lunes, 21 de diciembre de 2009

Cronica de la concentración en solidaridad con Amanettu Haidar.

Por CJC Málaga

En la tarde del jueves 17 de diciembre se han dado cita en la calle Larios una centena de manifestantes que han reivindicado su solidaridad con Aminettu Haidar. Con gritos como ¡Aminettu Vencerá! o ¡Marruecos culpable, España responsable!, los manifestantes han denunciado la complicidad del gobierno marroquí y español en todas las violaciones a los derechos humanos que se han llevado a cabo tanto en el caso particular de Aminettu Haidar como en todo el conflicto en el Sahara. La concentración se ha llevado a cabo desde las 19:30 horas hasta aproximadamente las 20:30, momento después del cual hemos acudido todos a la Haima que la Plataforma en Solidaridad con Aminettu Haidar ha montado en las inmediaciones de la calle Larios.

Desde los CJC de Málaga hemos acudido a la concentración con un cartel que decía "EN EL SAHARA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL LA SOLUCIÓN ES AUTODETERMINACIÓN". Es importante recordar que para conseguir la resolución de aquellos conflictos en los que un pueblo está oprimido, la única salida posible es reconocer el legítimo derecho a la autodeterminación. Mientras este derecho está negado, tanto en el Sahara como en el Estado Español, los recursos de los estados opresores serán siempre la opresión bajo sus formas más brutales. Lo hemos visto en el caso de Aminettu y en la sistemática tortura y persecución arbitraria a los saharauis. Pero también lo vemos día a día en el Estado Español: ilegalización de partidos políticos, cierre continuo de periódicos, represión a la juventud (como las últimas detenciones a militantes de Segi), torturas a los activistas sociales, encarcelaciones arbitrarias... son las formas más crudas de violencia sistemática que emplean los estados cuando no reconocen el derecho a la autodeterminación. Por esto el gobierno marroquí y el español se han entendido tan bien a la hora de actuar ilegalmente, por encima de sus propias leyes, a la hora de secuestrar a la activista saharaui y traerla al Estado Español, porque ninguno de los dos son estados verdaderamente democráticos, ya que niegan los derechos fundamentales.

Decir también que en todo este caso ha habido mucho oportunismo para utilizar el caso de la valiente Aminettu como arma arrojadiza contra el gobierno, mirando por sus intereses partidistas y no por la activista saharaui. Otro caso "bastante surrealista" de oportunismo ha sido el de Rosa Díez, de UPD, que de cara a la galería se ha solidarizado con Aminettu, pareciendo reivindicar fuera de casa lo que niega y torpedea dentro: el derecho de autoderminación, ya que Rosa Díez es impulsora de plataformas como "Galicia Bilingüe", que alientan el odio contra el pueblo gallego. Contra la hipocresía como hábito, decimos claramente:

NOTA FINAL: Durante la última hora en la que redactamos estas líneas Aminettu parece estar en camino al Aaiún, habiendose alcanzado un acuerdo en este conflicto.

http://comunistasdemalaga.blogspot.com/2009/12/cronica-de-la-concentracion-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario