martes, 30 de junio de 2009

La UMA tomará muestras de ADN para identificar los restos de la fosa del cementerio de San Rafael

Con más de 4.500 fusilamientos documentales se trata del mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo de España

La Universidad de Málaga comenzará en septiembre la toma de muestras de ADN para intentar identificar los restos aparecidos en el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, con más de 4.500 fusilamientos documentados, en el antiguo cementerio de San Rafael de la capital malagueña.

La primera fase consistirá en la recogida de muestras de saliva y de sangre a unos trescientos familiares de víctimas para elaborar su perfil genético y la segunda, en la toma de muestras de los represaliados, a partir de piezas dentales y fragmentos de huesos, ha explicado hoy en rueda de prensa el profesor Ignacio Santos, del Departamento de Medicina Legal.

Estas muestras se conservarán en dicho Departamento "debidamente numeradas y etiquetadas en frigoríficos a -90 grados", según Santos, que ha advertido de que "la investigación actual con el ADN no es la panacea y es muy compleja en casos como el de San Rafael".



Por ello, ha abogado por "ser realista y no crear falsas expectativas en cuanto a las posibilidades de identificación", porque esta labor se enfrenta a varias dificultades.

Estos problemas son "el gran número de víctimas, unas 4.500; el tiempo transcurrido, más de setenta años, y las condiciones del ADN, probablemente muy degradado por la utilización de cal viva y el enterramiento en fosas con capas freáticas y humedad", según Santos.

Por su parte, el profesor Sebastián Fernández, responsable de la excavación, ha explicado que hasta ahora se han exhumado restos de unas 2.700 personas y el equipo se verá reforzado ahora con la llegada de ochenta voluntarios procedentes de California (EEUU), Cataluña, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz.

Muchos cuerpos aparecen maniatados con alambre o con el "tiro de gracia" en la frente o en la nuca, y se han hallado objetos personales como monedas, hebillas, medallas religiosas o crucifijos.

También se han encontrado casquillos de balas, casi todos de fabricación italiana, un dominó hecho con una caña o un revólver que se cree que era utilizado para el "tiro de gracia" y fue lanzado a la fosa común al encasquillarse.

Otra curiosidad son las pruebas de que a algunos represaliados -cuyo certificado de defunción solía señalar "fallecido por arma de fuego"- se les practicó la autopsia, un hecho que se está estudiando, aunque "algunos historiadores dicen que algunos psiquiatras hacían investigaciones después de los fusilamientos".

Fernández espera que la investigación se prolongue durante unos "seis o siete meses más", aunque cree "imposible" que se localicen los restos de los 4.500 fusilados, porque algunos fueron trasladados a otros lugares y se han producido muchos movimientos de tierras.

Los responsables de la excavación han elaborado un informe que ya han enviado al juez Baltasar Garzón, que incluye un cuadro que detalla día a día el número de fusilamientos, y que permite comprobar, por ejemplo, que el 17 de febrero de 1937 fueron fusiladas 106 personas en el antiguo cementerio.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/459920/la/uma/tomara/muestras/adn/para/identificar/los/restos/la/fosa/cementerio/san/rafael.html

lunes, 29 de junio de 2009

Los 4.300 del 'Carnicerito' de Málaga

El que fuera presidente del Gobierno, Arias Navarro, organizó la represión en Málaga

Un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de fusilados, perfectamente documentados tras un rastreo en varios archivos, es el horizonte de la fosa común del camposanto de San Rafael, la mayor exhumada desde la II Guerra Mundial. Han sacado ya 2.700 cadáveres, asesinados por los franquistas que ocuparon Málaga en febrero de 1937 y podrían llegar a 3.000 en breve. Sin embargo, encaran la recta final de los trabajos. El georradar les deja pocas opciones más donde buscar y dudan de si 1.500 cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos, monumento levantado por presos del franquismo, poco antes de su inauguración, en 1958.

Francisco Espinosa, fundador de la asociación Contra el Silencio y el Olvido, ha encontrado una factura de unas 40.000 pesetas de entonces de la funeraria Jesús del Gran Poder, en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, unos individuales y otros en los que cabrían hasta 15 personas, así se llegaría a la cifra de 1.500 personas. Sin embargo, tras preguntar en el Valle de los Caídos, se les comunica que sólo hay documentado el traslado de una veintena de cadáveres. Espinosa duda de si los ataúdes eran para los represaliados de San Rafael o para otros de la vecina localidad de Ronda.

"En Málaga hubo un genocidio", dice José Galisteo, uno de los fundadores de la asociación y veterano sindicalista en CCOO. La represión en Málaga se desató en febrero de 1937 y la protagonizó como fiscal el que luego anunciara en televisión con gesto compungido la muerte del dictador, el entonces presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Su mano dura alcanzó gran fama y recibió con justicia el sobrenombre de Carnicerito de Málaga.

Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor.

http://www.publico.es/espana/235395/carnicerito/malaga

Reportaje sobre el polígono Guadalhorce en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga quiere poner 37 cámaras de vigilancia en el polígono Guadalhorce, en este reportaje se ve un poco la situación del polígono .


sábado, 27 de junio de 2009

El querellante contra Garzón, vinculado al PP de Málaga y a la ultra derecha

El Plural desvela el ideario xenófobo de Libertad e Identidad

¿Qué es Libertad e Identidad? ¿Quién se esconde tras la nueva querella contra Garzón y que se ha sumado al sindicato ultraderechista Manos Limpias? Para descubrirlo, uno tiene que sumergirse en el manifiesto de su página web, que destila xenofobia y alarmismo por todos sus poros y reivindica las raíces cristianas de España y Europa. Además, sus vínculos con el PP de Málaga han originado alguna polémica por sospechas de corrupción. Pero la cosa no termina ahí. Y es que, ya lo dejó claro el pseudo sindicato Manos Limpias: de ser ultra a querellarse contra Garzón hay un paso.

Libertad e Identidad tiene múltiples vínculos con los ultra conservadores y sus más altos exponentes, desde el psiquiatra homófobo Aquilino Polaino hasta el reaccionario Ricardo de la Cierva pasando por la Asociación Católica de Propagandistas. En su manifiesto, repasa varios de los tópicos de la extrema derecha: desde la crisis de valores hasta el no cabemos más pasando por las raíces heleno-cristianas de Europa.
Xenofobia

Libertad e Identidad habla así en su el apartado “¿En qué creemos? ¿Qué queremos?”: “Nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas que amenaza con destruir y barrer por completo nuestras mismas señas de identidad (…). Se trata de un arrollador aluvión de gentes desarraigadas, venidas de los lugares más insospechados, a quienes importan un bledo nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores, y que incluso pretenden imponernos otras concepciones de la vida, contra las cuales ya lucharon nuestros antepasados durante siglos, y para lo cual no dudan en recurrir a la violencia terrorista (como lo demuestra el más grave atentado que haya sufrido nunca el pueblo español).

Contra los partidos
Libertad e Identidad tampoco parece creer mucho en el sistema democrático de partidos que establece la constitución. Para ellos, “la reivindicación de la identidad comunitaria y el altruismo para con nuestro propio pueblo” (o sea, los españoles y ya) “son las herramientas más valiosas con las que emanciparse del caos partitocrático y volver a restaurar un orden que garantice la libertad de todos”.

¿Nacional catolicismo?
Según el grupo ultra, España ha sido privada “de su conciencia nacional, de su cultura y de su proyección auténticamente europea y americana”. Este “proceso” se ha realizado gracias a “una intensa manipulación de las conciencias: el relativismo moral y la propaganda, la ignorancia histórica cuando no la abierta estafa nacionalista, la desvalorización de la vida como un mero proceso biológico sin sentido”.

Enlaces interesantes
Además de esta declaración explícita de intenciones, Libertad e Identidad remite a enlaces de interés como El Manifesto, un “periódico políticamente incorrecto” –según definición propia- que alberga artículos islamófobos como “Todos terminaremos con chilaba”, cuyo título viene a ser auto explicativo. En esta sección también remite a Ediciones Áltera “para leer libros diferentes. Temáticas muy variadas imprescindibles para el momento histórico español y europeo”. Entre estas obras maestra están los best seller de Pío Moa, ex terrorista reconvertida a historiador de cabecera de la derecha mediática célebre por sus salidas de tono. Se recomienda además JuanEmpecinado’s Channel, “un canal de video que aporta una visión alternativa del franquismo” cuyas imágenes “no engañan y sin duda deben conocerse”. Este último extremo ya no es posible: Youtube ha vetado la página.

Vinculación al PP malagueño
Julio Andrade Baeza es el presidente de la asociación Libertad e Identidad pero también un empresario que se benefició de una concesión adjudicada irregularmente por la Concejalía de Turismo de Málaga, una dependencia dirigida por el también presidente del PP provincial, Elías Bendodo. A finales de mayo, el diario La opinión de Málaga desveló que el área de Turismo convocó a CAU Group Consultores, Consultores y Asesores Uncibay y Risgal Uncibay, tres empresas de Baeza, a un concurso irregular -por tratarse de entidades de la misma persona- tras el cual el grupo recibió contratos por 69.600 euros y 60.399 –un total de 130.000 euros- de dicha Concejalía. La confesión del director de Turismo local, Arturo Bernal, de quien Andrade era un viejo conocido suyo fue la guinda de aquel pastel, que zanjó el Consistorio anulando el concurso.

Amistades significativas
Finalmente, la Asociación que considera que Garzón prevaricó en su investigación de las desapariciones del franquismo promociona actividades organizadas en el CEU San Pablo, cuya fundación está presidida por Alfredo Dagnino, de la Asociación Católica de Propagandistas que equipara al Gobierno con el régimen nazi. El último de estos memorables actos tuvo lugar el pasado mes de marzo, y contó con la participación de Aquilino Polaino, homófobo catedrático en psiquiatría que considera la homosexualidad “un trastorno psicopatológico que sufren personas educadas por un padre hostil, violento o alcohólico” e integrante del consejo asesor del resucitado diarioya.es. Andrade también ha invitado a ponentes como Ricardo de la Cierva, un historiador conocido por su vena ultraconservadora que acusó a Garzón de dar un “golpe de estado jurídico” en su instrucción del franquismo. El Plural ha intentado contactar con Julio Andrade pero no ha sido posible localizarle.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35420

viernes, 26 de junio de 2009

La Sanidad en el Sahara Occidental: la Realidad de un Pueblo.

Lunes 29 de junio 20:30 Salón de Actos del Ateneo de málaga.


Mesa Redonda;

1º Situación sociopolítica en los campamentos de refugiados de Tindouf.
2º La escuela de enfermería de Dajla; Un proyecto integral
3º La reforma de los 7 dispensarios y hospital de Dajla
4º El día a día en el hospital de Rabuni
5º Mas alla del muro: la sanidad en los territorios ocupados
+ Videoproyección

martes, 23 de junio de 2009

Hallan los restos de 18 milicianos que huyeron de Málaga

Los cadáveres han aparecido en una fosa común en el pueblo granadino de Melegís. Fueron fusilados en febrero de 1937

EP. GRANADA La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha finalizado la exhumación en Melegís, en el Valle de Lecrín (Granada), de los restos de 18 jóvenes milicianos republicanos que fueron fusilados en febrero de 1937, cuando huían de las tropas franquistas que habían ya tomado Málaga, dirigiéndose a Almería.

La excavación se ha llevado a cabo usando las mismas técnicas que en un yacimiento arqueológico y, aunque los restos no han sido identificados al no haber sido reclamados por sus familiares, sí se han individualizado para facilitar en un futuro ponerle nombre a cada uno de aquellos militares, que huían "perdidos y en desbandada".

Los trabajos, que han sido coordinados y realizados con los medios materiales y personales de la AGRMH, se centraron en una finca particular de Melegís, donde, por los datos que se habían recopilado, se preveía que podía estar localizada la fosa, según explicó el arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada Francisco Carrión.

La zanja donde ha sido hallada la fosa tiene una longitud de 10,5 metros y una profundidad de entre 1,50 y 1,75 metros cuadrados. Asimismo la altura del terreno es ahora diferente a como lo era en 1937, ya que en la zona se plantaron naranjos, que agregaron una capa de tierra de labor al suelo que entonces existía. Estos dos factores, sumado a que los cuerpos estaban situados unos sobre otros y con capas de cal entre cada uno de ellos, hicieron "muy difíciles" los trabajos, según indicó Carrión, quien precisó que sin embargo han sido "muy minuciosos" en que no se perdiera ningún resto, para su futura identificación.

Así, se ha conseguido individualizar los restos de estas 18 personas, casi todas menores de 30 años, y hallar los objetos que en el momento de su muerte llevaban. Se han detectado en la mayoría de los cráneos de los represaliados algunas balas, indicativas de que los milicianos recibieron el llamado ´tiro de gracia. También se han encontrado restos del calzado que llevaban, de una insignia militar y hasta cuatro monedas que uno de los milicianos llevaba en su bolsillo y una cuchara doblada para llevar asida del cinturón. Aunque los restos humanos se encuentran muy deteriorados, los trabajos han permitido además localizar huesos de hasta tres milímetros de espesor, por lo que se ha logrado además extraer casi el cien por cien de todos los elementos óseos de aquellos milicianos, se cree que todos hombres, entre ellos una persona de 1,90 metros de altura.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062300_11_268943__Luces-de-Malaga-Hallan-restos-milicianos-huyeron-Malaga


"Fueron tirados a la zanja con vida"

Exhumados los restos de 18 soldados asesinados en 1937 por fuerzas franquistas en Granada

http://www.publico.es/espana/234050/tirados/zanja/vida

lunes, 22 de junio de 2009

Uno de cada tres expertos augura una mayor caída

La encuesta de expectativas económicas de la Fundación Ciedes augura una mayor destrucción de empleo en Málaga

M. F. MÁLAGA Algo tan concreto y tan matemático como la economía depende, en realidad, de las expectativas y las percepciones. Sin embargo, ninguno de estos dos elementos son todavía suficientemente positivos para augurar que el final de la crisis esté cerca. La encuesta de expectativas que realiza anualmente la Fundación Ciedes, entre expertos y el propio tejido empresarial, así lo confirma.


Uno de cada tres encuestados (un 34,4%) considera que la crisis se agravará todavía más a lo largo de este año en la provincia, mientras que los que creen que la crisis ha tocado fondo siguen siendo todavía una minoría, el 28%. Una diferencia que muestra a las claras que el optimismo no es algo generalizado y que 2009 no se cerrará con una sonrisa. Si además se compara con Andalucía, sólo uno de cada cinco cree que Málaga tendrá un mejor comportamiento que el resto de provincias andaluzas. El resto prevé que el mayor golpe se recibirá aquí.


Esto en cuanto a la actividad económica, pero preguntar por el empleo ofrece datos todavía más desalentadores. Más de la mitad de los encuestados augura que el paro crecerá de forma más significativa en la provincia que en el resto de Andalucía. Los que piensan que no será tan significativa apenas representan el 15,6% de las opiniones. Más pesimismo.


Además, el entorno político y social de Andalucía y de Málaga va a ir degradándose a lo largo de este año, como auguran los empresarios malagueños en la encuesta. De hecho, sólo el 3% considera que va a mejorar el clima político.


No se puede olvidar un dato muy relacionado con la percepción del clima político y es que el 70% de los encuestados considera que existe una insuficiente colaboración entre las distintas administraciones. Las luchas constantes entre los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno se ha trasladado a la calle, como muestra este sondeo y ha crecido respecto a la percepción del año 2007, cuando esta opinión era ´solo´ compartida por algo más del 50%.


Pérdida de negocio. La mala percepción de la situación económica no es casual para el empresariado malagueño, ya que un 75% reconoció una pérdida de facturación durante el año pasado, que se cifró en una media del 11%. Sólo uno de cada cinco empresarios aumentó sus ventas, aunque en una proporción menor, un 3,1%. No obstante, algo más de la mitad espera mantener la facturación este año y la plantilla, mientra que un tercio anuncia despidos.



La videovigilancia cubrirá 21 calles más del centro antes de acabar el año

El Ayuntamiento impulsa en solitario la segunda y tercera fase del proyecto ante la negativa de la Junta a financiarlas · Se prevé la instalación de 54 cámaras

Después de pegar dos veces a las puertas de la Junta de Andalucía en los últimos dos años sin recibir respuesta, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido dar un paso adelante e impulsar la ampliación de la videovigilancia en el centro histórico. El equipo de gobierno del PP ultima en este momento el proyecto de instalación de la segunda y tercera fase de dispositivos, lo que trae consigo la colocación de 54 cámaras más y el control de otras 21 calles del casco antiguo, que se sumarán a las 17 cámaras ya en funcionamiento desde hace un par de años.

Para financiar esta infraestructura, el Consistorio ya tiene consignado un millón de euros, con los que pagar la implantación del sistema de videovigilancia. De acuerdo con los plazos que maneja el área de Comercio, responsable de esta iniciativa, la misma podría entrar en servicio antes de finales de año. No obstante, antes la iniciativa municipal deberá recibir luz verde por parte de la comisión de videovigilancia, encargada de estudiar la intervención.

La concejala de Comercio, Purificación Pineda, confió en que no se produzcan demoras en la aprobación de la propuesta. "Ya tenemos experiencia y sabemos cómo presentar los proyectos, con lo que no tendría por qué haber ningún problema", expuso.

Con ello aludió al largo trámite que requirió la aprobación de la primera fase de la videovigilancia en el centro, que supuso la instalación de 17 cámaras para controlar una decena de zonas del casco antiguo: Larios, Strachan, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Granada, Plaza del Carbón, Calderería, Uncibay Y Méndez Núñez.

La decisión del equipo de gobierno se produce después de que en octubre del pasado año paralizase la extensión de la videovigilancia en esta zona de la ciudad por problemas de financiación y por el rechazo del Gobierno andaluz a subvencionar la segunda fase del programa, presupuestado en unos 600.000 euros. Este primer portazo no disuadió a los responsables municipales de insistir en su petición. Así, a finales del mes de enero pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó pedir de nuevo a la Junta dinero para la segunda y tercera fase, por un montante algo superior al millón de euros. A día de hoy, según confirmó el director del área de Comercio no ha habido respuesta por parte de la administración autonómica.

El diseño planteado por los técnicos del departamento incluye llevar la videovigilancia a las calles Atarazanas, Puente de la Esperanza, Plaza de Arriola, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, Nueva, Plaza del Siglo, Granada y Plaza de la Merced, como parte de la segunda fase; y a Santa María, Compañía, Puerta Nueva, Panaderos, Granada, Santa Lucía, Sánchez Pastor, Plaza Mitjana, Mártires, Comedias, Méndez Núñez y Álamos.

Uno de los grandes beneficios de este sistema, aplaudido y demandado por los comerciantes del centro histórico, es que facilita la tarea a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de identificar a delincuentes. Así, según los datos manejados por los responsables de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro, situada en el mercado de La Merced, que es donde está ubicada la sala operativa que controla las cámaras, el sistema ha servido para resolver una media de 50 infracciones al mes.

domingo, 21 de junio de 2009

Nuevo ataque fascista contra la memoria de Caparrós.

Aparecen pintadas Fascistas en la placa de homenaje para el joven García Caparrós, demostrado asi que los continuos ataques y roturas de las placas no son "Casualidad" ni simples actos "vandálicos" y si ataques de los grupos mas ultras contra la memoria al joven asesinado por la policía;



Noticias relacionadas;

Acto Homenaje para Caparros, Málaga 24 de abril de 2009

Acto organizado por la Coordinadora Antifascista de Málaga de homenaje y repulsa a la rotura de la placa de Caparros.

Destrozada otra vez la placa homenaje para José García Caparrós

De nuevo el Fascismo actúa contra el recuerdo al joven José García Caparrós asesinado por la espalda en la manifestación del 4 de diciembre de 1977.

sábado, 20 de junio de 2009

Comunicado de Iniciativa Internacionalista Málaga

Una vez reunido el que ha venido siendo el grupo de apoyo en Málaga a la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, acordamos los siguientes puntos que queremos hacer público:

Nuestra disposición, una vez pasado este fraudulento proceso electoral, a seguir trabajando teniendo como base de unión los puntos acordados en el Manifiesto, es decir, la lucha por la justicia social, la lucha por las libertades democráticas plenas, la lucha contra la discriminación de género, la lucha por los derechos políticos, y la lucha contra la Europa del capital. Tal y como ya se ha expresado en diferentes ocasiones, lo importante no era solamente presentar una candidatura, sino llevar a cabo la acumulación de fuerzas necesaria para la consecución de la autodeterminación y soberanía para los diferentes pueblos del Estado español, y la lucha por la construcción de un modelo social y económico que entierre para siempre la explotación del ser humano por el ser humano.

Para ello, Iniciativa Internacionalista en Málaga ha acordado llevar a cabo toda una serie de actividades encaminadas a desarrollar la lucha contra las consecuencias de la crisis del modo de producción capitalista, actuando con nuestra realidad socioeconómica más cercana, la provincia de Málaga, interviniendo en la medida de nuestras posibilidades en las diferentes luchas que lleven a cabo los trabajadores por la defensa de sus puestos de trabajo, y desarrollando la actividad agitativa contra el paro, la precariedad y los recortes sociales en los núcleos obreros de nuestra realidad más cercana, denunciando a los responsables de esta crisis. Igualmente, entre nuestras actividades a desarrollar se encuentra la labor agitativa y propagandística en favor del derecho de autodeterminación y a la soberanía de los diferentes pueblos que forman el Estado español, en este sentido, Iniciativa Internacionalista en Málaga tiene previsto realizar un acto donde se exponga las diferentes realidades nacionales oprimidas del Estado español, entre ellas, como no, la andaluza.

Por otro lado, Iniciativa Internacionalista en Málaga quiere mostrar su entera disposición para dialogar y trabajar conjuntamente con el resto de fuerzas de izquierdas consecuentes como PCPE-PCPA, Izquierda Anticapitalista, Jaleo!!!, Nación Andaluza, etc., también, como no, con el sindicalismo de clase combativo, así como con los movimientos sociales y populares transformadores.


Isofotón pretende despedir de forma definitiva a 250 trabajadores

La empresa quiere pedir otro ERE hasta final de año y plantear la extinción de los contratos para un tercio de la plantilla

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La empresa Isofotón ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar a final de año un expediente de extinción de empleo (ERE) que afectaría a unos 250 personas –un 36% de la plantilla– como parte de un necesario plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía de cara a 2010. La empresa considera que la actual plantilla –715 trabajadores– es inasumible en la actual situación de mercado y con la previsión de carga de trabajo que se maneja para el próximo ejercicio.Según explicó ayer el delegado de CCOO en el comité de empresa, Daniel Martín, Isofotón les comunicó el jueves que los planes de la compañía pasan por agotar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta en Málaga a los 650 trabajadores de la fábrica situada en el Parque Tecnológico.Los 90 días de baja por trabajador que fueron autorizados por el Ministerio de Trabajo, y que están siendo aplicados en semanas alternas, se cumplirán en agosto, aunque la idea de la empresa es solicitar de inmediato otro expediente temporal con el que llegar en esta misma situación hasta final de año. Sería entonces cuando se plantearía un tercer expediente, éste de carácter extintivo, para aligerar definitivamente la plantilla.Lógicamente, CCOO se muestra en contra de la medida, y ya ha convocado una manifestación por las calles de Málaga capital para el próximo martes 23 de junio. La marcha partirá a las 11.30 horas del muelle de Heredia y se dirigirá al Ayuntamiento, donde se le entregará una carta al alcalde, para acabar posteriormente a las puertas de la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal. Martín solicitó al Gobierno andaluz que intensifique sus gestiones para la búsqueda del socio industrial y financiero que salve a Isofotón.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062000_2_268296__Malaga-Isofoton-pretende-despedir-forma-definitiva-trabajadores

viernes, 19 de junio de 2009

Tres títulos de la UMA se caen de la primera fase del plan Bolonia

Derecho, Relaciones Laborales y Trabajo Social seguirán el próximo curso como licenciaturas · El decano de Filosofía advierte dificultades para implantar los nuevos títulos de Hispánicas, Historia del Arte y Traducción

La Universidad de Málaga no podrá impartir el próximo año los nuevos títulos de grado en Derecho, Relaciones Laborales y Trabajo Social tal y como estaba previsto. La institución pretende arrancar en octubre la primera fase del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la implantación de los cuatro grados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia), además de Turismo y otros tres títulos de Filosofía y Letras (Traducción e Interpretación, Historia del Arte y Filología Hispánica).

Sin embargo, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sebastián Fernández, mostró ayer reservas porque cree que no hay tiempo suficiente para acometer la programación docente del grado. La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga, Ana Lozano, reconoce que se ha decidido dejar Derecho fuera de la primera fase del popularmente conocido como plan Bolonia porque el centro debe recomponer la programación de modo que pueda organizar a medio millar de alumnos de primero en grupos de 65 personas.

En este sentido, la decana de Derecho, Yolanda García Calvente, explicó ayer tarde que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) echó para atrás la propuesta del centro de restringir el acceso a un máximo de 325 nuevos estudiantes, cifra que se había considerado óptima para poder reformar el título con garantías de calidad. Sin embargo, el CAU ha determinado que ningún grado puede reducir en más de un 5% su capacidad de para admitir estudiantes. En la práctica esto significa que Derecho, como mínimo, tiene que acoger 505 nuevas matrículas.

Además, Derecho tampoco cuenta con profesores suficientes en algunas áreas para reformar su título, más aún cuando los docentes deberán simultanear la enseñanza en primero de grado con cursos posteriores de la licenciatura en materias como Derecho Internacional Público, Derecho Procesal, Civil, Filosofía del Derecho, Economía Política y Derecho Eclesiástico. A ello se suman las asignaturas que el cuerpo docente de esta carrera imparte en otras titulaciones. La decana precisa que contar con más personal requiere un tiempo "porque un profesor no se improvisa de un día para otro".

En el caso de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos el aplazamiento de la reforma hasta el curso 2010-2011 viene motivada por el traslado de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo al nuevo edificio en el Campus de Teatinos.

El decano del centro, Manuel Montalbán, admite que la mudanza obligará a iniciar el curso en los primeros diez días de octubre y no hacia el 24 ó 25 de septiembre como sería necesario para poder cumplir con las horas lectivas que requiere el primer cuatrimestre de ambos grados. Dado que la apertura del nuevo edificio prevista inicialmente para junio se ha tenido que retrasar al aparecer problemas en las obras de cimentación, la dirección de la Facultad ha optado por celebrar incluso los exámenes de septiembre en las instalaciones de El Palo y comenzar las clases en el nuevo edificio ya en octubre.

En principio estas son las tres únicas titulaciones que oficialmente la Universidad de Málaga considera que no empezarán en la primera fase del plan Bolonia, como se había programado, sino el curso 2010-2011 y desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se da por hecho que el Espacio Europeo de Educación Superior arrancará en Málaga con ocho títulos.

Entre ellos figuran Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, los tres de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decano, Sebastián Fernández, está preocupado por los tiempos. "Hemos hecho la programación académica sin contar con la implantación de los grados", por lo que cree que sería "apresurado" comenzar el próximo curso con los nuevos títulos no sólo por las necesidades de reorganizar el curso, sino porque es necesario analizar si es suficiente el plantel de profesores y acometer modificaciones en el edificio. "Bolonia requiere redistribuir el espacio, habrá que tabicar algunas aulas... Todo esto lleva sus plazos". De todas formas, Sebastián Fernández asume que está "a la espera de lo que digan".

Quien no tiene ninguna pega para comenzar el próximo curso con los nuevos títulos es la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. A pesar de las estrecheces de las instalaciones de Martiricos la directora del centro, María Teresa Labajos, afirma que está garantizada la organización de los grados "hasta tercero. Para cuarto confiamos en que esté listo el nuevo edificio. A pesar de todo, primero de Enfermería comenzará con 105 alumnos, en lugar de los 65 que acordó el Consejo Andaluz de Universidades, aunque Labajos cree que no es un problema "porque este número de alumnos sólo se congregará en las clases magistrales, no en las prácticas".

miércoles, 17 de junio de 2009

Los alquileres siguen inaccesibles pese al descenso de los precios

Las tarifas oscilan entre 400 y 550 euros para viviendas inferiores a los cincuenta metros cuadrados. La bajada registrada en el último año fue del diez por ciento, apenas un tercio de la experimentada en compraventa

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A pesar del traspiés del mercado inmobiliario y de la crisis económica, el alquiler de viviendas en Málaga prosigue en raseros casi prohibitivos. Especialmente, para las economías modestas y la ingente cantidad de mileuristas que buscan un apartamento pequeño en lugares como el Centro, donde los precios rara vez bajan de los 450 euros al mes. Según los especialistas, las rentas han caído un diez por ciento en el último año, lo que no impide que su horquilla se sitúe en valores que exigen 500 euros por espacios que no rebasan los cincuenta metros cuadrados.

Ana María Narváez, directora de la Asociación de Usuarios del Mercado Inmobiliario, tiene una visión clara y contundente. El alto precio de los alquileres es la herencia de una cultura desorbitada. Los arrendamientos, dicen, han bajado, pero siguen estando por las nubes porque su precio era desmesuradamente alto.

Las tres inmobiliarias consultadas por este periódico, Lusán, Martínez y Krauel, coinciden en su análisis sobre la evolución del mercado. Por menos de cuatrocientos euros al mes resulta casi imposible procurarse un apartamento en Málaga. Eso significa que un piso de alrededor de cuarenta y cinco metros cuadrados representa poco menos que la mitad del salario de la mayoría de los trabajadores menores de cuarenta años. El cincuenta por ciento de la nómina para la casa, principio que casi disuade y ruboriza.La situación no parece que se vaya a modificar en los próximos meses. Los emolumentos no están en su mejor momento y el precio de los alquileres desciende a un ritmo tres veces inferior al del mercado de la compraventa, que bajó un treinta por ciento durante el último año. Ninguno de los especialistas prevé grandes cambios: "Se trata de un sector muy estable, si se abaratan, que lo dudo, será casi imperceptible", puntualiza Juan de Dios Luque, administrador de Lusán.

El descenso de los alquileres, por muy tibio que resulte, es la consecuencia directa de la multiplicación de la oferta, que, en palabras de Lourdes Caro, asesora de Martínez, se ha triplicado en apenas doce meses. La razón hay que buscarla en los titubeos del mercado inmobiliario, que ha hecho que muchos propietarios se resignen a no encontrar compradores y apuesten por arrendar sus casas.

Pero que proliferen los carteles no quiere decir que haya más clientes. El precio del metro cuadrado ha subido un 1,4 por ciento en los últimos seis meses en Málaga, de acuerdo con los datos facilitados por el portal Idealista.com, que, no obstante, habla de un descenso de 7,6 puntos en el caso de los alquileres del Centro. El promedio es de alrededor de diez euros por cada metro, lo que, lógicamente, no inspira la gestación de grandes colas en las oficinas inmobiliarias. "La demanda no ha crecido demasiado, muchos optan por regresar a sus casas y vivir con sus padres", resalta Rodrigo Garret, administrador de Krauel. El panorama de los arrendamientos en Málaga no dista mucho del de otras capitales de provincia. María Elena Narváez incide en que sus tarifas prosiguen en los valores medios del país, superiores a las de capitales de menor pujanza demográfica como Jaén o Zamora pero por debajo de zonas como Madrid, Barcelona o Bilbao.
Otra cosa es la comparativa con el resto de países de la Unión Europea y de buena parte de América Latina, donde la proporción entre salario medio y alquiler es, en multitud de ocasiones, más generosa que en España. Incluso, en el apartado de los estudios o apartamentos, que lejos de revelarse en una fórmula económica, suponen un coste más elevado que otras modalidades de vivienda, sobre todo, si se ponderan los valores por metro cuadrado. Así, señala Idealista.com, la diferencia en la capital de la provincia entre este tipo de soluciones habitacionales y el resto de pisos se sitúa en más de un treinta por ciento. Lo pequeño, metro a metro, no resulta, ni mucho menos, más barato.



