viernes, 14 de mayo de 2010

La fachada del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Capuchinos vuelve a aparecer ensangrentada.

LA FACHADA DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE CAPUCHINOS (MÁLAGA) VUELVE A APARECER “ENSANGRENTADA”

Málaga. 4 de mayo

Por tercera vez en los últimos años, la fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, situado en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Málaga, ha aparecido completamente cubierta de pintura roja.

Según ha trascendido hoy mediante un comunicado en la página http://estrecho.indymedia.org/, un grupo de personas no identificadas llevó a cabo esta acción de denuncia la madrugada del pasado Primero de mayo, Día de los trabajadores.
Con esta medida, al igual que en otras ocasiones, se pretende denunciar el régimen carcelario y la situación de alegalidad que viven las personas recluidas en este Centro de Internamiento. Desde que entró en vigor la Reforma de la Ley de Extranjería, cualquier persona extranjera sin papeles en regla puede permanecen hasta un máximo de 60 días recluida en los Centros de Internamiento,lo que sin duda supone una violación del ordenamiento jurídico español. La no tenencia de documentación, según la ley española, supone una falta administrativa, en ningún caso un delito, pese a lo cual se castiga con la privación de libertad.

El vacío legal de estos centros de internamiento (CIE) favorece la violación sistemática de los derechos fundamentales. En concreto, el CIE de Capuchinos es tristemente famoso en el estado español por la destitución, en 2006, de su máximo responsable tras demostrarse la práctica continuada de abusos sexuales a las internas. Numerosos motines y protestas posteriores demuestran que esta situación no ha cambiado sustancialmente e incluso en el último año se han encerrado en sus dependencias a bebés, como fue el caso de la pequeña Gift, originaria de Sierra Leona. La huelga de hambre realizada por los internos del CIE de Aluche (Madrid) hace un año y la revuelta de hace apenas unos meses ha vuelto a poner ante la opinión pública una realidad sangrante.


En la actualidad, el CIE de Capuchinos se erige como una fortaleza en el centro de la ciudad de Málaga que, no obstante, pasa desapercibida para la mayor parte de su ciudadanía. La “sangre” que desde este momento cubre su fachada pretende visibilizar el creciente rechazo de la sociedad española ante este tipo de situaciones, sobre todo en un momento de crisis económica que desde las instituciones públicas se trata de sortear culpando a los eslabones más desprotegidos de la sociedad: los inmigrantes sin papeles.
Esta acción incide una vez más en la reivindicación respaldada por decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas: erradicación del racismo institucional y cierre incondicional de los Centros de Internamiento para Extranjeros y, entre tanto, creación de comisiones independientes de seguimiento por parte de organizaciones de derechos humanos.

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

http://estrecho.indymedia.org/m%C3%A1laga/noticia/fachada-del-centro-internamiento-para-extranjeros-cie-capuchinos-vuelve-aparecer-ensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario