domingo, 27 de septiembre de 2009

Los polígonos de Málaga se blindarán con 120 cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento instalará el sistema en 16 recintos industriales al mismo tiempo para evitar que los robos se desplacen

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los dieciséis polígonos de la ciudad dispondrán de un sistema de videovigilancia para prevenir algunas de las lacras que sufren actualmente estas zonas industriales, como los robos al descuido y la prostitución. El plan elaborado por el Ayuntamiento de Málaga supone la colocación de unas 120 cámaras que cubran todo el espacio de estos recintos.

El Ayuntamiento dispone ya de los primeros estudios sobre el dispositivo que será necesario, aunque en octubre sacará a concurso la elaboración del proyecto definitivo, que estará disponible en el plazo máximo de cuatro meses desde la firma del contrato.

La redacción del proyecto saldrá a concurso con un presupuesto de 170.000 euros y permitirá perfilar la propuesta que el Ayuntamiento presentará a la Subdelegación del Gobierno para consensuarla antes de pedir la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que es quien tiene las competencias sobre la videovigilancia.

No obstante, el Ayuntamiento maneja ya unos estudios previos que dan una idea del calado de este proyecto. El concejal de Polígonos, Manuel Marmolejo, subrayó que la inversión rondará los 2,2 millones de euros, que incluirá la instalación de las 120 cámaras previstas y el centro de control en el polígono del Guadalhorce, junto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las dependencias policiales previstas para alojar a los TEDAX, unidades de elite, antidisturbios y la Unidad Canina.

A diferencia del sistema de videovigilancia en el Centro Histórico, la transmisión de las imágenes no se hará mediante cable, debido a las largas distancias previstas entre las cámaras y el centro de control. El Ayuntamiento ha optado por el envío mediante señal de radio, lo que facilitará enormemente el despliegue de las cámaras por los 16 polígonos.

Precisamente ésta era una reclamación de los empresarios, que consideraban que ceñirse únicamente al Guadalhorce y El Viso, como estaba previsto inicialmente, lo único que conseguiría era trasladar los problemas de un polígono a otro.

El concejal de Polígonos indicó que el alto número de cámaras previstos, aunque el proyecto cerrará el número definitivo, está justificado por la amplitud de la zona a vigilar, que sólo en el polígono Guadalhorce es superior a los 2 millones de metros cuadrados. En este sentido, Marmolejo apuntó que el radio de acción del zoom de estas cámaras es de 300 metros.

Algunas de las características que reunirán las cámaras es su diseño antivandálico, la capacidad de reconocer matrículas e, incluso, se plantea disponer de un programa informático que emita una alarma cuando detecte determinados movimientos o actitudes que puedan ser sospechosas, lo que facilitará el manejo de este sistema.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/09/26/poligonos-malaga-blindaran-120-camaras-vigilancia/291684.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario