lunes, 22 de febrero de 2010

Málaga se moviliza CONTRA EL PARO, POR EL EMPLEO.

El sábado 20 de febrero más de 200 personas se reunieron en la Calle Larios para protestar “CONTRA EL PARO, POR EL EMPLEO”. La concentración convocada por la Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga, empezó a las 18:30 de la tarde. Los concentrados portaban mascaras blancas para simbolizar “que el desempleo si tiene rostro, y no son frías cifras que salen todos los meses”.

Entre las reivindicaciones de los colectivos de desempleados está la puesta en marcha de políticas activas de creación de empleo, la ampliación de la prestación de desempleo mientras dure la condición de paro forzoso, sin recortes ni límites de tiempo. Así como la suspensión de la obligación del pago de la hipoteca a todas aquellas familias que tengan a todos sus miembros en situación de paro forzoso.

El colectivo de ferrallas y encofradores en paro de Málaga, ampliamente representado en la concentración, reclamo la dimisión del delegado de empleo, Juan Carlos Lomeña, así como la dimisión de la jefa de la inspección de trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz, ya que a su juicio “no hacen lo suficiente para controlar el cumplimiento de los convenios laborales en las grandes obras publicas”. Criticaron igualmente como “se están haciendo jornadas de trabajo de 12 y 14 horas, mientras hay miles de trabajadores en paros, nosotros pedimos que no se hagan horas extras y se contraten nuevos trabajadores”. Recordaron que estas obras están pagadas por las administraciones públicas, ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno central, siendo ellos “los principales culpables de los desmanes que en estas obras se están produciendo”.

La concentración estaba apoyada por otros partidos políticos y sindicatos como IU, PCA, PCPA y CGT. En la concentración también se escucharon gritos contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y a favor de una huelga general.

http://paradoscarrteracadiz.blogspot.com/2010/02/malaga-se-moviliza-contra-el-paro-por.html

jueves, 18 de febrero de 2010

1 año de represión, 1 año de solidaridad.

Hace exactamente 1 año, 18 jóvenes antifascistas fueron detenidos en Málaga. Su único delito: luchar por un mundo mas justo.

Bajo falsas acusaciones de un grupo de neonazis se les detuvo y se les retuvo en calabozos durante mas de las 72 horas permitidas. A parte de la acusación de los asesinos de la extrema-derecha, la policia añadió la acusación de Asociación Ilícita, culpando de ella al colectivo R.A.S.H. Malaka.

¿Es una asociación ilicita la que se encarga de difundir pensamientos críticos, igualitarios, solidarios y combativos? ¿Es una asociación ilícita la encargada de organizar actividades sociales tales como conciertos, fiestas, cineforums, conferencias y un largo etcétera? ¿Es una asociación ilícita la que apoya los derechos de los trabajadores sean nativos o inmigrantes? ¿Es una asociación ilicita la que rechaza el machismo, el fascismo, el racismo y la homofóbia? ¿Es una asociación ilicita la que aboga por un sistema mas justo al actual sistema capitalista y desigualitario?

Por desgracia si. En el actúal sistema, la represión juega un papel importante. Frente a los que no callan ni tragan con sus mentiras y manipulaciones solo les queda la opción de la porra y la violencia, y mas en tiempos de crisis económica.

A esto se le une la complicidad entre las fuerzas represoras capitalistas con la extrema-derecha, y es que, está demostrada su relación concreta en la provincia de Málaga donde diferentes militantes de partidos políticos neonazis forman parte de las fuerzas de seguridad o tienen familiares en ellas que les ayudan en su trabajo reaccionario.

No podemos olvidar a cada uno de los compañeros y camaradas que fueron secuestrados por los hilos del capitalismo fascista, desde Fuengirola hasta Málaga pasando por nuestra ciudad, Torremolinos.

Pero pese al azote represivo, aún seguimos desde todos los frentes posibles alzando nuestra voz. Porque no podemos olvidar tampoco como todo el Estado Español nos mostró su apoyo y lo sigue mostrando. Porque las muestras de solidaridad desde la provincia de Málaga hasta Madrid, León, Euskal Herria, Catalunya o Asturies, nos dan fuerzas para seguir hacia delante.

Porque luchamos con la fuerza que nos da la razón.

A todos los que han estado ahí, mil gracias por su solidaridad.
Desde estas líneas solo nos queda decir:
¡ABSOLUCIÓN!

Torremolinos Antifascista


miércoles, 17 de febrero de 2010

Delimitan una fosa con 229 fusilados en Vélez-Málaga

Un estudio geofísico con radar ha permitido obtener imágenes en tres dimensiones

EFE Un estudio geofísico con radar de las fosas comunes existentes en el cementerio del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha permitido obtener imágenes en tres dimensiones y delimitar la zona en la que reposan los restos de 229 represaliados durante la Guerra Civil.

El Ayuntamiento ha entregado hoy a la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga los resultados de este estudio y el informe histórico elaborado por los técnicos municipales.

El trabajo con radar lo ha desarrollado el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, bajo la supervisión del Área de Patrimonio Histórico-Artístico del Consistorio, y se ha actuado en un área de 56 metros cuadrados, junto a la tapia sur del camposanto.

La concejala de Cultura, Sara Sánchez (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que se ha delimitado una primera fosa de 32 metros cuadrados, con una profundidad de metro y medio; y una segunda de 18 metros y una profundidad similar.

Además, existen otras pequeñas fosas repartidas por el cementerio, y cada una de ellas alberga los restos de dos o tres personas.

De los 229 represaliados que se han documentado, 105 eran de Vélez-Málaga y el resto de otros municipios de la comarca de la Axarquía, y todos fueron fusilados entre 1937 y 1940.

Sánchez ha indicado que, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se va a proponer una protección cautelar arqueológica para estas fosas, sobre las que se construyó en la década de los setenta una nueva sección de nichos.

El coordinador del colectivo en la Axarquía, Miguel Alba, ha agradecido la celeridad del Ayuntamiento "para dignificar a las personas", y ha advertido de que en esta comarca oriental malagueña "se tiene que seguir trabajando porque existen muchas fosas comunes en el campo y lugares que no están determinados".

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2010/02/16/delimitan-fosa-229-fusilados-velez-malaga/321629.html

lunes, 15 de febrero de 2010

Se presenta la Asamblea Local de Nación Andaluza en Málaga

El próximo viernes 19 de Febrero a las 19.00 se presentará en el Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” el nº51 de la revista Independencia. Al finalizar el acto se presentará públicamente la reconstituida asamblea malagueña de Nación Andaluza. Es sin duda una noticia esperanzadora para el avance de la izquierda independentista andaluza. Animamos a militantes y simpatizantes a acudir al acto.


http://www.erllano.org/2010/02/14/se-presenta-la-asamblea-local-de-nacion-andaluza-en-malaga/

domingo, 7 de febrero de 2010

Campaña de los CJC de Málaga: ¡La juventud defiende sus derechos luchando!


http://comunistasdemalaga.blogspot.com/2010/02/campana-de-los-cjc-de-malaga-la.html

Trabajadores se muestran en contra de retrasar la edad de jubilación

La decisión del Gobierno de atrasar hasta los 67 años la salida del mercado de trabajo no ha sentado nada bien a los empleados malagueños, que critican además la escasa retribución mensual de las pensiones

El Gobierno ha encendido la mecha y muchos empleados malagueños están que explotan. Los afortunados que tienen un puesto de trabajo están asumiendo en estos momentos, como contrapartida, una mayor carga laboral ya que en numerosas empresas se ha reducido la plantilla. En este contexto, no ha sentado nada bien la propuesta de retrasar la edad de jubilación en dos años que el Gobierno realizó hace diez días. La intención del Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero es que, a partir de 2013, se incremente dos meses la edad de jubilación cada año, de forma que en 2025 se completen los dos años anunciados y que será necesario trabajar para poder recibir el 100% de la prestación.

"La medida me parece muy mal porque la jubilación es cada vez más tarde y luego no se va a poder disfrutar de nada", asegura María Dolores Acosta, empleada en una empresa de tintorería. María Dolores tiene 60 años, le toca jubilarse en 2015 por lo que tendrá que trabajar seis meses más de lo previsto. "No me hace gracia ninguna porque llevo trabajando desde los 13 años", afirma.

Salvador Marín está empleado en la farmacia Rico Nestares desde los 14 años. En estos momentos tiene 54 años y 40 cotizados. Le quedan 11 años para jubilarse por lo que le va a pillar el incremento casi de lleno. "No tiene lógica. A los viejos nos hacen trabajar cada vez más y mientras hay millones de jóvenes en el paro. Parece que les da coraje que la gente se jubile", señala con cierto enojo. Salvador confía en que la propuesta del Gobierno no llegue finalmente a término "porque cada siete años hay una crisis y ésta ya pasará" aunque sí considera que se han dado demasiadas ayudas en los últimos meses. "Los 400 euros del IRPF, los 2.500 euros por hijo... Se ha dado dinero a todo el mundo y ahora quieren jubilarnos más tarde", protesta.

Ana -prefiere no dar su apellido- trabaja en una perfumería en el centro. Entiende que, en la situación económica actual, haya que adoptar medidas impopulares "pero los que deben pagar son los que más tienen". Ana tiene 48 años por lo que "voy a tener que trabajar hasta los 67 años a no ser que me toque la lotería", comenta entre bromas y mosqueo. En su opinión, el Gobierno debería permitir jubilarse o prejubilarse a los trabajadores de forma voluntaria si llevan cotizados un número concreto de años. "Me da igual que sean 30 ó 40 pero no es justo que haya personas que llevan toda la vida trabajando y cotizando y ahora tengan que jubilarse más tarde de forma obligatoria". Esta dependienta también subraya que "no es igual trabajar dos años más en un sector en el que estás todo el día sentado que, por ejemplo, en la obra".

Juan Espejo corrobora totalmente esta última afirmación. Tiene 52 años y está en el paro, pero lleva trabajando de albañil desde los 18 años. "No quiero ni imaginar verme dos años más subido al andamio. Vamos para atrás en vez de hacia delante", explica.

Gerardo Ruiz es el propietario de una tienda de abanicos llamada Miramar. Sólo le quedan dos años y medio para jubilarse y no va a tener que trabajar más allá de los 65 años. Sin embargo es autónomo y "después de cotizar durante 26 años me quitarían un 18% sobre la base, por lo que apenas voy a cobrar 600 euros de pensión ¿cómo se puede vivir con ese dinero?" Gerardo se ha planteado incluso seguir trabajando para cotizar más "pero ha cambiado la ley y ya no sirve de nada", asegura apesadumbrado.

A Concepción Jiménez le ocurre algo parecido. Regenta una tienda de golosinas llamada Transfermanía, tiene 56 años y asegura que le "da igual" que se retrase la edad de jubilación. "Yo aguantaré hasta que pueda en el negocio. Las leyes son sólo para los poderosos y no es justo que haya gente que, después de cotizar 40 años, le quede una paga de 700 euros", dice. Concepción destaca que, al margen del trabajo, "lo importante es llegar con salud a esos 67 años". Un aspecto en el que todos, Gobierno y trabajadores, sí están de acuerdo.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/625702/trabajadores/se/muestran/contra/retrasar/la/edad/jubilacion.html

sábado, 6 de febrero de 2010

Un nazi en Torremolinos

El vicecanciller del Tercer Reich Franz von Papen, conocido como ´el diablo con sombrero de copa´, veraneó en la Costa tras el juicio de Nuremberg

LUCAS MARTÍN Su mirada aguileña se detiene amablemente en las fraguas de los espeteros, luce un porte distinguido, de caballero decimonónico, contempla con dulzura a Isabelle, su hija, arrebujada entre las toallas. Aparentemente, era el turista perfecto. Billetera extensa, maneras de ‘gentleman’. En la Costa del Sol pasaba desapercibido. Su perfil se ajustaba a la época, a un Torremolinos en pleno despegue, convertido en el paraíso de los aristócratas. Pero él no era uno de ellos. Al menos no sólo eso, sino también el hombre que cambió la historia, el patrono del infierno.
Franz von Papen llegó al hotel La Roca el 10 de marzo de 1954. Sus datos casaban con su altura. Alemán, distinguido y con cinco nombres precediendo el apellido. Descendía, acompañado de Isabelle, de un automóvil germano. Pocos sospechaban que detrás de sus maletas se ocultaba una figura clave de la República de Weimar y del Tercer Reich, un veterano de la Primera Guerra Mundial que auspició a Hitler, su gran valedor, su embajador en Austria y Turquía. La mayoría de los historiadores coinciden en el mismo punto: sin su oratoria, sin su puesto de canciller, el führer habría tenido problemas para alcanzar el poder. Quizá no lo habría hecho nunca. El tipo que convenció a Hindenburg para que apostara por el bigotudo se bañaba en Torremolinos.

El gran valedor de Hitler

Aquí ni siquiera tuvo que practicar el disimulo. Franco se mostraba indulgente con los malogrados de las dictaduras. Su nombre ya no era buscado por la CIA. Había comparecido frente al tribunal de Nuremberg, que le conmutó la pena de muerte por trabajos forzados tras la intervención del pontífice Juan XXIII. No precisamente por santo, sino por ceder a la presión eclesiástica e impedir el internamiento de muchos judíos durante su etapa de diplomático de los nazis. Un gesto que no le valía la bienaventuranza. Von Papen, el cliente de La Roca, no era Schindler. Como político se distinguía por sus maneras autoritarias y sibilinas, que le granjearon el apodo de ‘el diablo con sombrero de copa’.

Vacaciones en la playa

Cuando pisó la arena de Torremolinos acababa de pagar su deuda con la justicia, al menos, oficialmente. El torso que recibía la luz del Mediterráneo al lado de una sombrilla fue el mismo que se irguió para traicionar a su partido y coronar al personaje más detestable de la historia. Cuentan sus biógrafos que en su etapa malagueña urdía la fórmula para retomar su carrera política. Con dos teutones. Como si los años que pasó al lado de Hitler fueran un pecado menor, una chiquillería.

Enamorado de Málaga
La temporada de Von Papen en Torremolinos no fue demasiado extensa, pero llama la atención por producirse tan sólo unos años después de la caída del nazismo. También por la elocuencia del ex canciller, que no rehusaba las preguntas ni se mostraba arrepentido. Al Hotel La Roca llegó tras una breve estancia en Granada y no por un capricho del destino. Sino más bien suyo. Decía que le fascinaba la Costa del Sol por dos razones: el clima y sus bellezas. A sus 75 años, el diablo tenía ganas de jarana. Conducía su coche, sonreía a su hija. Probablemente también escrutara las formas de las suecas, de las nativas de Torremolinos. Un señor, un caballero, picantón y amablemente rijoso. Católico y alemán. El abuelo ideal de telecomedia, si se olvidan sus travesuras. Entre ellas, devolver a la legalidad a la Sección de Asalto SA, el grupo paramilitar del nacionalsocialismo. El Tercer Reich al alcance de las miradas de los bañistas, confundido entre las primeras oleadas de alemanes, ceniciento y relajado. ¿Qué bañador podría usar el hombre que formó gobierno con Hitler? ¿Le quemaba la arena más que a nadie, temía el castigo divino? Hasta donde se sabe, Von Papen tenía la conciencia tranquila. Tanto como para dejarse ver en una playa después del Holocausto. A veces el siglo XX parece que no pudo existir sin Torremolinos.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/02/06/nazi-torremolinos/319512.html

miércoles, 3 de febrero de 2010

MALAGA ACTIVIDADES F.O.I.C. FEBRERO 2010

FUNDACIÓN OBRERA DE INVESTIGACIÓN Y CULTURA
LEOPOLDO DEL PRADO
c/. Argentea, nº 6, local, 29010 MALAGA



ACTIVIDADES FEBRERO 2010

VIERNES 05-02-10 19:30 CHE GUEVARA
CJC

SÁBADO 13/02/10 19:30 CABARET PRECARIO
ESPECTÁCULO + DIALOGO
SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL
Compañía Zeroalaizquierda

JUEVES 18-02-10 19:30 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN SINDICAL
LAS PENSIONES DE VIUDEDAD
José Manuel Leonés

VIERNES 19-02-10 19:30
FEDERICO GARCÍA LORCA DEL ROMANCERO AL POETA EN NEW YORK
Óscar Romero

JUEVES 25-02-10 19:30 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN SINDICAL
LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN


VIERNES 26-02-10 19:30 EL DÍA DE ANDALUCÍA
Y GARCÍA CAPARRÓS
Rosa Burgos López

EL LOCAL DISPONE DE BIBLIOTECA Y SALA DE LECTURA ABIERTA DE 19:30 A 21:00 HORAS DE LUNES A VIERNES

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FOTOS DEL CUBANO OSVALDO SALAS

Málaga sufre en enero la cuarta mayor subida del paro en España

El derrumbe del sector servicios deja 176.239 desempleados en la provincia

El mes de enero ha vuelto a ser pésimo para el empleo en Málaga. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo contabilizan a 176.239 personas sin un puesto de trabajo en la provincia, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mes anterior. En volumen, Málaga ha sumado en sólo un mes 5.637 nuevos parados, experimentando así la mayor subida de Andalucía y la cuarta de España tras Barcelona, Madrid y Valencia.

En el conjunto del año, la provincia tiene ahora 30.116 desempleados más que hace un año, un 20,6% más, según los datos facilitados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal. El principal causante del fuerte aumento del desempleo ha vuelto a ser el sector servicios, donde el paro se incrementó en enero en 4.392 personas tras la finalización de los contratos pertenecientes a la campaña de Navidad. En el resto de sectores subió el desempleo en la construcción y la industria y descendió levemente en la agricultura.


El paro asfixia a Málaga
España rebasa los cuatro millones sin llegar aún al "punto de inflexión"

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El primer mes del año 2010 ha dado continuidad a la escalada del paro que sufre Málaga desde julio del pasado año. La sexta subida consecutiva del desempleo ha dejado en el mes de enero 5.637 nuevos desempleados (un 3,3% más) que añadir a un colectivo, el de parados, que ya acumula 176.239 inscritos en las oficinas malagueñas de los Servicios Públicos de Empleo.En la provincia hay ahora mismo 30.116 parados más que hace un año, con una subida del 20,6%, y el doble de parados si lo comparamos con los meses finales de 2007, cuando se iniciaba la crisis.

En números redondos, y en el último año, Málaga ha sumado 10.000 parados de la construcción y 20.000 del sector servicios.Este pasado mes no ha sido el peor enero de la historia de Málaga –ese dudoso honor le corresponde a enero de 2009, cuando el paro subió en 7.500 personas– pero se ha visto afectado por efectos negativos ya tradicionales. Por un lado, la salida de trabajadores del sector servicios, tanto de los hoteles de la Costa del Sol como de los comercios que contrataron para la temporada navideña (casi 4.400 de los nuevos parados de enero vienen de este sector, que rompe la barrera de los 100.000 desempleados); por otro, el goteo que no cesa de trabajadores de la construcción (sumó otros 200 parados y se coloca con cerca de 43.600).A eso se suma que la industria, en un mal mes, sumó también 411 desempleados y roza los 11.700 mientras que el colectivo sin empleo anterior (fundamentalmente jóvenes en busca de su primer empleo) creció en 632 personas para un total de 16.364. Sólo en la agricultura hubo un leve descenso de 18 personas, con 2.235 parados.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/622519/malaga/sufre/enero/la/cuarta/mayor/subida/paro/espana.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/02/03/paro-asfixia-malaga/318890.html

Cuarta marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie de la carretera de Almería

El recorrido cubrirá el trayecto entre Vélez y Motril en dos etapas a partir del domingo

La cuarta marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie por la carretera de Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937 estará dedicada a todas las personas que ayudaron a los protagonistas de esta caravana humana, conocida como la desbandá.

Más de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través de la antigua carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

El coordinador de la marcha, José Luis Cabello, informó ayer de que se rendirá especial tributo al médico canadiense Norman Bethune, brigadista internacional que efectuó incursiones desde Almería para ayudar a los que huían de las tropas franquistas.

La marcha, en la que participarán supervivientes de la desbandá, contará con dos etapas y tendrá un preludio en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga a partir de las 19:30 del viernes. Allí se homenajeará a los protagonistas presentes de la huida y los historiadores Alfonso Martínez y Marcial Sánchez ofrecerán una conferencia.

El primer recorrido, de siete kilómetros, está previsto para el domingo, aniversario de la entrada de las tropas nacionales en Málaga, y discurrirá entre Vélez-Málaga y el núcleo costero de Torre del Mar, para terminar en el Parque de la Memoria.

La marcha continuará el domingo 14 de febrero entre Calahonda y Motril y en este caso el recorrido será de 14 kilómetros y en sentido inverso al original. Cabello ha declarado que este trayecto será "emblemático", ya que en esta zona se localiza el Pico del Águila, un nido de ametralladoras y búnker republicano.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/622507/cuarta/marcha/homenaje/las/victimas/la/huida/pie/la/carretera/almeria.html

martes, 2 de febrero de 2010

CGT Málaga crea un Comité Pro-Huelga General, con un plan de movilizaciones para febrero y marzo

La plenaria de Sindicatos de la Fed. Provincial de Málaga acordó el día 29 un calendario de movilizaciones para los meses de febrero y marzo que vaya animando a los trabajadores/as a luchar contra el paro y la crisis del capital, hasta alcanzar la HUELGA GENERAL en primavera, para lo que hemos creado el Comité Prohuelga General de CGT Málaga, que estará integrado por el SP y un miembro de cada uno de los 7 Sindicatos constituidos.

La primera reunión se mantendrá el próximo viernes 5 de febrero, asimismo, se ha acordado convocar a todos/as los/as afiliados/as que actualmente se encuentran en situación de desempleo para el 15 de febrero a las 17h en nuestra Sede de C/ Madre de Dios al objeto de explicarles las actuaciones en marcha e instarles a organizarse y luchar.

En cuanto a actividad puramente sindical : .-El 10 de febrero, a las 11h, realizaremos una concentración ante la Delegación Provincial de Empleo (esquina Alameda Colon con Muelle Heredia junto a sede de ugt y ccoo) en colaboración con las asambleas de parados constituidas en Málaga.

El 11 de febrero a las 9h, acompañaremos al compañero Mathias al inicio de su protesta ante el Ayuntamiento, por haber sido despedido de la FAMF, tras haber sido perseguido por su afiliación sindical y vejado por la empresa, tal y como ha quedado probado en una sentencia del juzgado de Instrucción nº 10 de Málaga, la protesta se realizará todos los días de 9 a 14h a la que cada Sindicato de CGT Málaga apoyará un día a la semana hasta que finalice con la readmisión del compañero. A partir de las 12h, nos concentraremos en Vialia en apoyo a los compañeros ferroviarios de Información y venta de billetes que llevan más de dos años con huelgas periodicas en defensa de sus puestos de trabajo y reivindicaciones históricas.

El 15 de febrero y 10 de marzo, de 8 a 10h, CGT estará presente en las colas de todas las oficinas del INEM de Málaga y Provincia animando a todos/as los desempleados/as a participar en los actos de lucha convocados contra el paro, la crisis y el aumento de la edad de jubilación previsto por el Gobierno.

El 20 de febrero, 18,30 h, acto lúdico-reivindicativo en C/ Larios, donde nos concentraremos para informar de la necesidad de la huelga general y continuaremos la lucha contra el paro, la crisis y el aumento de la edad de jubilación previsto por el Gobierno
Secretaría Acción Sindical CGT Málaga

http://www.cgtandalucia.org/spip.php?article2117

Los desesperantes 'lunes al sol' de los vecinos de San Andrés.

La nueva asociación de parados constituida en el barrio se queja de que la tasa de desempleo supera ya el 85% y amenaza con paralizar la obra del bulevar

Los vecinos de la barriada malagueña de Nuevo San Andrés hicieron coincidir el día que se celebraba el primer aniversario del tornado para reclamar la atención de las administraciones y pedir que intervengan para poner solución a la elevada tasa de desempleo que sufre el barrio, y que cuantificaron en un 85%.

Si no reciben ayuda inmediata, el nuevo colectivo de parados que se ha constituido en el barrio amenazó con movilizarse y parar la obra del bulevar que se está construyendo sobre el soterramiento de las vías del AVE.En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la plaza de la calle Cancho Pérez de este barrio malagueño, justo donde hace un año el tornado sembró el caos, una treintena de vecinos denunciaron la "marginalidad" a la que están sometidos a la hora de buscar un trabajo a pesar de que "la mayoría somos trabajadores cualificados con una amplia experiencia en el sector de la construcción", aseguró el presidente de la asociación de parados San Andrés, Juan de Dios Coalla.Según criticó, no entiende "por qué con la cantidad de obras que hay en Málaga no cuentan con gente como nosotros para trabajar cuando es lo único que pedimos".

La crisis económica ha agravado la situación de los vecinos de esta barriada malagueña que cuenta ya con numerosas familias que tienen a todos sus miembros en paro y algunos a punto de finalizar el cobro de la prestación por desempleo.La consecuencia más dramática para estas familias, según dijo el presidente de este colectivo vecinal de parados, es que "ya se están empezando a producirse desahucios y dejando en la calle a familias con niños pequeños que no tienen absolutamente nada".

La desesperación de estos vecinos es tal que advirtieron que si no reciben respuesta de las administraciones, además de parar la obra del bulevar como tienen previsto, "haremos lo que tengamos hacer para evitar que sigan echando a gente de sus casas por no poder pagarlas".Lo que no entienden es que después de que el tornado destrozara muchas de sus viviendas y las distintas instituciones se volcaran para tratar de volver a la normalidad cuanto antes, un año después "nos hayan olvidado y no tengan en cuenta el problema de paro tan grave que tenemos".

San Andrés se moviliza y pide trabajo para todos sus vecinos
Los residentes del barrio aprovechan el primer aniversario del tornado para solicitar empleo en las obras del bulevar


lunes, 1 de febrero de 2010

Homenaje victimas del franquismo,Sabado 6 de Febrero, 11:30 horas Peñon del Cuervo.

Homenaje a las victimas del crimen de la carretera Malaga-Almeria.

Sabado 6 de Febrero, 11:30 horas Peñon del Cuervo- Malaga.


El Domingo 7 de febrero de 1937, las fuerzas republicanas dan la orden de evacuar la ciudad de Málaga.

Aunque las investigaciones nos confirman que ya el día 6 hay personas detenidas, aunque oficialmente las tropas fascistas no entraran hasta el día 8.

Es entonces cuando miles de personas huyeron de la ciudad antes la inminente llegada de las tropas franquistas. Muchos esperaron hasta el día siguiente para partir, pensando que la resistencia aún era posible.

Finalmente cerca de 200.000 personas huyeron por miedo a la ofensiva lanzada por el general Queipo de Llano. Los malagueños provenientes de diferentes puntos de la provincia comenzaron así su terrible odisea de hambre, terror, desaparecidos, muertes…

La “carretera de la muerte” fue testigo de la crueldad infinita del , mal llamado, ejercito nacional. Algunos huían en sus coches, otros en tren, pero por la escasez de gasolina, muchos huyeron a pie, cargando con comida, ropas y demás utensilios, utensilios de los que después se tendrían que desprender para intentar sobrevivir.

A la vez que intentaban la huida en terribles condiciones, eran bombardeados por tierra , mar, y aire, eran masacrados de forma indiscriminada hombres, mujeres y niños, esos niños que perdieron su infancia en esa “carretera de la muerte”.

La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros , alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la muerte, todo ello, bajo la mirada pasiva de la Comunidad Internacional y su política de no intervención, que permitió esa masacre. La cifras de que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas.

Día tras día iban perdiendo la vida cientos de personas, otras quedaban mal heridas, sin socorro alguno, aliviados solo por personas como Norman Bethume y su unidad móvil de transfusión de sangre que salvaron muchas vidas. Ya que la gente al verlos pasar les cerraban las puertas por miedo a quedarse sin nada y a las posibles represalias.

Es tal la crueldad de las “tropas nacionales” que por primera vez se ensaya lo que se conoce como carrusel, una técnica de bombardeo aéreo, en la que 9 aviones bombardean uno tras otro el mismo punto , y así sucesivamente para desmembrar la huida y aniquilar todo lo que se ponga en su camino.

Una vez la caravana humana llega a Motril, se ve asaltada por las tropas franquistas, y mientras la mitad de ella sigue por la carretera de la costa hacía Almería, la otra mitad deshace el camino ya andado, volviendo a Málaga para ser, sin saberlo, vilmente asesinados.
Finalmente los que alcanzaron su destino, lo hicieron dejando atrás compañeros y familiares en el camino, entre muertos, extraviados, y desaparecidos.

La gente que sufrió y vivió ese drama no solamente de agonizar, de morirse de hambre, de ver sus padres e hijos morir, a los que quedaban ensangrentados en la carretera y a la gente sin enterrar, después de ese dolor, solo recibieron la ofensa del silencio, la ofensa de un silencio que se mantiene así durante mucho tiempo.

http://noticias.antifascista.org/?p=263

Piden cuatro años para cada uno de los acusados por la muerte de un trabajador en las obras para la Copa Davis de 2003

Los delitos de los que se acusa a los cinco procesados son de imprudencia grave con resultado de muerte y contra los derechos de los trabajadores

EUROPA PRESS Málaga

El juicio por la muerte de un trabajador de las obras de instalación de las gradas para la celebración en Málaga capital de una eliminatoria de la Copa Davis en 2003 ha sido fijado inicialmente para el próximo mes de septiembre, según confirmaron fuentes judiciales. Así, está previsto que la vista oral contra los cinco acusados comience el día 28 y se prolongue hasta el 1 de octubre, según las fuentes, quienes precisaron que el Juzgado de lo Penal número 11 será el encargado del enjuiciamiento.

La Fiscalía hizo escrito de acusación contra cinco personas, responsables de las obras, por la muerte de un operario que "sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la Seguridad Social" participaba en dichas tareas, que se realizaban "sin medidas de protección y seguridad" en la explanada cercana al Palacio de los Deportes de la capital.

Los acusados por el fiscal son el representante de la empresa que ejecutó el montaje, el encargado de las obras, perteneciente a esa misma firma; el director gerente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en ese momento; el arquitecto técnico y responsable de Seguridad e Higiene de las instalaciones, y el jefe de personal y responsable de contratación de los trabajadores para la empresa.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la acusación pública, todos los acusados "sabían perfectamente que las obras se venían ejecutando sin medidas de protección colectiva alguna y sin que los trabajadores utilizaran en altura cinturones o arneses de seguridad, pese a lo cual no adoptaron medida alguna para remediar las situaciones de riesgo de todos los trabajadores".

El accidente laboral ocurrió a las 09.30 horas del 22 de agosto de 2003 y el fallecido, casado y padre de tres hijos, era natural de Marruecos, con visado de entrada expedido por el Consulado de Alemania para visitar en ese país a su cuñado. El fiscal sostiene que éste trabajaba "sin haber formalizado contrato alguno y sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social por cuenta de la empresa".

El trabajador realizaba los trabajos a una altura de nueve metros "sin llevar calzado homologado y adecuado", ya que calzaba unos tenis "sin dibujos en las suelas", y, además, estaba sin sujeción alguna con cinturón o arnés de seguridad, apunta el fiscal, quien dice que se precipitó al vacío por un hueco de las gradas, golpeándose la cabeza, lo que le provocó politraumatismo que le causó la muerte instantánea.

Con posterioridad al siniestro, el responsable de la RFET comunicó a la Inspección de Trabajo el nombramiento del coordinador de Seguridad y Salud de dichas obras, para el que la acusación pública instó el sobreseimiento libre de la causa, ya que dicho coordinador fue nombrado en concreto seis días más tarde de lo ocurrido.

Los delitos de los que se acusa a todos los procesados son de imprudencia grave con resultado de muerte y contra los derechos de los trabajadores, por los que piden cuatro años de cárcel para cada uno e inhabilitación especial para oficio relacionado con la construcción; mientras que al responsable de contratación se le acusa de otro delito contra los trabajadores, por el que el fiscal solicita tres años más de prisión y multa de 6.600 euros.

Según el escrito de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que el Plan de Seguridad y Salud "carecía del rigor necesario para ser un instrumento válido de prevención, al no recogerse el método de trabajo para la realización del montaje de la estructura y no estar aprobado por la Coordinación de Seguridad".

Además, para el fiscal, "ni los promotores-constructores ni la empresa subcontratista informaron a los trabajadores de los riesgos que corrían ni tampoco de las medidas de prevención y protección que debían adoptar en el desempeño de los trabajos". En este sentido, se solicita indemnización de 150.000 euros.

http://www.diariosur.es/20100201/local/malaga/piden-cuatro-anos-para-201002011724.html