jueves, 30 de junio de 2011

Expulsan a siete disidentes cubanos por actitud conflictiva

Residían en un centro de acogida en Málaga, donde desafiaban las normas con Enlaceamenazas

Siete disidentes cubanos de una misma familia fueron expulsados el martes del centro de acogida en el que permanecían en Málaga. El motivo, según explicó ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de las instalaciones, son las agresiones entre ellos, las amenazas al personal de la ONG y su permanente oposición a la normativa.

Se trata del ex preso Carlos Martín Gómez y seis familiares que llegaron a España en abril junto a más de doscientas personas, 36 de ellas disidentes del régimen de Fidel Castro, que fueron liberados gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia cubana con el Ejecutivo de Zapatero.

«El pasado día 24, estas personas adoptaron nuevamente una actitud de confrontación abandonando sus habitaciones, sacando todas sus maletas y bultos al patio de uso común y manifestando una huelga de hambre», señaló CEAR en un comunicado.

Martín, su hijo, su hermana Sabina y el marido y el hijo de ésta habían iniciado hace una semana la huelga porque, según manifestaron a Efe, están cansados de «mentiras y de vivir en condiciones infrahumanas». «El polvo nos mata, hay muchas palomas enfermas y los cuartos son muy chiquitos», indicó Sabina, que protestaba también por la alimentación o por la falta de intimidad. El director del centro, José Manuel Mochon, reconoció ciertas incomodidades por la ejecución de unas obras y el fuerte calor.

CEAR aseguró que los expulsados «han mantenido continuos conflictos entre ellos, que llegaron a la agresión física», motivo por el que fueron redistribuidos en habitaciones «en base a sus demandas». Los responsables del centro, por el que han pasado otros 78 cubanos excarcelados, criticaron que el grupo incumplía las normas de convivencia: introdujeron alcohol y exhibieron armas en el patio, hechos por los que habían sido apercibidos.

Denuncias previas

Además, afirmaron, «la dirección se vio obligada a denunciar la aparición de dos vídeos en Internet», a pesar de que está prohibido grabar en las instalaciones para «salvaguardar la privacidad» de los residentes. «Han mostrado una falta de compromiso al abandonar los cursos formativos y al rechazar el trabajo de los profesionales dedicados a ayudarles», prosiguió CEAR, que expuso que la actitud de la familia «se ha limitado a reivindicar actuaciones y prestaciones más allá de las establecidas en el programa».

«Quiero que se den las condiciones de vida que se me ofrecieron al salir de Cuba», declaró Sabina, que criticó, asimismo, las dificultades para encontrar un piso en alquiler al proceder de un centro de refugiados. Ahora se desconoce cuál será su destino.

http://www.abc.es/20110630/espana/abcp-expulsan-siete-disidentes-cubanos-20110630.html

domingo, 26 de junio de 2011

Málaga: Convocatoria contra el segundo desahucio.

miércoles, 29 de junio · 10:00 - 13:00 TORRE DEL MAR



Otro caso más es el que está padeciendo nuestra compañera Alicia. Otro caso más dado por el desamparo y desconcierto al que durante años hemos sido llevados por parte de esos que decían "ayudar" al contribuyente cuando necesitados por algo tan necesario como es una vivienda, aceptamos sus términos sin saber ni sospechar, los verdaderos motivos escondidos que las sucursales, están aprovechando a día de hoy, dada la fragilidad existente del actual sistema en nuestro pais.

Nuestra compañera, desamparada y desconsolada sin ningún tipo de ayuda por parte de quienes se suponen han de estar al servicio del ciudadano, es otra victima de un sistema en el que parece que cualquier error, ha de ser éste quien pague el "pato" de tantas y tantas injusticias que por conveniencias...NO SE DESEAN ARREGLAR.
Nuestra compañera Alicia, además de no tener a donde ir si pierde su vivienda, tendrá que verselas con la dificultad añadida del verselas así con sus 3 NIÑOS PEQUEÑOS, esos mismos que por nuestra parte, ya son PARTE y RAZON FUNDAMENTAL para el que no permitamos tal injusticia, carente de raciocinio e inmoral, y que sin lugar a dudas, ya son excusa más que suficiente para lograr paralizar su desalojo y desahucio.

Nuevamente pedimos y rogamos la colaboración ciudadana, asi como la de cualquier asociación, plataforma y acción social que desee defender los DERECHOS FUNDAMENTALES que continúan siendo vulnerados por parte de quienes tienen en su poder, esa solución justa, moral y razonable para el que su cambio se lleve a cabo con carácter de urgencia.
AYUDANOS...¡¡¡SI,,,, SE PUEDE¡¡¡

LUGAR: TORRE DEL MAR.
DIRECCION: Calle Laureano Casquero 41
TORRE DEL MAR (Cerro del Aguila).
PUNTO DE ENCUENTRO BP.

viernes, 24 de junio de 2011

El 15-M paraliza otro desahucio en Málaga

El juzgado decide retrasar hasta septiembre la expulsión de la propietaria de la vivienda




Un centenar largo de manifestantes ha impedido esta mañana que una mujer desempleada del sector inmobiliario y víctima de acoso por parte de un antiguo vecino fuera expulsada de su vivienda en la urbanización Añoreta de Rincón de la Victoria, en Málaga. Los manifestantes, miembros de la plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios y simpatizantes del movimiento del 15-M comenzaron a congregarse ante el domicilio sobre las 9.00, una hora antes de la llegada prevista de la comisión judicial que debía notificar el lanzamiento -la expulsión de la vivienda- y la puesta del inmueble en manos del banco. La entidad reclama a la mujer, Andrea A., una deuda que supera los 130.000 euros.

Durante la mañana, los manifestantes, sentados a la puerta del bloque de pisos, han coreado las consignas habituales del movimiento -"lo llaman democracia y no lo es", "queremos un pisito como el del principito"-. La mayoría de los concentrados eran jóvenes, aunque también estaban presentes otras personas que ya han sufrido desahucios o sobre las que pesan órdenes de lanzamiento.

Sobre las 10.30 ha llegado a la urbanización la comitiva judicial escoltada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Las tres funcionarias del Servicio Común de Actos de Comunicación informaron a un representante de los indignados de que lo que traían no era una orden de lanzamiento, sino una notificación de aplazamiento de esta medida. Los concentrados, desconfiados, han impedido que las agentes de auxilio judicial entraran en el inmueble, y tras una negociación, pactaron que Andrea bajaría a recibir el documento en la calle.

La expulsión de la mujer de su casa se retrasará hasta el próximo 6 de septiembre. La noticia ha sido recibida con cierto alivio por la propietaria de la vivienda, que no obstante, ha sido realista: "No estoy más relajada, he perdido todo lo que tenía, mi casa, mi vida... Esto es solo un aplazamiento, pero la casa ya es del banco". La mujer salió de su anterior casa, en el privilegiado barrio de Cerrado de Calderón, ante el acoso -"no sexual"-, al que le sometía un vecino. Para adquirir la nueva vivienda solicitó a su banco un crédito puente. Era en la época del boom del ladrillo y ella trabajaba en el sector inmobiliario: todo fueron facilidades.

Sin embargo, cuando llegó la crisis, Andrea perdió su empleo, y era imposible vender la casa que tenía en Cerrado de Calderón al precio por el que la adquirió. Las deudas le fueron atrapando y perdió las dos viviendas.

Andrea está convencida de que ha conseguido ganar tiempo gracias a los manifestantes apostados junto a su casa. Esta mañana, los indignados han despedido a la comitiva judicial con este grito: "El 6 de septiembre volvemos aquí".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/15-M/paraliza/desahucio/Malaga/elpepusoc/20110624elpepusoc_1/Tes

jueves, 23 de junio de 2011

Asambleas de Barrios y Pueblos de Malaga 15-M (18-06-11)

Video resumen de algunas de las terceras asambleas de barrios y pueblos del Movimiento 15-M en Malaga, realizadas entre el 16 y 18 de Junio 2011

Los desahucios por impago en Málaga suben un 140%

Clamor por una reforma que permita la dación en pago ya que cada día hay 11 nuevas ejecuciones y 7 desalojos

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ
Málaga registra cada día once nuevos casos de entidades financieras que inician el proceso de ejecución hipotecaria contra propietarios que han dejado de pagar la hipoteca y, lo que es más dramático aún, casi siete casos de personas que son desalojadas de sus viviendas por esta causa cuando el proceso llega a su fin, en lo que se conoce como «lanzamientos judiciales» o, simple y llanamente, desahucios. La crisis económica y el paro han llevado a miles de personas a esta situación límite, impensable para ellos hace sólo unos años, pero que se extiende como la pólvora dado el deterioro del mercado laboral y las nulas perspectivas de encontrar un nuevo empleo.

La estadística de ejecuciones hipotecarias en los juzgados malagueños, que en el año 2007 registraba sólo 1.140 casos, alcanzó en 2010 la cifra de 4.534 órdenes de embargo, con una subida del 281%. En los últimos cuatro años ha habido cerca de 12.000 ejecuciones, entre particulares y promotores, que tampoco pudieron hacer frente a sus préstamos hipotecarios, según el último informe sobre los efectos de la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto a los desahucios, los «lanzamientos judiciales» han pasado de los 1.010 casos de 2008 (primer dato disponible) a los 2.419 de cierre de 2010, con un incremento del 139%. Unas 5.000 personas se han visto en esa desagradable tesitura en los últimos tres años.

Reivindicación ciudadana

Poner coto a esta terrible espiral es uno de los grandes objetivos de diversos colectivos de consumidores y de ciudadanos, cuyo clamor va dirigido hacia una reforma de la Ley Hipotecaria que permita la dación en pago de la vivienda al banco en caso de morosidad hipotecaria. El movimiento ciudadano 15-M, por ejemplo, tiene este punto entre su reivindicaciones, mientras que la asociación de consumo bancario Adicae tiene prevista hoy, en su sede en Málaga, una asamblea con afectados por embargos para exponer propuestas de reforma para lo que consideran una «vetusta y anticuada» legislación.

Desde hace un año también existe en la provincia una Plataforma de Afectados por las Hipotecas, impulsada por unas 40 personas pero con cientos de damnificados a sus espaldas. La presidente de la asociación de consumidores Al-Andalus, María Huelin, que se ha reunido con ellos en varias ocasiones, considera «especialmente sangrantes» los dramas familiares que están provocando estas situaciones.

«Es necesario y urgente que se modifique la ley. Ya va siendo hora de que se contemple la figura de la dación de vivienda en pago con efectos plenamente liberatorios de la deuda contraída por un préstamo hipotecario. No hay derecho a que una entidad bancaria se adjudique un inmueble a precio de ganga, por la mitad de su valor de tasación y que para colmo pueda exigir el resto de la deuda subsistente hasta completar principal, intereses y costas. ¿Acaso la vivienda adjudicada no es suficiente para cubrir todos estos conceptos con creces?», apunta.

Poca paciencia de los bancos

Sin embargo, hay que ser realistas. El delegado del colectivo de consumidores bancarios Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, recuerda que si hubiera al final una reforma de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago no tendría en todo caso efecto retroactivo, sino que sólo se podría aplicar a los nuevos casos a partir de esa modificación. Y avisa de que ese cambio legislativo (que él apoya) también tendría un efecto colateral añadido: los bancos impondrán condiciones aún más leoninas para conceder una hipoteca, dado que en caso de morosidad sólo podrían cobrarse la deuda con la casa.

«Si ahora se da como mucho el 80% de la hipoteca, con ese cambio tan sólo darían el 50-60% y eso llevaría a que muchas personas que quieren comprar no les llegaría con su dinero para la entrada», afirma.

Martínez también dice que la paciencia de los bancos con los clientes que empiezan a incumplir sus pagos en la hipoteca se ha recortado mucho con la crisis, lógico dado que la morosidad anda casi en el 6,2%. Si antes se esperaban unos tres meses antes de acudir a los juzgados, ahora se inician los contenciosos para ejecutar la hipoteca y recuperar todo el préstamo con sólo un impago de la cuota, por el temor a que el moroso tenga más deudas y su liquidez esté comprometida.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/06/23/desahucios-impago-malaga-suben-140/431932.html

lunes, 20 de junio de 2011

El 15-M se reivindica en Málaga con una manifestación masiva

La manifestación de ayer se desarrolló sin incidentes y fue una de las más multitudinarias del país.



El movimiento del 15-M ha vuelto a dar un puñetazo en la mesa representado ayer por miles de ciudadanos en las calles de Málaga. Fue un golpe de civismo, nunca violento -no hubo ni un solo incidente-, pero sí muy visible y sonoro. Ni el día de playa ni la resaca del terral pudieron con la determinación de los 'indignados', que volvieron a tomar la plaza de la Constitución con un único grito: 'Democracia Real Ya'.

Las cifras, como siempre, varían según la fuente, aunque ni los más optimistas vaticinaban semejante participación. La organización estimaba el número de asistentes en unos 25.000 -calculaban una densidad de entre cuatro y cinco personas por metro cuadrado-, mientras que desde la Policía Local se rebajó a 12.000 -a una media de dos a tres personas por metro-, lo que convierte la manifestación de Málaga en una de las más multitudinarias del país.


Los momentos previos al inicio de la marcha no hacían presagiar la masiva afluencia de público. A las 18.45, quince minutos antes de la hora de inicio fijada en la convocatoria, apenas había cuatrocientas personas en la puerta del Ayuntamiento de la capital, que fue el punto de partida elegido. Los sonidos de los tambores, sin embargo, sí anunciaban que algo estaba a punto de pasar.

En ese cuarto de hora, el 15-M volvió a tomar cuerpo. Empezaron a aparecer centenares de ciudadanos desde todos los rincones del Paseo del Parque hasta reunir a las más de cuatro mil personas que ya había en los alrededores del consistorio a las siete de la tarde. El 19-J, la última versión del movimiento indignado, tuvo como 'leitmotiv' la protesta ante la firma del pacto del euro, que impone recortes y medidas de disciplina fiscal en los países de la zona euro. «Europa para los ciudadanos, no para los mercados» fue uno de los lemas.



La manifestación recorrió la avenida de Cervantes, dobló por la calle Cortina del Muelle y viró hacia la plaza de la Marina, donde llegó la cabeza de la marcha sobre las siete y media de la tarde. Miles de gargantas, una sola voz: «¡Queremos Islandia -donde un movimiento ciudadano ha sido capaz de derrocar un Gobierno-, no Disneylandia!».

Hubo cánticos contra todo el mundo. Contra los políticos («vamos a contar mentiras, tralará, el PSOE es socialista y el PP es popular», contra los medios («periodistas, digan la verdad»), contra los bancos («el hijo de Botín, a trabajar en Burguer King»), contra los que cifran las manifestaciones («luego diréis que somos cinco o seis»).

Fotos;
Noticia;

Tres policías detenidos en Marbella por una extorsión

El cerebro de la operación estaba suspendido de empleo

La Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Marbella (Málaga) a tres policías por una extorsión. Los agentes, dos en activo y uno suspendido de empleo y sueldo, intimidaron a un hombre de origen marroquí para que les pagara por la fuerza entre 100.000 y 200.000 euros. No lo consiguieron. La víctima les denunció en Málaga y sus propios compañeros han terminado arrestándolos.

El supuesto cerebro de esta operación fue el inspector Juan Ginés C., un agente prejubilado sin antecedentes, pero que ya había tenido varios problemas disciplinarios y algún encontronazo con Asuntos Internos.

Fuentes cercanas al caso aseguran que el mando, apartado temporalmente del cuerpo, se apoyó en un hombre de origen marroquí, que también ha sido detenido, para escoger a un candidato acaudalado del que conseguir una fuerte suma. Según las mismas fuentes, Juan Ginés C. también se encargó de captar a dos policías rasos en activo, que además eran hermanos, para que le amedrentaran.

El mensaje llegó a la víctima, pero la respuesta no fue la esperada. Tras una investigación, en la que han participado agentes de Málaga y Madrid, detuvieron a los cuatro sospechosos. Ayer estaban pendientes de pasar a disposición del juzgado número 10 de Málaga, encargado del caso.

Juan Ginés C, había trabajado durante 20 años en la comisaría de Marbella. "Era un hombre callado, pasaba por una persona buena", decía un compañero. Sin embargo, en los últimos años había tenido algunos "problemas domésticos y económicos".

Uno de los episodios más llamativos de su trayectoria profesional está relacionado con la investigación por la muerte de Rocío Wanninkhof, la joven desaparecida en Mijas (Málaga) en 1999. El inspector participó en la inspección ocular de la zona en la que fue hallado el cuerpo de la joven y tras detectar una serie de puntos coincidentes en una huella, llegó a la conclusión de que el tío de la fallecida podría ser uno de los sospechosos de la muerte. La teoría se descartó porque era muy débil, señalan fuentes policiales. En el Cuerpo Nacional de Policía le pidieron que la desechara, pero la volvió a defenderla a título personal en el juicio y le abrieron un expediente.

El 10 de noviembre de 2007 un grupo de agentes de Asuntos Internos que investigaba a policías anfimafia sorprendió al inspector haciendo de jefe de seguridad en la discoteca marbellí Olivia Valere. Durante seis noches observaron cómo hacía batidas por el interior del establecimiento y recibía información de otros vigilantes.

El 28 de noviembre Juan Ginés se acercó a ellos para preguntarles si eran policías. Como no le contestaron se identificó. "Soy inspector de policía", les dijo y les enseñó rápidamente la placa. Los agentes terminaron por admitirlo, pero le dijeron que eran de la Unidad contra las drogas y el crimen organizado (Udyco). Después de un pequeño roce, el ahora detenido pidió al resto de vigilantes que no les molestaran.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/policias/detenidos/Marbella/extorsion/elpepuespand/20110618elpand_11/Tes
Enlace

jueves, 16 de junio de 2011

Videos llamando a la manifestación del 19-J.

Domingo 19 de junio, ayuntamiento de Málaga; 19:00 horas ...





martes, 14 de junio de 2011

Asambleas de Barrios y Pueblos de Malaga (11-06-11)

Video resumen de algunas de las segundas asambleas de barrios y pueblos del Movimiento 15-M en Malaga, realizadas entre el 7 y 11 de Junio 2011




Málaga en la flota de la libertad

Cuatro voluntarios de la provincia participarán en la expedición que trasladará ayuda a la franja de Gaza

LUCAS MARTÍN No saben a lo que se van a enfrentar. El mar queda a sus espaldas. Sentados en una mesa portátil escuchan el rumor de la playa de La Misericordia. En apenas unos días todo será agua. Y motivos marineros. Una travesía mucho más dura por el enquistamiento político que por la incontinencia del Mediterráneo. Su objetivo es alcanzar la franja de Gaza. Van a repartir ayuda humanitaria, algo que en cualquier otro país sería una actividad segura, pero que allí, precisamente allí, carece de las más mínimas garantías de protección. Sobre todo, después de los sucesos del pasado año, en el que nueve activistas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridos en una operación del ejército de Israel que convulsionó a medio mundo.

Manu Pineda, Alberto G. Watson, Manolo García y Andrés González son los rostros malagueños que formarán parte de la tripulación internacional que partirá a finales de este mes hacia lo que consideran el mayor campo de concentración abierto del planeta. Serán doce barcos, con activistas de medio centenar de países. Entre ellos, artistas, europarlamentarios y judíos opuestos al bloqueo de la zona. ¿Miedo? Pineda considera que el abordaje y el ataque del pasado año ha sido un estímulo poderoso para agitar la idea de la Segunda Flotilla de la Libertad, que empezó a fraguarse justo entonces y que ha maniobrado sobre una red de apoyo espontánea, surgida en muchas regiones del mundo.

El activista cuenta que han sido muchos los esfuerzos para poner en marcha la campaña. Durante los últimos meses, el movimiento Rumbo a Gaza ha estado recabando fondos para financiar los lotes de ayuda y el barco que aporta España. Se han organizado conciertos, actos benéficos, con resultados asombrosos. «Hemos podido adquirir una embarcación, modesta, sí, pero con capacidad para trasladarnos», indica Pepe Quintana, portavoz del colectivo en Málaga.

El punto de partida de la expedición sigue siendo un misterio. El próximo 18 de junio se hará un acto simbólico de despedida en el puerto, pero el viaje, por el momento, se mantiene en secreto. Los activistas temen que Israel presione a las administraciones para que impidan la salida de la flota. En el caso de España, ya ha operado la diplomacia y la recomendación del Gobierno es que se inhiban para no entorpecer los avances diplomáticos. «Nos dicen eso como si estuvieran a punto de resolver el problema, después de 63 años sin soluciones», detalla Pineda.
Los expedicionarios se sienten poco amparados por el Estado. Nadie les ha prometido preservarles de un eventual ataque. La flotilla de la libertad se ha convertido en un símbolo, pero su inspiración no sólo es romántica. Israel no permite la llegada de ayuda internacional a la franja de Gaza, donde malviven más de 1,5 millones de personas. «Los mismos militares que se pasearon hace poco por Málaga no van a defender a estos cuatro», lamenta Quintana.

A falta de apoyos decididos, los activistas han decidido arrostrar la misión con sus propios medios. El primer movimiento ha sido solicitar a la ONU la inspección meticulosa de todas las embarcaciones para evitar que Israel pueda apelar a un presunto movimiento de armas. «Al fin y al cabo nuestra protección dependerá de la presión que se haga en la comunidad internacional», razona Pineda.

El cargamento de la flotilla está formado por 2.000 toneladas de ayuda. Material escolar, medicamentos y cemento, un bien extremadamente necesario para reconstruir las casas de los palestinos, muchos de los cuales, puntualiza G. Watson, «viven todavía entre escombros después del último ataque».

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/06/10/malaga-flota-libertad/428730.html

sábado, 11 de junio de 2011

Cacerolada en Málaga por la toma de posesión del Ayuntamiento.

La acampada en Málaga del movimiento 15-M realizo una gran cacerolada frente al ayuntamiento de Málaga por la toma de posesión de los concejales.

jueves, 9 de junio de 2011

La revolución sigue en marcha: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo!

Ayuntamiento de Málaga Domingo, 19 de junio · 19:00 h

Málaga;

https://www.facebook.com/event.php?eid=125365064212974

Estatal;

https://www.facebook.com/event.php?eid=153698604701086

Puedes difundir la convocatoria dándole al botón asistiré y después dándole al botón "seleccionar invitados" también puedes pegarlo en tu muro, ponerlo en blogs, webs, foros y mandarlo por correo.

También puedes ponerte el logo del evento en la foto de tu perfil;
http://www.picbadges.com/dry-19-06-11/1796175/

Aquí tienes los carteles de Málaga para fotocopiarlos y pegarlos;
Carteles.

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as... no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando

NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

¡EUROPA PARA LOS CIUDADANOS Y NO PARA LOS MERCADOS!

Veinte guardias civiles han sido arrestados en el último año y medio

La mayoría de casos de agentes detenidos en la provincia tienen como denominador común el tráfico de hachís

La imagen se produjo la semana pasada en la Comandancia de la Guardia Civil. Investigadores de la Udyco-Costa del Sol de la Policía Nacional registraban la vivienda de un guardia civil presuntamente involucrado en una operación contra el tráfico de hachís en la que fueron detenidas nueve personas, entre ellas un policía portuario. Aunque pudiera parecer una situación extraña, en los últimos meses no es nada excepcional en Málaga. De hecho, según los datos recabados por este periódico, hasta 20 agentes del Instituto Armado han sido arrestados en el último año y medio. En la mayoría de los casos investigados se detectó la presunta colaboración de los agentes en tareas de seguridad y apoyo a los traslados de remesas de hachís.

Sin duda la operación más importante que ha desarrollado tuvo lugar el pasado 17 de diciembre del año pasado cuando el jefe de la unidad de élite de la EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) fue arrestado horas después de que cayeran otros dos agentes por su presunta implicación en el tráfico estupefacientes.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico creen que el abultado número de detenciones, expresamente en el seno de la EDOA, está relacionado con el clima de opacidad que rodea al Instituto Armado. No obstante, las citadas fuentes son contundentes a la hora de señalar las causas de esta oleada de arrestos: el dinero y la desmotivación. "Somos el cuerpo peor pagado, y con diferencia, y muchos de los agentes se encuentran desmotivados. Son gente que trabajan en sitios muy complicados donde se mueve mucho dinero", aseguran las citadas fuentes.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se añade un elemento más: "¿Por qué en otros puntos de España como Algeciras o Alicante no se producen tantas detenciones? La verdad es que no sabemos la razón y hasta que no lleguemos a la raíz del problema no conseguiremos atajar esta situación", aseguran desde el colectivo. Pese a ello, todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden al asegurar que la imagen que se está trasladando a la sociedad no es la más adecuada: "Es muy preocupante porque el problema se está generalizando y se está viviendo una situación alarmante".

El denominador común de las últimas operaciones llevadas a cabo por la propia Guardia Civil y la Udyco-Costa del Sol ha sido el tráfico de hachís. La pasada semana un agente destinado en Algarrobo fue arrestado en una operación antidroga en la que fueron detenidas otras cuatro personas. La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil y posibilitó la intervención de una partida de 1.760 kilogramos de hachís. El agente detenido estaba destinado en la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de Algarrobo, y presuntamente también facilitaba cobertura a la organización durante los desembarcos de la droga. La droga se encontraba oculta en una vivienda aislada en el término municipal de Torrox, que era usada por los detenidos como "guardería", y donde se halló una furgoneta robada que habían utilizado supuestamente en alijos anteriores.

Esa misma semana otro agente de la Guardia Civil era arrestado en el marco de una operación desarrollada en el puerto de Málaga por el mismo motivo en una operación en la que fueron arrestados hasta nueve personas.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/995372/veinte/guardias/civiles/han/sido/arrestados/ultimo/ano/y/medio.html

miércoles, 8 de junio de 2011

Detienen a un guardia civil y a un policía portuario en una operación antidroga

La investigación, a cargo de la Udyco-Costa del Sol, permitió interceptar un camión que ocultaba en sus ruedas unos 600 kilos de hachís

Un guardia civil y un policía portuario han sido detenidos en el marco de una operación antidroga en la que se han intervenido unos 600 kilos de hachís. La mercancía había entrado a través del puerto de Málaga oculta en la batea de un camión, según ha podido saber SUR.

La redada se desarrolló el miércoles de la semana pasada, aunque tiene detrás una investigación de meses. Las pesquisas, a cargo de la Udyco-Costa del Sol de la Policía nacional, comenzaron en febrero y han dado lugar a la detención de nueve personas, entre las que se encuentran los dos agentes.

La batea en la que iba la droga llegó al puerto de la capital en un barco procedente de Melilla. Aparentemente, la plataforma iba vacía. Un camión la enganchó al remolque y salió del recinto portuario sobre las cinco y media del miércoles pasado.

En una nave de la capital

El vehículo fue interceptado al llegar a una nave de un polígono industrial de la ciudad. Los investigadores descubrieron que la droga estaba escondida en el interior de las ruedas de la batea. Había unos 600 kilos de hachís, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

La redada comenzó con la detención de los dos ocupantes del camión. Tras ellos, fueron arrestadas otras siete personas, algunas de las cuales trabajan en el puerto de Málaga. Entre ellas se encuentran un guardia civil perteneciente al grupo fiscal, un agente de la Policía Portuaria y un empleado de una empresa privada. Las fuentes precisaron que el sábado pasaron a disposición del juzgado de guardia por su presunta implicación en los hechos investigados. Quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez que instruye las diligencias del caso.

Precisamente, el miércoles de la semana pasada trascendió la detención de otro guardia civil en una operación desarrollada por el propio Instituto Armado en la que fueron decomisados 1.760 kilos de hachís que se hallaban ocultos en una casa, como adelantó SUR (ver edición del 1 de junio). En esa actuación se detuvo a otras cuatro personas. Todas ellas ingresaron en prisión provisional.

lunes, 6 de junio de 2011

domingo, 5 de junio de 2011

Los 'indignados' trasladan su mensaje a setecientos vecinos en los barrios

El movimiento del 15-M inició ayer una campaña informativa en nueve distritos, mientras una representación viajó a la acampada de Sol

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. Es el caso de la lona que presidía en la mañana de ayer el escenario de la asamblea vecinal organizada por los integrantes del movimiento 15-M, en una de las entradas del Parque del Oeste. Unos simple trazos reflejaban mejor que cualquier panfleto el espíritu de esta corriente ciudadana: decenas de coloridos peces pequeños persiguiendo a un enorme pez negro al que le caen varias gotas de sudor de la frente, sorprendido por el avance de los 'pezqueñines' que, cansados de sucumbir a su orden establecido, deciden plantarle cara. Es, precisamente, lo que están haciendo los cientos de malagueños que desde hace semanas se reúnen en la plaza de la Constitución para exigir lo que ellos llaman una democracia real. Ayer, dieron un paso más para extender su mensaje y comenzaron una campaña informativa en los barrios con objeto de hacer llegar sus reivindicaciones a más gente.
El propósito de dichas asambleas (que se celebraron simultáneamente a las 12.00 en nueve puntos de la capital y a las que acudieron según su cálculos unas 700 personas) es animar a los ciudadanos indignados a que se unan a esta iniciativa «contra la precariedad, la corrupción y el partidismo». «La idea es que los barrios tengan su propia voz y que esta iniciativa se diversifique, salga del Centro de la ciudad y crezca», explicó Sara Cuesta, una estudiante de 26 años que intervino en la reunión celebrada en Carretera de Cádiz. El encuentro se repitió en Bailén-Trinidad, Centro, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, El Palo, Nueva Málaga, Palma Palmilla y Teatinos. El propósito es darles continuidad y volver a organizar estas asambleas a partir de ahora una vez a la semana para analizar en ellas la problemática y necesidades propias de cada distrito.

Muchos curiosos

A estas citas se acercaron muchos curiosos con ganas de conocer qué defiende esta plataforma bajo e lema 'Toma la calle, toma tu barrio'. «Vengo a ver qué nos cuentan porque se habla mucho de ellos en los medios de comunicación y me parece interesante. Con la que está cayendo no podemos quedarnos de brazos cruzados», aseguró Mari Carmen Romero, una ama de casa vecina de Huelin que tuvo ayer su primer contacto con el 15-M.

