miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuarta marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie de la carretera de Almería

El recorrido cubrirá el trayecto entre Vélez y Motril en dos etapas a partir del domingo

La cuarta marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie por la carretera de Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937 estará dedicada a todas las personas que ayudaron a los protagonistas de esta caravana humana, conocida como la desbandá.

Más de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través de la antigua carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

El coordinador de la marcha, José Luis Cabello, informó ayer de que se rendirá especial tributo al médico canadiense Norman Bethune, brigadista internacional que efectuó incursiones desde Almería para ayudar a los que huían de las tropas franquistas.

La marcha, en la que participarán supervivientes de la desbandá, contará con dos etapas y tendrá un preludio en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga a partir de las 19:30 del viernes. Allí se homenajeará a los protagonistas presentes de la huida y los historiadores Alfonso Martínez y Marcial Sánchez ofrecerán una conferencia.

El primer recorrido, de siete kilómetros, está previsto para el domingo, aniversario de la entrada de las tropas nacionales en Málaga, y discurrirá entre Vélez-Málaga y el núcleo costero de Torre del Mar, para terminar en el Parque de la Memoria.

La marcha continuará el domingo 14 de febrero entre Calahonda y Motril y en este caso el recorrido será de 14 kilómetros y en sentido inverso al original. Cabello ha declarado que este trayecto será "emblemático", ya que en esta zona se localiza el Pico del Águila, un nido de ametralladoras y búnker republicano.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/622507/cuarta/marcha/homenaje/las/victimas/la/huida/pie/la/carretera/almeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario