva de derechos de los trabajadores ha tenido como principal ayuda la falta de combatividad y movilización de las dos principales centrales sindicales, CCOO y UGT, que ante la nueva reforma laboral se han visto en un callejón sin salida ya que pueden perder sus actuales privilegios. El SAT apoyará y colaborará en la huelga general del día 29 de septiembre, pero fue una voz unánime entre todos los participantes en el acto que hay que ir hacia otro sindicalismo con más trabajo en los tajos y a pie de calle y menos en los despachos.

http://www.erllano.org/2010/09/11/el-sat-denuncia-la-reforma-laboral-y-el-nuevo-recorte-de-derechos-de-los-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario