viernes, 19 de marzo de 2010

La familia del preso fallecido en la cárcel de Alhaurín pide que se investigue la muerte

El abogado defensor ha presentado una denuncia contra los responsables del centro penitenciario

EUROPA PRESS La familia del preso que falleció esta semana en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha solicitado en los juzgados de la capital malagueña que se investiguen los hechos y que se realicen las diligencias necesarias al respecto, en concreto que se tome declaración a los responsables de su custodia, así como al compañero de celda.

El letrado Damián Vázquez, que ejerce la acusación en nombre de los padres y hermanas del fallecido, señaló que se ha presentado una denuncia. En concreto, este escrito va contra "los responsables del centro penitenciario de Málaga y centro penitenciario de Melilla", de donde procedía el interno, que iba a ser trasladado en los próximos días a la prisión Puerto III, en Cádiz.

No obstante, este documento, dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, se interpone también contra "cualquier persona o entidad que resultara responsable" de estos hechos ocurridos "y contra Instituciones Penitenciarias (IIPP)", organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Según se relata en el escrito, el joven falleció el pasado lunes, día 15, "mientras se encontraba ingresado en calidad de preso en el centro penitenciario de Málaga", por lo que se considera que "estaba bajo guardia y custodia de Instituciones Penitenciarias" y se estima que de estos hechos "pueden desprenderse responsabilidades penales, incluso de homicidio imprudente".

Así, en la denuncia se señala que las primeras investigaciones e informes forenses señalan que la muerte "no ha sido natural", sino "por reacción adversa a sustancias psicotrópicas", al tiempo que se apunta a que podría llevar en su cuerpo cápsulas con sustancias estupefacientes, lo que es "del todo incomprensible", al estar bajo "el control" de IIPP y "en particular" de la cárcel malagueña.

Por esto, se insta a que se inicie la investigación de los hechos y a que se practiquen las diligencias necesarias para esclarecerlos, como las declaraciones ya dichas; solicitando, además, que se remita al juzgado el informe o investigación realizados por el centro penitenciario malagueño y el atestado de las fuerzas de seguridad que actuaran.

Funcionarios de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) hallaron en la madrugada del lunes a este interno, de origen marroquí, muerto en su celda, en el módulo de ingresos. Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, se actuó "con celeridad extraordinaria y cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos".

Además, apuntaron a que "no se puede escanear el cuerpo de una persona, salvo que tengamos informaciones certeras al respecto y siempre que exista una autorización judicial" y, señalaron que, en este caso, "no había, además, nada que indicara que fuese necesario realizarlo".

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/03/18/familia-preso-fallecido-carcel-alhaurin-pide-investigue-muerte/328072.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario