domingo, 31 de octubre de 2010

video forum contra la impunidad en Málaga.

Málaga, del cielo al infierno laboral al elevar su paro un 157% en 5 años

La provincia tocó el suelo histórico en junio de 2005 con 67.491 inscritos y una tasa de paro del 9,9%. Tras sumar 106.400 parados, la tasa llega ahora al 28%. Hay municipios que triplican y cuadruplican su paro y Manilva lo ha multiplicado por diez

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
Málaga ha pasado del cielo de la euforia económica al infierno de la crisis en estos últimos cinco años, en los que el paro ha aumentado la friolera de un 157% en la provincia. Un total de 106.400 desempleados se han sumado a unas listas que, según reiteraba esta misma semana la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se sitúan en niveles jamás vistos en el mercado laboral malagueño: 173.891 parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la incógnita de hasta cuánto subirá el desempleo en otoño e invierno, con menos ocupados que nunca en el sector turístico. El triste récord, por ahora, data del pasado mes de febrero, donde se alcanzaron los 177.364 parados.

En este lapso de cinco años, la mayoría de municipios se mueven en cifras que duplican el paro de entonces –es el caso de Málaga capital, que pasa de 32.200 parados a 69.200–, otros 19 lo han triplicado –entre ellos, algunos de significativa población como Marbella, Benalmádena, Mijas, Cártama y Alhaurín de la Torre– y seis más lo han cuadruplicado, con Alhaurín el Grande, Coín y Estepona como localidades más representativas.

¿Hay aumentos todavía más espectaculares? Sí, aunque se registran en pequeños municipios donde el paro era de por sí muy reducido, lo que facilita que la subida ahora sea muy llamativa: por ejemplo, Macharaviaya ha aumentado por cinco el número de parados (de 12 a 60), Monda lo hecho por seis (de 48 a 304) y también Casares (de 70 a 420). Sorprende el caso de Manilva, donde el paro se ha multiplicado por diez: en junio de 2005 había 232 parados; hoy son 1.298.

Del cielo al infierno

Los tiempos son sin duda muy distintos a hace cinco años, donde el paro marcó el punto más bajo de su historia apoyado en una construcción que llega a dar empleo a más de 120.000 personas en Málaga (ahora emplea a poco más de 60.000) y a un sector turístico que vivía algunos de los mejores veranos de su historia. Corría junio de 2005 y la provincia alcanzaba el feliz hito estadístico de contar tan sólo con 67.491 desempleados, algo que permitía a muchos hablar del ansiado objetivo del paro estructural, aquel que se considera inherente a cualquier mercado laboral y que se sitúa en el entorno del 7-8% de la población activa.

Por aquellas fechas en Málaga, la tasa de paro se situaba en un 9,9%, según los criterios de la Encuesta de Población Activa (EPA). A partir de ese momento, y aunque la bonanza continuó en 2006 y 2007, el paro en Málaga comenzó a repuntar. Y es que la provincia seguía creando empleo a ritmo de locomotora, sí, pero al mismo tiempo ejercía como un imán para tal número de personas (inmigrantes extranjeros incluidos) que no evitaba la subida del paro.

Todo se quebró definitivamente a finales de 2007. El terremoto de las hipotecas subprime en Estados Unidos se propagó rápidamente por todas las economías, provocando un riesgo de colapso en el sistema financiero y el estallido de la burbuja inmobiliaria, que en países como España había alcanzado proporciones gigantescas. La fecha de salida de la crisis es aún incierta. Málaga, que ha llegado a superar el pasado invierno el 30% de tasa de paro, está ahora mismo en el 28%; nadie sabe que ocurrirá a inicios de 2011.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/31/malaga-cielo-infierno-laboral-elevar-paro-157-5-anos/377807.html

Piden cárcel para dos ex jefes policiales acusados de llevarse una tele y mil euros

Serán juzgados también por falsear diligencias e intentar trabajar como investigadores privados, entre otras irregularidades

Dos ex mandos de la Udyco (Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado) serán juzgados por apropiarse de dinero y objetos como una televisión y un reloj de oro, obtenidos durante los registros y operaciones policiales, así como por falsear diligencias y ofrecerse como investigadores privados, entre otras irregularidades supuestamente cometidas en el ejercicio de sus funciones. El fiscal ha formulado acusación contra el ex inspector Carlos F. y el ex inspector jefe de la Udyco José Alfredo M. para los que pide 19 y 8 años de cárcel, respectivamente. También ha sido acusada una tercera persona, Ischia O., de nacionalidad italiana, que actuó como confidente.

Una unidad de Asuntos Internos comenzó en 2004 a investigar la actividad de los acusados en distintas intervenciones. En concreto en mayo de ese año, y en el marco de la 'operación Topo', los agentes, bajo el mando de Carlos F., desarticularon una banda de narcos en Marbella en la que se incautaron de más de tres toneladas de hachís. El cabecilla, Sophian H. -acusado y juzgado por blanqueo en el 'caso Ballena Blanca'-, fue detenido y tras un tenaz forcejeo perdió un reloj de oro valorado en unos 20.000 euros, que fue entregado por uno de los policías a su superior Carlos F. Éste, «cediendo ante un sentimiento de codicia» -explica el fiscal en su escrito de acusación- se adueñó del mismo, aunque posteriormente al ser reclamado insistentemente por el abogado de Sophian lo devolvió. Para ello aportó al juzgado un informe de contenido «falaz», según asegura el representante del Ministerio Público, en el que relató que el reloj fue hallado en el coche del detenido tras una concienzuda búsqueda.

Tras este episodio, el otro acusado, el inspector jefe José Alfredo M., recibió quejas y peticiones de traslado de policías que denunciaron «los comportamientos irregulares que venían observando en el inspector Carlos F.», como el asunto del reloj. Debido a la amistad que mantenía con él, José Alfredo M., nunca dio cuenta a superiores.

El fiscal también acusa a éste último de sacar de las dependencias policiales y llevarse a su domicilio un televisor intervenido en una operación contra el tráfico de drogas en enero de 2007 en Marbella. A este inspector se le intervinieron, además, en su despacho, varias armas que conservaba sin las guías.

Maletín de marca

En la 'operación Arenal', en julio de ese mismo año, se registraron a la vez varias viviendas en Coín y Marbella, donde se intervinieron un maletín de marca y una riñonera con mil euros, aunque, el fiscal afirma que al realizar el recuento Carlos F. «apartó y sustrajo tanto los mil euros como el maletín», que fue hallado en el registro de su vivienda.

Carlos F., además, está acusado de poner en libertad al otro procesado, Ischia O., tras proponerle éste trabajar como su confidente, «lo que se produjo con el beneplácito del otro inspector», agrega el representante de la Fiscalía.

Otro de los hechos delictivos que imputa el Ministerio Público a Carlos F. es «provocar» una operación de venta de drogas para dar «un brillante desenlace» a una investigación, utilizando al confidente a modo de agente encubierto. El fiscal explica que concibieron un plan que consistía en aportar en lugar de cocaína una sustancia inocua, de aspecto similar, y aprovechar la ocasión para adueñarse del dinero que le entregarían los compradores. En la operación fueron detenidos dos individuos y el confidente salió del recinto con el dinero, aunque el inspector «escenificó una falsa persecución», llegando a hacer disparos al aire.

El fiscal acusa también a José Alfredo M. de aprovecharse de su relación con un matrimonio ruso para ofrecerle una empresa de detectives para unas investigaciones. «Esa empresa de detectives no existía y en realidad lo que pretendía era aprovecharse para obtener un beneficio económico asumiendo y organizando él mismo una investigación de naturaleza privada, pero a costa de los recursos personales y materiales que tenía a su disposición», agrega el fiscal, quien agrega, no obstante, que no quedó acreditado que cobrara el dinero pactado.

A los policías se les imputa delitos de quebrantamiento de condena, malversación, cohecho, tenencia ilícita de armas, falsedad, detención ilegal y omisión del deber de perseguir delitos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Manifestación Silenciosa Raytheon Málaga.

Manifestación silenciosa y pacifica de los trabajadores de Raytheon Malaga en contra de 55 despidos.






Marbella : Más de un centenar de trabajadores y jóvenes contra los despidos en el Hotel Puente Romano

Ayer martes 26 de octubre, la lucha contra los despidos y la represión sindical en el Hotel Puente Romano dió un paso adelante en éste importante acto de solidaridad obrera

Ayer martes 26 de octubre, la lucha contra los despidos y la represión sindical en el Hotel Puente Romano dió un paso adelante en éste importante acto de solidaridad obrera. En torno a 150 trabajadores, jóvenes, familiares y amigos se concentraron en el parque de la Alameda de Marbella, mostrando su total rechazo a los despidos de Antonio Núñez y David Bernardo, trabajadores del Hotel Puente Romano, ex-presidente y ex-secretario del comité, despedidos hace diez meses por defender honestamente los derechos de sus compañeros y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Unos despidos injustos que además de los daños morales ocasionados a los afectados, diez meses más tarde, sus consecuencias son evidentes. Mientras ésta gran injusticia se resuelve en los juzgados la empresa no ha perdido el tiempo y subcontratado servicios, congelado salarios y efectuado más despidos, aplicando la nueva reforma laboral alegando de manera escandalosa previsión de pérdidas en invierno, hecho que supone una amenaza seria a miles de empleos fijos de la hostelería.

En una animada convocatoria se leyeron manifiestos de condena a los despidos y expresaron su solidaridad diferentes compañeros/as delegados sindicales y militantes de organizaciones de izquierda, sindicales, estudiantiles y asociaciones. Asimismo, en el curso de la concentración numerosos jóvenes y trabajadores entregaron 500 firmas de apoyo y solidaridad con los compañeros/as Antonio y David, recogidas en Marbella en días pasados. Centenares de firmas para enviar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se unen a las más de 1000 resoluciones de apoyo enviadas del conjunto del Estado español.

A la concentración asistieron representantes y trabajadores de empresas como Automóviles Portillo, Ayuntamiento de Marbella, Aquagest, Cafeterías Serunión, Hotel Incosol, Hotel Kempinski, Hotel Coral Beach, Hotel Torrequebrada, Hotel Los Monteros, etc mostrando su disposición a continuar denunciando el atropello contra la libertad sindical cometido en el Hotel Puente Romano.

Desde CGT sólo podemos expresar nuestro agradecimiento por la amplitud de la solidaridad que está habiendo con los trabajadores Antonio Núñez y David Bernardo, demostrando la enorme sensibilidad que despierta este caso de flagrante represión sindical.

Por último, el acto finalizó con la determinación firme de los afectados y de todos los presentes a continuar la lucha y la denuncia de lo sucedido en el Hotel Puente Romano como un escándalo que no se puede permitir que suceda más, independientemente del resultado del recurso ante el TSJA que éste sindicato considera que será favorable a los compañeros despedidos. Asimismo, se hizo un llamamiento a las direcciones de UGT y CC OO para que se unan a ésta campaña de denuncia de los despidos y la represión sindical en la hostelería.


Sección Sindical de CGT Hotel Puente Romano

martes, 26 de octubre de 2010

Pitada y tiendas de campaña para luchar por su empleo

Medio centenar de empleados de Raytheon se concentraron ayer en la puerta de la empresa para evitar el despido de 55 personas

Las pitadas y las pintadas han vuelto al Parque Tecnológico de Andalucía. Ayer incluso hubo tiendas de campaña en la puerta de una empresa pero la Policía obligó a retirarlas. El nuevo gran conflicto laboral en la tecnópolis se está produciendo en Raytheon Electronics, una multinacional estadounidense especializada en la electrónica de precisión que, con distintos nombres, fue una de las primeras firmas en asentarse en el PTA.

Medio centenar de trabajadores se concentraron ayer en la misma entrada de la compañía ataviados con pancartas, bocinas y hasta tiendas de campaña. El motivo no fue otro que la intención de la empresa de despedir a 55 empleados, un tercio de la plantilla, a través de un Expediente de Regulación de Empleo que presentó a la Junta de Andalucía el pasado día 4.

Joaquín Martín, presidente del comité de empresa, aseguró que la multinacional justifica esa decisión en "las pérdidas que tiene y en una bajada de la carga de trabajo pero la verdad es que la empresa no ha hecho nada porque haya más trabajo ni ha sido capaz de traer contratos". Este representante laboral señaló que, a pesar de las pérdidas, "el año pasado se repartieron 2,5 millones de euros en dividendos y se redujo el capital social en otros 2,5 millones, por lo que se han sacado de la compañía cinco millones de euros en un año".

La relación ha sido tensa durante todo este 2010. Martín afirmó que ya en enero la dirección propuso hacer un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) "pero a finales de mayo decidió retirarlo y romper las negociaciones". Desde el comité de empresa se entiende que este cambio responde a la aprobación de la reforma laboral.

La empresa les ha ofrecido a los empleados, según el comité, una indemnización de 45 días por año. Los representantes sindicales quieren que haya bajas voluntarias incentivadas y que, en lugar de un expediente definitivo se haga un expediente temporal. Los trabajadores dicen que, de esa forma, la empresa se ahorraría tres millones de euros en despidos y otros tres millones por el ERTE, "de forma que se mantendría la plantilla y habría un ahorro de 6 millones de euros en dos años".

La dirección de la compañía no lo tiene tan claro hasta el punto que la semana pasada ya hubo tres reuniones y, ante el bloqueo de la negociación, los trabajadores realizaron ayer una huelga de 10:30 a 17:30 que, según Martín, fue "apoyada por el 95% de la plantilla". Esta mañana habrá una nueva reunión a las 12:00 en el Centro Cívico. Si no hay avances, el comité de empresa anuncia nuevas movilizaciones. De hecho, ya hay varias pancartas repartidas tanto por el PTA como por el centro de la ciudad.

Raytheon está especializada en la fabricación de componentes electrónicos en el ámbito civil y en el militar. En el primer aspecto, durante año han producido módulos para coches, control de airbags, sistemas de identificación de animales o sónar para barcos. No obstante, Martín indicó que esa línea ha perdido fuelle por la competencia con China. En el ámbito militar realizan diversos productos armamentísticos para EEUU "pero no entran nuevos pedidos". Mientras tanto, los empleados han pasado de fabricar componentes para misiles a montar tiendas de campaña en la puerta.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/821205/pitada/y/tiendas/campana/para/luchar/por/su/empleo.html


Videos mas protestas de los trabajadores;




domingo, 24 de octubre de 2010

Málaga: I Jornadas itinerantes “Sin Justicia no hay Memoria

-LUGAR: Diputación Provincial de Málaga, C/ Pacifico nº 54 Málaga.

PROGRAMACIÓN
29 de Octubre
18.30H Presentación de las exposiciones de la 2º Republica:
- Esperanza de un pueblo
- Presentación fotográfica de la Exhumación de Villanueva del Rosario
- Proyección del documental "Once Voces una Historia". Que trata sobre la exhumación de 11 republicanos, cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en una cuneta, en la localidad de Villanueva del Rosario (Málaga) realizada por el Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de foros por la memoria en septiembre de 2007.

30 de Octubre
11:00H Se comienza con la presentación del Videoforum,(Foro por la memoria de Andalucia)
- Intervención del compañero Arturo Peinado,(Federación Estatal de Foros por la memoria)
- Proyección de videos para la reflexión.
- Descanso para ir a comer.
17:00H Proyección del documental “Septiembre del 75”
- Debate
- Cierre y Conclusión
Organiza Foro por la memoria de Málaga,
tlfno:665917583
http://libertad7.blogspot.com/2010/10/proyeccion-en-malaga-de-septiembre-del.html

Málaga tiene 232.000 parados, el mayor registro de todas las provincias andaluzas

Julio Camargo | Málaga

El número de parados registrados en Málaga ha llegado a la cota de los 232.000 en el segundo trimestre de 2010, la mayor cifra registrada entre todas las provincias. Además, junto a Cádiz, cerrará el año con una tasa de destrucción de empleo superior al resto de la comunidad, según los datos presentados por Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios dependiente de Unicaja.

El volumen número 62 de ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ abarca los datos económicos entre los meses de enero y agosto, y contiene previsiones para el último trimestre de 2010. Entre ellas, el 29,6% de tasa de paro interprovincial de Málaga, con la que vuelve a destacar por encima del resto, aunque no muy lejos de Cádiz y Almería (ambas con 29,4%). Todas por encima de los 27,8 de media en Andalucía.

El crecimiento económico de la provincia, con un aumento negativo del 1,2%, pone a Málaga a la cola muy cerca de Jaén y Cádiz (ambas con 0,8% negativo). A pesar de dichos datos, «Málaga no puede ser considerada un lastre para la recuperación de Andalucía», ha manifestado el consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

En cuanto a la economía andaluza, Analistas Económicos estima un valor negativo de 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para el resto de 2010 frente al 0,5% positivo para 2011.

El gasto privado de los hogares en el segundo semestre de 2010 ha aumentado por primera vez en dos años hasta el 2,1%, debido, entre otras cosas, «al aumento del IVA anunciado para junio y la desaparición progresiva de las ayudas estatales y autonómicas», ha detallado la coordinadora del estudio, Elisa Becerra.

Las previsiones de Analistas Económicos auguran el comienzo de la creación de empleo para Andalucía a partir de la mitad de 2011, entorno al 0,1%. Sin embargo, convivirá con un aumento de la tasa de paro que se explica por el efecto llamada que tendrá sobre los trabajadores «la mejoría en el mercado laboral», ha subrayado Villalba.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia_malaga/1287662923.html

Televisiones al 'servicio' de los alcaldes

Las declaraciones de De la Torre en Onda Azul suman ocho minutos en las dos últimas semanas por sólo uno de la oposición · La situación se repite en el resto de municipios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hablado ante los micrófonos de Onda Azul durante ocho minutos en las dos últimas semanas y ha aparecido en 18 piezas informativas. En el mismo periodo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Rafael Fuentes, y el de IU, Pedro Moreno Brenes, no han llegado a un minuto en dos piezas cada uno. La delegada del Gobierno andaluz y candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, sólo ha aparecido ante los micros durante 11 segundos en un reportaje sobre el cáncer de mama.

Por ello, si un espectador sólo hubiese seguido la actualidad a través del informativo de la televisión municipal durante las últimas dos semanas apenas conocería a la oposición o a los delegados de la Junta de Andalucía. Eso sí, habrían escuchado bastante al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, o a la portavoz popular, Carolina España; así como a otros compañeros de Corporación como Teresa Porras, Raúl López, Miguel Briones, Mario Cortés o Julio Andrade. Y pensarían que su alcalde tiene el don de la ubicuidad: De la Torre aparece en una media de tres noticias diferentes al día.

La situación, como se puede apreciar en el estudio que ha realizado este periódico sobre la programación de seis de las televisiones municipales de la provincia (tres del PSOE y tres del PP), se repite en todas. Primacía de la información que fluye del equipo de gobierno mientras que la oposición, que también es cierto que convoca muchos menos actos, se queda en un segundo plano. Pero, ¿cuánto le cuesta a los malagueños estas televisiones? Si se obvian las de Alhaurín el Grande y Coín, a cuyos presupuestos no ha tenido acceso este periódico, la cuantía se eleva a más de 11 millones de euros que pagan los contribuyentes de la capital, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Ronda.

En la capital, la mayor presencia del regidor o de miembros del Partido Popular en la televisión municipal no es extraña para Carlos Ruiz, su jefe de contenidos. "Nuestro criterio es acudir siempre a los temas municipales, así que es lógico que aparezca siempre más el equipo de gobierno", asegura. Pero, ¿se cubren las noticias de la ciudad bajo criterios basados en la objetividad? La respuesta la encuentra Ana Benavides, directora general de Onda Azul, en otra pregunta: "¿Acaso existe algún medio de comunicación objetivo?". "Hoy no se puede creer ya en eso", añade Benavides. "Y en cuanto al alcalde, ya se lo hemos dicho alguna vez: que habla mucho. Pero es que tenemos un alcalde hiperactivo", destaca, por su parte Ruiz.

Este periódico ha analizado durante las últimas dos semanas los informativos que ha emitido la cadena municipal Onda Azul cada día a partir de las 20:30 (salvo el martes 12 de octubre, que no hubo programa al ser festivo). El análisis deja claro que la presencia de los concejales populares y, fundamentalmente, del alcalde, Francisco de la Torre, es abrumadora frente a la oposición u otros colectivos de la ciudad. El martes 19, por ejemplo, las declaraciones de De la Torre ocuparon dos minutos del informativo nocturno y sus imágenes aparecían en cerca de ocho minutos de los 20 que esa noche se dedicaba a la información local (sin contar Cultura o Deportes). En el informativo del lunes 11 se le pudo ver en tres de la decena de piezas televisivas de la jornada: durante la inauguración del nuevo videomarcador del Palacio de los Deportes Martín Carpena con declaraciones durante en la presentación de la Semana Europea de la de Democracia Local (21 segundos) y sobre los Presupuestos de la ciudad para 2011 (48 segundos). La opinión de la oposición para dichas cuentas no fue requerida por el informativo. Ruiz considera que los aspectos que deciden qué información se cubre cada día o con qué fuentes se elaboran las noticias "son iguales a cualquier otro medio".

"Reconozco que muchas veces he dado ruedas de prensa exclusivamente a los periodistas de Onda Azul porque ningún medio más ha venido", dice Francisco Javier Paniagua, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "Pero lo curioso es ver el tratamiento que luego dan a tus temas", subraya. La última rueda de prensa del grupo municipal socialista, en la que su portavoz, Rafael Fuentes, criticaba a los opinómetros municipales, se trató en el informativo con una pieza de dos minutos: Fuentes tuvo 10 segundos para expresarse y el alcalde, 33. "Teniendo en cuenta que la televisión se financia con dinero de los malagueños, debería tener más pluralidad política", añade Paniagua. El miércoles, la presentación del segundo plan Proteja de la Junta de Andalucía se cubrió con una pieza de 52 segundos sin declaraciones. Ese mismo día, De la Torre habló más de un minuto opinando sobre la nueva consejera de Obras Públicas y del edificio de uso cultural del Puerto. También apareció en la pieza del estreno de un musical de Disney en el Martín Carpena.

Los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía del segundo trimestre del año 2010 (publicados la semana pasada y que se basan en los análisis diarios de los espacios informativos) destacan que De la Torre es el alcalde que más aparece en la televisión municipal en cuanto a capitales de provincia. Su presencia en rol de alcalde ocupa el 29% de los totales (declaraciones) televisivos. En la comunidad autónoma sólo le superan Tomás Herrera, de Algeciras, y Carlos Rojas, de Motril, con algo más del 30%. Para la directora general de Onda Azul, Ana Benavides, es algo lógico: "Es el alcalde y, por eso, se le ve más". "Hace muchos actos y va a muchas presentaciones", subraya la responsable, que destaca que el medio de comunicación que dirige "es muy objetivo y plural".

Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, durante el segundo trimestre de 2010, el político malagueño que más se ha visto en el informativo de Onda Azul es el popular Elías Bendodo con un 22% del total. Es el doble que los otros dos grandes partidos presentes en Málaga: a Bendodo le sigue Pedro Moreno Brenes con un 11,2% y Rafael Fuentes con un 10,6%, lejos de la representación por concejales que tiene cada grupo en el Consistorio malagueño. El resto de políticos baja del 5%, salvo Carolina España, con un 5,3%. La oposición, eso sí, ha reconocido que tanto su presencia en ruedas de prensa como la producción de temas de interés a los ciudadanos ha sido baja durante las últimas semanas.

Las cifras del consejo son miradas desde otra perspectiva por Carlos Ruiz: "Según nuestros datos, el tiempo que aparecen los portavoces de cada partido se reparten exactamente al 33%", asegura el jefe de contenidos, que siempre compara los datos con los de la desconexión local en Málaga de Canal Sur: "Ahí siempre los que más salen son del PSOE", indica, mientras explica una gran cantidad de cifras que sustentan la afirmación y niega cualquier indicación política a los redactores a la hora de elaborar sus informaciones. Fuentes sindicales no creen en esa objetividad y destacan cómo "cualquier nota discordante a la tendencia política municipal es eliminada de los informativos". Según el análisis de este periódico, durante las dos últimas semanas en ninguno de los informativos se criticó al equipo de gobierno.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/819584/televisiones/servicio/los/alcaldes.html

jueves, 21 de octubre de 2010

Policías locales denuncian a un compañero por "agresiones y constante acoso"

En el escrito, al que ha tenido acceso , la central señala que el citado agente tiene una actitud agresiva con el conjunto de la plantilla, y en particular, "hacia un grupo de funcionarios".

El sindicato CSIF ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Nerja (Málaga) un escrito dirigido al jefe de la Policía Local en el que los componentes de la plantilla denuncian la situación de "constante acoso y las agresiones" que han sufrido por parte de un compañero.

En el escrito, al que ha tenido acceso , la central señala que el citado agente tiene una actitud agresiva con el conjunto de la plantilla, y en particular, "hacia un grupo de funcionarios".

Según han manifestado estos agentes, desde que se incorporaron al cuerpo en 2006, "y al no seguir las directrices del denunciado", han sufrido continuas vejaciones y burlas, e incluso fueron insultados y amenazados en el verano de 2008.

Asimismo, han asegurado que el pasado 9 de octubre, este agente "agredió física y verbalmente a un compañero".

"Dado que la agresividad y la actitud provocadora ha ido en aumento en estos años, el grupo de agentes teme por su integridad física, ya que al ser responsable de un arma de fuego, este individuo puede en cualquier momento originar un mal mayor", añade el sindicato.

Los denunciantes han declarado que el acoso se produce a diario, por lo que esperan que se tomen las medidas oportunas que garanticen la seguridad y protección en el trabajo de todos los agentes de la Policía Local.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/817477/policias/locales/denuncian/companero/por/agresiones/y/constante/acoso.html

Detienen a un guardia civil de la unidad antidroga por narcotráfico en Guadalmar

Condenado a tres meses de prisión un agente que lesionó a un detenido en un ojo

¡Basta de agresiones policiales racistas!

La Policía imputa dos atracos a un militar en la reserva detenido tras asaltar una sucursal bancaria en Málaga

La juez procesa a cinco policías por abusos a inmigrantes detenidas

La Audiencia de Málaga juzgará mañana a cuatro policías y un guardia civil de Ronda por extorsionar a prostitutas

El juez procesa a dos ex mandos de la Udyco y a uno de sus confidentes

Arrestan a un policía nacional por enfrentarse a unos municipales en Benalmádena

Detienen a un guardia civil acusado de varios robos en casas de compañeros

Detienen a cuatro policías locales de Mijas con quince kilos de hachís en un coche patrulla.

martes, 19 de octubre de 2010

Uno de cada tres parados de Málaga ha agotado ya todas las ayudas disponibles

Casi 60.000 desempleados están sin protección y el 40% de los de la provincia lleva más de un año sin trabajar

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA ­La duración de la actual crisis económica, mucho más larga que otras como la de 1993, se está cobrando un caro peaje entre la clase trabajadora. El 40% de los parados de Málaga pueden ser considerados ya técnicamente como desempleados de larga duración por llevar más de un año buscando trabajo sin éxito y, lo que es más grave, más de 59.000 de los apuntados a la lista del paro en la provincia ya han agotado todo el catálogo de prestaciones, subsidios y ayudas a las que tiene derecho. Así, el 34% de las 173.891 personas apuntadas actualmente a los Servicios Públicos de Empleo –o lo que es lo mismo, uno de cada tres– está ya completamente desprotegido. Los que quieran ver la botella medio llena pueden argumentar que dos de cada tres siguen cubiertos, aunque, de no cambiar radicalmente la coyuntura económica, la previsión es que esa proporción mengüe mes a mes.

Y es que la crisis deja pocas expectativas de encontrar ocupación a corto plazo. El número de parados que lleva más de un año sin trabajar ha aumentado en Málaga casi un 83% desde inicios de 2009 y engloba a casi 70.000 personas, según el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Su calificativo es de «parado de larga duración».
Diversos organismos como el Colegio de Economistas de Málaga o Analistas Económicos de Andalucía, éste último dependiente del Grupo Unicaja, ya han avisado de que la luz al final del oscuro túnel en el que nos ha inmerso esta crisis económica puede verse en la primavera y el verano de 2011, pero también vacunan sobre falsos optimismos: la creación neta de empleo –o sea, que se creen más puestos de trabajo de los que se destruyen– no llegará hasta los meses finales del próximo año o, en todo caso, hasta 2012. La regla de oro, en este caso, es sencilla. Para crear empleo hace falta crecer a ritmos anuales del 2,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) y Málaga, en el mejor de los casos, crecerá el año que viene a una media del 0,6 por ciento.

Sólo quizá acotando el trimestre final de 2011 podrían alcanzarse esos ritmos superiores que permitirían darle la vuelta a una horrorosa tendencia que ha llevado a Málaga a duplicar su paro desde septiembre de 2007, cuando la cota de desempleo en Málaga era sólo de 85.300 personas.

Los 426 euros acaban en febrero

El otro gran problema al que se enfrenta la sociedad malagueña en este tiempo es al progresivo fin de las prestaciones, subsidios y ayudas especiales que cobran los parados y que, poco a poco, van dejando desprotegidos a una mayor cantidad de personas. Un ejemplo: si en enero de este año más de 140.000 personas cobraban todavía algún tipo de prestación en Málaga, al mes de septiembre sólo lo hacen 126.000, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

El desglose es el siguiente: 47.246 malagueños cobran la prestación por desempleo (el derecho a paro propiamente dicho por haber cotizado durante un periodo superior al año), 59.209 perciben el subsidio por desempleo (lo que se conoce como ayuda familiar, cifra que incluye a más de 10.628 beneficiarios de los famosos 426 euros del PRODI) y otros 8.329 cobra la Renta Activa de Inserción.

Además hay casi 12.000 personas que cobran el denominado subsidio agrario, aunque estas personas no están computados como parados, por lo que no habría que tenerlos en cuenta a la hora de calcular los parados que en Málaga ya no están cubiertos por ayudas, según detallaron fuentes de CCOO.

Respecto al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que prolonga por seis meses una ayuda de 426 euros a desempleados que acaban todas las coberturas, los últimos datos en Málaga son que desde el inicio del programa, el 17 de agosto de 2009, y hasta el 17 de octubre de 2010, lo han percibido 40.390 personas.

En el mes de septiembre hubo 10.628 beneficiarios. La nueva prórroga del PRODI finaliza el 15 de febrero de 2011 y parece que el Gobierno no tiene intención de prolongar más una medida que ya calificó en su día como provisional.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/19/tres-parados-malaga-agotado-ayudas-disponibles/374722.html

lunes, 18 de octubre de 2010

AUTOGESTIÓN AYER Y HOY: Propuestas y Experiencias para Otra Sociedad Posible


FECHA: Del 20 al 23 de Octubre de 2010

LUGAR: Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación (mapa)

Jornadas de reflexión, debate y proposición que tendrán lugar del 20 al 23 de octubre en Málaga (Facultad de Ciencias de la Educación). Estas Jornadas forman parte de las actividades que celebra la CGT en conmemoración del Centenario del Anarcosindicalismo.

En el espacio www.cgtandalucia.org/autogestion2010 hay mas información sobre el programa y los contenidos de estas Jornadas.

PROGRAMA:

Miércoles 20

- 17,30 horas:
¿Quién teme a la Autogestión?, Conferencia–debate a cargo de: Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.

- 19,00 horas:
Descanso con música y té.

- 19,30 horas:
LA PROSPE. Escuela Popular, Experiencia pedagógica autogestionada en un barrio de Madrid, contada por sus protagonistas.

Más información


Jueves 21

- 17,30 horas:
Colectividades y emancipación rural: promesas y oportunidades colectivas, 1936-1939, Conferencia–debate a cargo de: Alejandro R. Díez Torre, Departamento de Historia II. Universidad de Alcalá de Henares.

- 19,00 horas:
Descanso con música y té.

- 19,30 horas:
LAKABE, pueblo okupado y autogestionado, Experiencia de autogestión local contada por Mabel Cañada, habitante de esta ekoaldea navarra.

Más información


Viernes 22

- 17,30 horas:
El Gobierno de los Bienes Comunes, Conferencia–debate a cargo de: Paco Puche, economista, ecologista y librero.

- 19,00 horas:
Descanso con música y té.

- 19,30 horas:
LA ACEQUIA, Cooperativa agroecológica, Experiencia autogestionaria en un pueblo de Córdoba, expuesta por sus protagonistas.

Más información


Sábado 23

- 11,00 horas:
Recorrido histórico por la Autogestión: España en el 36, Yugoslavia en los años 50, Argentina en el 2000, Conferencia–debate a cargo de: Frank Mintz, docente e investigador.

- 12,15 horas:
Descanso con música y té.

- 12,30 horas:
HOTEL BAUEN, tomado y autogestionado, Experiencia autogestionaria en un hotel de Buenos Aires, contada por Fabián Pierucci, de la televisión comunitaria AgoraTV.

Más información

Programa Completo

sábado, 16 de octubre de 2010

Detienen a un guardia civil de la unidad antidroga por narcotráfico en Guadalmar

El juez envió a prisión al agente y la investigación de Asuntos Internos sigue abierta

Un agente del EDOA (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Málaga ha sido detenido y enviado a prisión acusado de un presunto delito de contrabando de estupefacientes, según informaron fuentes de la investigación. Fue Asuntos Internos quien realizó la operación y llevó a cabo la detención, con un dispostivo y agentes enviados desde Madrid. La unidad EDOA está considerada el grupo de elite del Instituto Armado en la lucha contra la delincuencia organizada y antidrogas.

El agente acusado de tráfico de drogas se encuentra en la prisión de Alhaurín de la Torre, aunque la operación sigue abierta, según confirman las mismas fuentes cercanas a la investigación. La detención se realizó en la playa de Guadalmar, en la capital malagueña.

El agente fue localizado con droga en el interior de una furgoneta particular, cuya cantidad no ha trascendido. La detención se desarrolló el pasado lunes 11 de octubre, víspera de las celebraciones patronales del cuerpo de la Benemérita que coinciden con el día de la Hispanidad al ser la Virgen del Pilar su patrona.

Este tipo de casos en los que agentes de la autoridad, independientemente del cuerpo al que pertenezcan, se ven envueltos en delitos relacionados con el tráfico de drogas y contra la salud pública no son nuevos en la provincia malagueña, donde se han dado algunos casos en los últimos años. En este sentido, hace ahora casi un año, a principio de noviembre del pasado año, cuatro agentes de la Policía Local de la localidad de Mijas fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En aquella operación policial fueron detenidas varias personas más vinculadas en la operación, en el caso del guardia civil detenido esta semana en Guadalmar, no hay más detenidos, pero la operación aún no se ha cerrado.

En octubre del pasado año, cuatro agentes de la Guardia Civil y otras cuatro personas fueron sido detenidas en el marco de una importante operación contra el tráfico de drogas en las provincias de Málaga y Granada. Los guardias civiles detenidos estaban destinados en los cuarteles de Nerja y Almuñécar. La operación se desarrolló en el municipio malagueño de Torrox y se intervinieron unos 2.000 kilos de hachís.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/813298/detienen/guardia/civil/la/unidad/antidroga/por/narcotrafico/guadalmar.html

Condenado a tres meses de prisión un agente que lesionó a un detenido en un ojo

¡Basta de agresiones policiales racistas!

La Policía imputa dos atracos a un militar en la reserva detenido tras asaltar una sucursal bancaria en Málaga

La juez procesa a cinco policías por abusos a inmigrantes detenidas

La Audiencia de Málaga juzgará mañana a cuatro policías y un guardia civil de Ronda por extorsionar a prostitutas

El juez procesa a dos ex mandos de la Udyco y a uno de sus confidentes

Arrestan a un policía nacional por enfrentarse a unos municipales en Benalmádena

Detienen a un guardia civil acusado de varios robos en casas de compañeros

Detienen a cuatro policías locales de Mijas con quince kilos de hachís en un coche patrulla.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Jornadas Libertarias de Otoño

Con motivo del centenario de la Confederación Nacional del Trabajo, el Sindicato de Oficios Varios de Málaga ha organizado unas Jornadas culturales y reivindicativas que se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y, para las que se contará, entre otros, con la participación de compañeros de ortos sindicatos de esta misma organización. Proyecciones, charlas, presentaciones de libros, debates…, actividades todas que tendrán lugar en el local del sindicato, en C/ Martínez de la Rosa, 19. El calendario de las Jornadas es el siguiente:

Viernes 22 Octubre, 19h. Charla: “RECORTANDO NUESTROS DERECHOS: LA REFORMA LABORAL” a cargo de Antonio Baena Secretario de Acción Sindical del Comité Regional de Andalucía de CNT - AIT

Domingo 31 Octubre, 12h : Charla: “LA LUCHA CONTRA LAS CÁRCELES” A cargo de Amadeu Casellas. 26 años en prisión.

Sábado 6 Noviembre, 19h: Proyección película. "El honor de las injurias" dirigida por Carlos García-Álix 2007, 88 min.

El honor de las injurias es un documental sobre el anarquista madrileño Felipe Sandoval. Sandoval, un verdugo al servicio de la revolución. Felipe Sandoval (Doctor Muñiz) nació en los arrabales de Madrid en 1886 y fue albañil de profesión. “Doctor Muñiz, el enemigo público número uno”, le presentaba la prensa de la república. Sandoval fue uno de los principales ejecutores de “quintacolumnistas” en el Madrid asediado despiadadamente por las tropas de Franco durante la Guerra Civil. Antes se había iniciado en estafas, atracos, secuestros y asesinatos selectivos de pistoleros derechistas que, a su vez, se dedicaban a aniquilar a sindicalistas revolucionarios. Sinopsis

Sábado 13 Noviembre, 19h: Charla del compañero David Ordoñez de CNT-AIT Jaén sobre su libro “Agitación Anarcosindicalista” , publicado recientemente por la editorial “El grillo libertario”.

Viernes 19 nov 19h: Charla: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia católica" a cargo de Julio Reyero, CNT-AIT Toledo. "La presencia constante (visible o encubierta, pasada y presente) de la Iglesia en todos los impulsos para restringir el conocimiento y las libertades. Desde el aliento para provocar la muerte de Hipatia, Giordano Bruno, o más cercano en el tiempo Francisco Ferrer i Guardia, hasta la condena de la libertad de prensa y del socialismo en todas sus variantes (incluyendo por supuesto al anarquismo) durante el siglo XIX. De sobra es conocida su colaboración con el régimen franquista, la Alemania nazi y la Italia fascista. Sus escándalos económicos como el que tuvo por epicentro al Banco Ambrosiano, el estar hoy en día entre los 10 países del mundo donde más se blanquea dinero procedente de actividades criminales (según London Telegraph) o los escándalos de pederastia allí donde se encuentren (de EEUU a Australia, y por supuesto, también en España) no les hace avergonzarse lo suficiente para estar en silencio. Siguen acusando de asesinato a las mujeres que abortan o responsabilizan a la liberación sexual del maltrato machista, o a los ateos de todo mal que nos aflija, como castigo divino provocado por nuestra postura (así se expresaron tras los efectos del huracán Katrina)".

Sábado 27 nov 17 horas: Presentación del libro de Raul Ruano “Sociología y Anarquismo” editado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.


http://malaga.cnt.es/spip.php?article549

Acción Directa nº5

El Sindicato de Oficios Varios ha editado el nº 5 del Acción Directa, el vocero de nuestro sindicato. Entre sus contenidos se incluye un artículo dedicado al Ay-untamiento de Málaga que con sus nuevas ordenanzas da una vuelta de tuerca en la represión a los movimientos sociales y las libertades de sus ciudadanes, un artículo dedicado a la precariedad laboral en el sector de la arqueología, otro artículo dedicado a desgranar la nueva reforma laboral, una entrevista a Amadeu Casellas, el cual ha estado secuestrado por el estado español durante 26 años sobre sus vivencias en la cárcel. En nuestro organo de expresión también hablamos de la ley Sinde y sus peligros para la libertad de expresión en la red, amen de hablar sobre la situación en Chile en nuestra sección de internacional y acabar comentando sobre el movimiento obrero esperantista internacional. ¡Descárgalo y difúndelo! ¡Lee y lucha!


martes, 12 de octubre de 2010

Málaga Apoyo a l@s Represaliad@s el 29-S

Desde la Plataforma en Apoyo a l@s Represaliad@s el 29-S se quiere dar la máxima difusión
posible a tres detenciones cometidas durante la huelga en Málaga en condiciones de abuso de
poder y de brutalidad policial.


Sucedió el miércoles 29 de Septiembre, el día de la Huelga, en Málaga. La manifestación en
contra de la reforma laboral se desarrolló hasta el Corte Inglés, donde los manifestantes
apoyaban de manera completamente pacífica la huelga, criticando que el Corte Inglés ni
siquiera permitiera a los empleados hacer huelga ese día. Policías nacionales en la entrada de la
tienda y guardias de seguridad en el interior.

Es conveniente recordar que la huelga es un derecho constitucional que todo trabajador debe
poder ejercer sin coacciones y sin amenazas de despidos o represalias por parte de la empresa.
Sin embargo, la policía nunca hace nada para asegurarse de que los empresarios respeten ese
derecho. Al contrario, en todas las huelgas generales, la policía respalda y protege a los
empresarios para que sus amenazas surtan todo su efecto, y cuando un grupo trata de quejarse
ante esto, con pancartas o megáfonos, es hostigado, ridiculizado y, en ocasiones, como ocurrió
en el Corte Inglés, directamente apaleado.

Ocurrió a eso de las 4 de la tarde, cuando la manifestación comenzaba a disiparse. Los policías
nacionales arremetieron contra un manifestante, haciendo comentarios sobre política y la
inutilidad de la huelga, e instándole a terminar con su manifestación. En aquél momento, otra
manifestante, Violeta, madre de dos hijos y licenciada en Derecho, fue a hablar a los policías
explicándoles que no era el momento de discutir sobre política, y que debían respetar nuestro
derecho a manifestarnos pacíficamente. La respuesta del policía fue inmovilizarla en el suelo de
forma violenta, y estamparle la cara contra el suelo en repetidas ocasiones. La indignación ante
la nariz sangrante de la chica era generalizada. Luego la llevaron a rastras, sin que ella opusiera
resistencia, hacia el interior del Corte Inglés - como si se tratara de la Comisaría - .
Ante esta situación, Félix, otro manifestante, fue a quejarse a los antidisturbios, intentando
convencer a la policía, mediante las palabras, de que se detuvieran las agresiones hacia Violeta.
La respuesta fue relativamente similar a la que recibió Violeta, pero aún más brutal:
estrangularon a Félix, primero con la mano y luego con la porra, alzándolo en el aire para luego
tirarlo contra el suelo. En ese momento, los policías nacionales lo llevaron dentro del centro
comercial, bajo la mirada y consentimiento de los directivos y de los guardias de seguridad, que
les abrieron la puerta. Ya dentro del centro comercial, y con una barrera de policías nacionales y
guardias de seguridad dentro que impedían la visión de lo que ocurría en el interior, Félix
recibió una brutal paliza mientras estaba totalmente indefenso e inmovilizado en el suelo.
Mientras era esposado, recibió dos golpes de porra en la boca que le hizo perder varios dientes y
le rompió un tercero.

Poco después se uniría a ellos un joven norteamericano, Seth, que había presenciado todos los
hechos. Seth pidió a un policía su número de placa para identificarle y poder presentar una
denuncia contra él. En lugar de cumplir con su obligación de identificarse, le amenazaron con
detenerle, cosa que finalmente sucedió.

La manipulación mediática fue impresionante y lamentable. Probablemente basándose en el
propio informe de la Policía nacional, la prensa recogió que los agredidos fueron los policías, y
no se mencionó en ningún caso la brutalidad policial que protagonizó la escena en El Corte
Inglés (establecimiento cuyo nombre propio fue evitado por Europa Press, agencia encargada de
divulgar la noticia en los diferentes medios)
http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-jornada-salda-tres-detenidosagredir-
policias-entrada-centro-comercial-20100929191022.html

Tras pasar la noche en el calabozo, por la mañana Violeta, Félix y Seth prestaron declaración
ante el Juez. A los detenidos se les acusa de Atentado, Violación de los derechos de los
trabajadores y Coacción. Además, tanto a Seth como a Violeta se les ha abierto un Parte de
Expulsión, dado que ambos son extranjeros pese a llevar años en España, bajo el pretexto de su
supuesta peligrosidad; algo completamente ajeno a la actitud pacífica que mostraron en su
manifestación frente a El Corte Inglés.

Lo cierto es que los tres se enfrentan a unas acusaciones muy graves, que pueden terminar en un
proceso penal, teniendo que afrontar unos gastos de abogado, procuradores y recopilación de
pruebas, totalmente injustos. Sus únicos delitos: haber creído que los derechos constitucionales
deben ser efectivamente cumplidos, haber pensado que la Policía vela por asegurar el ejercicio
de esos derechos, y haber pensado que nadie, ni la policía, puede extralimitarse en el
cumplimiento de sus funciones sin responder ante la Ley.

Para hacer frente a todos los problemas que se pueden presentar, se ha creado la Plataforma en
Apoyo a l@s Represaliad@s el 29-S, que tiene como objetivo la denuncia social de las
agresiones policiales ocurridas durante la huelga (centrándose en el caso especial de Málaga
pero no olvidándose de otros ocurridos en otras provincias como Sevilla, Córdoba, Getafe o
Barcelona) y ayudando de forma directa a los represaliad@s. Este llamamiento va dirigido a
organizaciones políticas, sindicales, humanitarias, juveniles y a todos los hombres y mujeres
libres que se opongan a cualquier tipo de abuso de poder.

Para ello se ha habilitado una cuenta corriente exclusivamente creada para pagar los gastos judiciales, en la que todos los que estén en contra de los abusos policiales puedan colaborar en la medida de sus posibilidades. El número de cuenta es 2103 3010 10 0010083733

Lamentablemente, en estos casos, dada la posición privilegiada de la policía en el ámbito
jurídico, amén de buscar la mejor defensa para los detenidos, necesitamos generar toda la
presión social posible, y para ello es indispensable divulgar la verdad y desmontar la
propaganda mediática que encubre la realidad de las agresiones policiales producidas durante la
jornada de huelga.

WEB;

http://www.represaliados29s.org

lunes, 11 de octubre de 2010

Málaga tiene cerca de 3.000 'parados invisibles'

En la provincia hay 2.970 personas que están desempleadas pero que no aparecen en los datos oficiales de paro porque están haciendo un curso no remunerado

¿Se puede considerar parado a una persona que no tiene trabajo pero que realiza un curso de formación no remunerado? El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que este tipo de personas no son desempleadas y así lo expuso recientemente en un encuentro en Oslo. Según Zapatero, estas personas "están trabajando para su país". Como frase es llamativa y hasta con cierto toque heroico más propio de presidentes estadounidenses, pero los ciudadanos que se encuentran en esta situación no piensan exactamente lo mismo. "Yo estoy haciendo un curso porque no encuentro trabajo. En el momento en el que tenga uno me voy porque necesito el dinero", explicaba a este diario un estudiante. En la provincia de Málaga, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, hay en estos momentos 2.970 alumnos repartidos en 198 cursos de los llamados de Formación Profesional para el Empleo, antes conocido como FPO.

Esas casi cerca de 3.000 personas no están contabilizadas en las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo (SEPE) como parados, pues es uno de los colectivos, entre otros, que se excluyen a la hora de dar los datos. Dicho de otra forma, esos casi 3.000 estudiantes no forman parte de los 173.891 desempleados que se contabilizaban en la provincia en septiembre pese a que no tienen trabajo, ni perspectivas y, en muchos casos, se les han terminado las prestaciones sociales. Se podrían denominar parados invisibles aunque son de carne y hueso.

Las estadísticas, pese a ser numéricas, se pueden interpretar y hasta maquillar como se quiera. En el Ministerio de Trabajo aparecen, por una parte, los parados registrados y, por otra, los demandantes de empleo. Entre estos últimos se encuentran todas aquellas personas que solicitan una mejora de empleo, los pluriempleados, los que realizan una colaboración social, los jubilados, los que optan a un empleo coyuntural inferior a tres meses, los que solicitan un trabajo con jornada semanal inferior a 20 horas y los "demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo".

En conjunto, los demandantes de empleo sumaban en septiembre más de 230.000 personas en Málaga. Por tanto, hay cerca de 60.000 personas (la diferencia entre demandantes y parados registrados) que se encuentran entre los supuestos anteriormente mencionados y que están buscando un puesto de trabajo. Entre esos demandantes, la mayoría está en una franja de edad de entre los 35 y los 39 años aunque también es significativo que haya en torno a 60.000 personas en la provincia con más de 50 años que se encuentran en una situación laboral negativa o, cuanto menos, mejorable.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/809546/malaga/tiene/cerca/parados/invisibles.html

domingo, 10 de octubre de 2010

Acto Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) es un evento internacional organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947. De orientación antiimperialista y anticapitalista. Buena parte de su asistencia ha sido tradicionalmente conformada por militantes de organizaciones y asociaciones juveniles de izquierdas, estudiantiles, de solidaridad internacional y grupos relacionados.

En 2001 por primera vez en África se celebró el XV Festival en la ciudad de Argel, Argelia. El último FMJE tuvo lugar en la capital venezolana, Caracas, reuniendo a unas 25.000 personas de 145 países durante agosto de 2005, el mismo fue todo un éxito. Este año se celebrara en Sudadfricaen el mes de Diciembre.

La UJCE y CJC, como miembros de la federación, os invitamos a asistir a un encuentro explicativo y participativo, para generar iniciativas que difundan,tanto el festival, como los valores que promueve en la provincia de Málaga.

VIERNES 15 DE OCTUBRE. 19:00. CASA INVISIBLE

http://comunistasdemalaga.blogspot.com/2010/10/acto-festival-mundial-de-la-juventud-y.html

jueves, 7 de octubre de 2010

El muro de los olvidados

« El muro de los olvidados » trata de la historia y de la amnesia de España frente a las ejecuciones de Republicanos por los Franquistas.

El director, Joseph Gordillo, sigue las huellas de su abuelo, fusilado y enterrado de prisa entre muchos otros en una fosa común. Junto con su padre, solicita la exhumación del cuerpo con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en un símbolo para todos los que desaparecieron de la memoria colectiva de España.



Este acontecimiento en el pueblo hace posible el desahogo y lo que, en un comienzo, sólo era una búsqueda personal llega a ser una investigación colectiva de España: los ancianos hablan de la dictadura, de la terrible represión y de las ejecuciones sumarias, de la ausencia de monumentos a los muertos o de conmemoración para los muertos de la Joven República a pesar de haber transcurrido treinta años de democracia.

http://www.le-mur-des-oublies.labascule.tv/es/

http://noticias.antifascista.org/?p=520

Familiares anuncian el primer estudio conjunto de la Carretera de Almería

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Málaga y Granada se unen

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA
Las asociaciones de familiares de las víctimas de la represión y la Guerra Civil de Málaga y Granada tienen previsto iniciar la primera investigación pormenorizada y conjunta sobre los sucesos de la Carretera de Almería, proyecto que comenzará presumiblemente a principios del próximo año y que está pendiente de la asignación de una partida presupuestaria por parte del Gobierno.

Según Francisco Espinosa, de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, la idea surgió a través de diversos encuentros mantenidos con la presidenta del colectivo en Granada, Blanca Brenes, que se mostró interesada en registrar de la manera más rigurosa posible una huida tan luctuosa como llena de incertidumbres. El estudio, que pretende incorporar a especialistas de las universidades de ambas provincias, aspira a escrutar los hechos desde una gran variedad de perspectivas y arrojar nuevos datos sobre uno de los capítulos más crueles y siniestros de la historia de la Guerra Civil. La propuesta incluye por primera vez la posibilidad de atender a los sucesos en tramos pertenecientes a las dos zonas de Andalucía en las que discurrió la mayor parte de la persecución.

Uno de los objetivos de la investigación, indica Espinosa, consiste en establecer un mapa de las fosas que sacuden el itinerario como consecuencia de los ataques indiscriminados de la artillería nacional e italiana. Muchos de los fallecidos quedaron sepultados en cunetas, aunque también existen otras hipótesis a las que tratará de dar respuesta el estudio. Espinosa apunta a la existencia de caminos alternativos, casi improvisados por las víctimas en el intento desesperado de eludir el acoso de las tropas fascistas. «En muchos tramos se alejaron de la costa e intentaron huir por el monte. «Lo que queremos precisar es exactamente el camino que siguieron», indica.
A pesar del interés y el esfuerzo de historiadores y novelistas, la peregrinación por la Carretera de Almería está lejos de resolver algunos de sus puntos primordiales. Se desconoce con precisión el número de víctimas, que se calcula con un guarismo de millares. Los testimonios escasean. La mayoría de los supervivientes no superaban los doce años en el momento de emprender el camino, por lo que todavía faltan renglones por escribir acerca de la trágica huida de miles de personas a la llegada de los militares.

De lo que no cabe duda es de la magnitud de los sucesos, de una dimensión tan pavorosamente trágica que explica, por sí misma, el cometido elemental de la historia en sus pasajes más abrasivos. La investigación parte con la intención de abarcar de manera integral la masacre a través de la metodología que tan buenos resultados ha reportado en estudios como el llevado a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael, que combinó los testimonios archivísticos y orales con el trabajo puramente científico. El proyecto, además de su carácter pionero, entronca además con los objetivos esbozados en la Ley de la Memoria Histórica.

Precisamente, la labor en el camposanto de la capital, considera modélica e inspiradora de la legislación desarrollada posteriormente por las administraciones, afronta su recta final después de la exhumación del recinto, que ha permitido recuperar los restos de 2.840 personas. De acuerdo con Espinosa, los trabajos, que contaron con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, además de la Universidad de Málaga, están pendientes de perfilar sus dos últimas fases: la elevación del mausoleo conmemorativo y la extracción de las pruebas de ADN.
La primera de ellas, que pretende convertir una sección del futuro parque que albergará el cementerio en un espacio consagrado a la memoria, cuenta ya con el diseño del panteón y del monumento funerario.

En cuanto a los exámenes de laboratorio, que se iniciaron con la toma de muestras genéticas de los familiares, se espera iniciar lo antes posible la parte más ardua: el estudio de los restos, científicamente enmarañado por el nivel de deterioro que presentan los cuerpos. Se trata del proyecto de identificación de víctimas de la Guerra Civil y de la represión más ambicioso del país, tanto por su volumen como por los desafíos analíticos que plantea el estudio, en el que los especialistas tendrán que lidiar con dificultades añadidas como el uso de cal viva, utilizado en la inhumación de buena parte de los fusilados. La Universidad de Málaga tiene previsto conformar el equipo que se ocupará de la última parte de una investigación dura y necesaria.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/07/familiares-anuncian-primer-estudio-conjunto-carretera-almeria/372129.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

Historias en la cola del paro

Una farmacéutica y estudiante de Magisterio, una dependienta y varios obreros desgranan sus experiencias · Málaga fue la segunda provincia del país en la que más subió el desempleo con 5.585 altas en septiembre

Con el final de los meses estivales, la nómina de parados ha aumentado considerablemente en la provincia malagueña. Las estadísticas publicadas el lunes arrojaban datos contundentes que situaban a Málaga como la segunda provincia del país en la que más subió el paro, con 5.585 nuevos desempleados, de los que 3.491 eran del sector servicios. Más dramas personales y familiares que se suman a las colas que cada mañana se forman en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este periódico acudió ayer a una de ellas, la del distrito de Bailén-Miraflores de la capital, y encontró distintos perfiles de trabajadores y una problemática común, la falta de trabajo.

Entre las personas encuestadas en la cola de la citada oficina de empleo, dos jóvenes acudían precisamente ayer para darse de alta como desempleadas, Laura Bartha y Pilar Infante, de 28 y 32 años, respectivamente. Era media mañana y la fila de personas salía por la puerta. Es la norma todos los días. Había quien esperaba su turno en la acera de enfrente bajo la sombra que proyectaba un árbol. Estas dos chicas son una de esas 5.585 personas que se han quedado en el paro una vez pasado el verano. Sus puestos eran temporales, de refuerzo estival y para cubrir las vacaciones del resto del personal de las empresas contratantes. Ahora toca volver a esperar una llamada con una oferta, aunque dicen que del Servicio Andaluz de Empleo no esperan ninguna. En estas oficinas se escuchan situaciones mucho más dramáticas, personas, de todas las edades, que llevan casi dos años sin encontrar un trabajo y con las ayudas del desempleo agotadas.

Uno de estos casos lo protagoniza Antonio Terroba, con experiencia en el sector de la construcción y de la hostelería, de 50 años y divorciado. En la actualidad vive con sus padres porque su situación económica no le permite otra cosa. "Me gustaría algo distinto pero esto es lo que hay, vengo a pasar la ayuda familiar y así vamos tirando", explica Terroba, que hace casi un año que se encuentra desempleado. "Como el tema de la albañilería lo controlo, hago algunas chapuzas cuando puedo, pero la cosa está mala. Hace años uno no paraba, yo trabajé en varias promociones de Teatinos, pero ahora no contrata ninguna constructora", añade.

El sector de la construcción ha sido el que más se ha resentido en la crisis actual y esto se deja sentir cada mañana en las oficinas del SAE. La mayoría de jóvenes consultados encuadran en este perfil. Al caso anteriormente citado se suman los de Juan Luis Parra y Javier Roig, de 26 y 36 años, respectivamente. El primero es granadino con experiencia laboral en Almería y ahora residente en Málaga. El segundo, riojano, llegó a la Costa del Sol buscando trabajo desde el norte de la península. Uno es carpintero y el otro trabaja con el aluminio. Ambos llevan casi dos años sin encontrar empleo.

"Me fui a Almería porque una empresa me ofrecía trabajo de carpintero, éramos ocho personas fijas más los montadores, pero con la crisis todos nos fuimos a la calle, sólo se quedaron los dueños de la empresa, el padre, el hijo y el cuñado. La cosa tiene que seguir mal porque no llaman", explica Parra. Durante el periodo que ha estado desempleado ha realizado un curso de electricidad, pero sigue a la espera de alguna oferta. "El curso me lo busqué yo, del SAE no me han llamado ni para eso, pero así estamos todos", lamenta. La historia de Roig es similar, pero su periplo comienza en La Rioja. Ayer ambos acompañaban a un amigo que también se encuentra en paro a que arreglase sus papeles.

Las citadas dos chicas que ayer se inscribieron como desempleadas responden a distintos perfiles, pero su realidad laboral actual es la misma. En el caso de Bartha, la más joven de las dos, afirma que lleva 11 años trabajando, pero sin continuidad en ninguna empresa. Dice que hace algunos años había donde elegir y ahora no hay nada y las condiciones son peores. Su último empleo fue en un supermercado. "Estaba la jornada completa por 600 euros mensuales cuando antes el mismo trabajo se pagaba por 750 u 800 euros, pero como no hay otra cosa no te puedes quejar", argumenta. Bartha sabe lo que es trabajar fuera de Málaga. En dos etapas estuvo en Granada de dependienta en diferentes negocios y no le importaría volver, pero "la cosa está igual en todos sitios". En el caso de Infante, tras realizar sendos módulos de fotografía y farmacia, se decidió a realizar la carrera de Magisterio con objeto de opositar y encontrar "un trabajo para toda la vida". Acaba de terminar un contrato en una farmacia y ahora espera terminar sus estudios. Cuando se diplome dice que esperará antes de hacer unas oposiciones. Este año sus miras están en la Universidad. Estas son varias de las miles de historias que existen en la cola del paro.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/805499/historias/la/cola/paro.html

martes, 5 de octubre de 2010

Elcan, quinta empresa del PTA, pretende despedir al 60% de sus trabajadores

Raytheon Elcan Microelectronics, quinta empresa en número de trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha anunciado al comité de empresa que tiene previsto despedir a más de la mital de su plantilla, según ha informado el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas.

Así, Rivas ha indicado que esta empresa cuenta con un total de 162 empleados de los cuales tiene previsto dejar sin trabajo a 95 a partir del mes de noviembre. Ha añadido, además, que los trabajadores afectados son aquellos que llevan alrededor de 15 años en la empresa.

Según ha manifestado el secretario, esta empresa ha tomado la decisión de presentar un expediente de regulación extintivo como "consecuencia de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno". Asimismo, Rivas ha considerado "indigno" que "quieran abaratar los despidos y para ello se acogen a las últimas medidas tomadas por el Gobierno".

"Por nuestra parte una vez que el expediente se haga efectivo, adoptaremos las medidas que consideremos necesarias", ha añadido Rivas y ha exigido a los organismos correspondientes que no facilite subvenciones ni apoye a este tipo de empresas que "sólo buscan la precariedad laboral de los trabajadores".

Raytheon Elcan Microelectronics, especializada en la fabricación de electrónica avanzada,lleva instalada en el PTA desde 1992 y es la quinta empresa más grande del mismo.

El paro en Málaga cierra el peor mes de septiembre desde el inicio de la crisis.

La provincia ha sumado 5.585 desempleados a las filas del INEM, un resultado nefasto que, según los expertos, vaticina un otoño difícil


Tras cinco meses de bajadas consecutivas, en agosto el mercado laboral volvió a cubrirse de nubarrones. El fin de las contrataciones efectuadas para la campaña de verano hizo que la octava hoja del calendario acabara con el espejismo que mantenía las cifras del paro frenadas desde marzo. Plegadas las sombrillas, el inicio del otoño no ha hecho más que corroborar que se avecina otra lluvia de parados. Y el dato de septiembre trae un dramático aperitivo: la friolera de 5.585 desempleados más en la provincia. Con este nuevo aumento el total de desocupados malagueños asciende ya a 173.891, un 3,32% más que en la misma fecha del año anterior.

Es cierto que septiembre suele ser un mal periodo para el empleo, pero el repunte de este ejercicio es especialmente trágico. Un rápido vistazo a las estadísticas permite comprobar que se trata de la peor subida experimentada en este mes en el histórico publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (que abarca desde 1996) y, por ende, la más acusada desde que estalló la crisis en 2007.

En términos interanuales, el paro se ha incrementado en 15.723 personas en los últimos doce meses, lo que supone un alza del 9,94%. El porcentaje es negativo, aunque la nota optimista es que el ritmo de aumentos producidos de un año a otro empieza a ralentizarse y a quedar lejos de las tasas superiores al 20% que se daban a comienzos de 2010.

La mayor subida, en servicios

Por sectores, el paro registrado en la provincia de Málaga creció especialmente en septiembre en los servicios, que incorporaron a 3.491 desempleados (un 3,74% más). En términos relativos, no obstante, la mayor escalada se dio en el colectivo sin empleo anterior, donde los desocupados se incrementaron un 8,45% (+1.670) hasta los 21.428. La industria también sufrió el mazazo del paro, con un repunte de 241 personas (2,18%), al igual que la agricultura. Este último sector ha escapado meses atrás de la tendencia general con ligeros descensos. Sin embargo, en septiembre rompió la buena racha, con un alza de 41 desempleados. La construcción (de los ámbitos más perjudicados por la crisis) por su parte, parece haber tocado fondo y fue el sector que acumuló un menor aumento relativo: solo un 0,34%, que se tradujo en 141 inactivos más.

El drama del paro tampoco entiende de sexos, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia el lado masculino. Del total de personas desocupadas en septiembre, 89.037 eran hombres frente a 84.854 mujeres.