Al Parque del Oeste también se desplazó Rosa Galindo, una camarera de 42 años con ganas de aportar su granito de arena. «La gente está muy necesitada, los jóvenes apenas tienen futuro y esta es la única forma de protestar. Aquí al menos conectas con la esperanza de que algo puede cambiar», señaló. En los mismos términos se expresó María José Pérez, que acudió junto a su marido y su hijo de doce años. «Nos sentíamos impotentes y apáticos. Y esto nos ilusiona, algo hay que hacer», dijo.

Y mientras buena parte de los integrantes de esta corriente se dispersaban ayer por los barrios, una comitiva de cuatro representantes malagueños asistía en Madrid a una interacampada con miembros de este movimiento procedentes de 53 ciudades de toda España. El objetivo era analizar la situación actual y estudiar nuevas acciones, como la posibilidad de llevar a cabo una marcha de un mes que confluya el 19 de junio en la capital madrileña. Para hoy está convocada una manifestación a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución.


jueves, 2 de junio de 2011

¡MARCHA HACIA LOS BARRIOS! 5 de JUNIO, MOVIMIENTO 15-M European Revolution

Málaga se suma a la segunda Manifestación que saldrá a nivel europeo, en todas las ciudades "European Revolution".

La Acampada se asienta en el centro de Málaga, y se ha convertido en el auténtico corazón de Málaga. Allí, como en el ágora de Atenas donde surgió la democracia, intercambiamos ideas y conocimientos.

¡Pero la revolución tiene que ser por toda la ciudad! Mucha gente de los barrios no tienen medios para venir al centro y no está bien informada de qué va nuestra lucha. Así que si los barrios no pueden ir a la revolución, ¡LA REVOLUCIÓN IRA A LOS BARRIOS!

Marcharemos desde la Plaza de la Constitución, y tomaremos rumbo hacia el norte, informando por todos los barrios del camino, pidiendo a todos los indignados que se unan a nosotros, hasta llegar a la barriada de Palma Palmilla.

Allí leeremos un manifiesto y haremos un acto con gente del barrio de media hora, y volveremos marchando de vuelta a la Plaza de la Constitución.

En los barrios más humildes es donde la crisis causada por los nuestros políticos hace más estragos, las instituciones hacen caso omiso a los barrios de la periferia, haciendo surgir la exclusión social.

De esta forma el Movimiento 15-M devuelve el apoyo al barrio que visitó nuestro campamento el día de la Manifestación del 27 del pasado mayo.

El orden del domingo 5 de junio será el siguiente:

PAELLADA POPULAR, 14.00 horas
GRAN ASAMBLEA DE BARRIOS Y PUEBLOS, 17.00 horas
MANIFESTACIÓN HACIA LA PALMILLA LAS 18.00 horas.

¡CONTAMOS CON VOSOTROS!

PD: ADELANTO: Comenzaremos con las Asambleas de Pueblos y Barrios en distintos puntos de Málaga el sábado 4, crearemos un evento cuando tengamos toda la información lista.

https://www.facebook.com/event.php?eid=119123414839222

Detienen a un guardia civil de Algarrobo en un operación antidroga

Se sospecha que el arrestado daba cobertura a la organización - En la operación se han intervenido 1.760 kilos de hachís

EFE Un guardia civil destinado en Algarrobo ha sido detenido en una operación antidroga llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en la que han sido detenidas otras cuatro personas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil y ha posibilitado la intervención de una partida de 1.760 kilogramos de hachís.

El agente detenido estaba destinado en la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Algarrobo, y presuntamente facilitaba cobertura a la organización durante los desembarcos de la droga.

La droga se encontraba oculta en una vivienda aislada en el término municipal de Torrox, que era usada por los detenidos como "guardería", y donde se halló una furgoneta robada que habían utilizado supuestamente en alijos anteriores.

Durante los tres registros domiciliarios, se han intervenido alrededor de 7.000 euros, material electrónico, más de treinta teléfonos móviles, cuatros vehículos, y se han recuperado también dos furgonetas robadas preparadas para próximos transportes de hachís.

Las diligencias y la droga y material intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Torrox, que ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.

http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2011/06/01/detienen-guardia-civil-algarrobo-operacion-antidroga/426642.html