martes, 16 de junio de 2009

Viernes 19 de Junio; Charla-Coloquio ¿jurisdicción Universal o impunidad?

Porque el Gobierno Español quiere cambiar la ley y recortar la aplicación de la justicia universal para proteger a Israel.
Intervienen;

Antonio Segura, Abogado y co-autor de la querella en la Audiencia Nacional contra siete responsables Israelí por un bombardeo en Gaza.

Organiza; Asociación Al Quds de solidaridad con los pueblos del Mundo árabe.


Estimados/as compañeros/as:

A pesar de que va haciendo mucho calor y las fechas se van complicando, este tema es especiamente grave y urgente. La próxima semana el gobierno del PSOE junto con el PP presentará las enmiendas pactadas en el Congreso para modificar la aplicación de la jurisdicción universal, y poder cumplir el Sr. Moratinos con la promesa que le hizo a Tzipi Livni: la ley se modificará para que los militares y políticos israelíes no sean juzgados en la Audiencia Nacional en España y estos casos se archiven.

Mientras tanto, no perdemos la esperanza, numerosos juristas, expertos y organizaciones sociales están haciendo muchos esfuerzos para frenar esta iniciativa pactada por PSOE y PP, con la que pretenden consagrar la impunidad frente a los crimenes de lesa humanidad: genocidio, torturas y crímenes de guerra.

Este viernes, dará una conferencia uno de los abogados que lleva en la audiencia Nacional el caso contra los militares y políticos israelíes acusados de una matanza en Gaza. Antonio Segura, ha participado también en la querella contra los autores intelectuales de Guantánamo y en la demanda de los Españoles víctimas en Mauthausem, y es uno de los abogados que está promoviendo iniciativas para frenar la modificación legislativa que pretende proteger a Israel y que todos los casos se archiven (la reforma tendrá efectos retroactivos).

Os ruego le déis máxima difusión y adjunto también artículo de Antonio Segura. LA CHARLA SERÁ 19 JUN 20H, EN EL SALON DE ESTUDIOS PORTUARIOS.

Llegan a Málaga los menores saharauis para pasar el verano

Ayer aterrizaron 300 niños de entre 8 y 12 años y en los próximos días se espera recibir otra docena de aviones

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Un año más, miles de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) llegan a Andalucía para disfrutar de unas ´Vacaciones en Paz´, gracias a la federación andaluza de asociaciones solidarias con el Sahara y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui. En concreto, ayer por la mañana muy temprano llegaron dos aviones con el primer grupo de menores de los 2.237 niños que se desplazarán a las provincias andaluzas este verano. Ayer aterrizaron en el Aeropuerto de Málaga 294 menores entre los 8 y los 12 años.

Málaga. La mayoría de éstos se desplazaron a Almería pero 16 de ellos se quedaron en Málaga. Las mismas familias procedentes de Ronda, Benalmádena, Torrox o Almáchar, entre otros municipios, se desplazaron al aeropuerto para recoger a los menores. A lo largo de esta semana aterrizará en Málaga otra docena de aviones."Este año, por primera vez, dos técnicos de nuestra organización se trasladaron a Tindouf para coordinar desde allí el traslado de los menores", explicó Francisco Guerrero, presidente de la Federación. "Con esta iniciativa queremos evitar a los menores saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano, que llega a los 55 grados, y mejorar su calidad de vida, ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias desde hace 33 años", añadió Guerrero.

Los menores pasarán dos meses en distintas provincias andaluzas, en concreto 153 niños pasarán el verano en Málaga. "Los niños tienen muy claro de dónde son y cuando llega la hora de volver, lo hacen con ganas. Ellos son la cara amable del conflicto", afirmó Francisco Guerrero.
El 75% de los menores que llegan repiten experiencia, algo que se alarga durante unos cinco o seis años, lo que permite que los niños conozcan en profundidad la sociedad andaluza. A lo largo de este tiempo los menores están controlados, pues también se desplazan monitores de Tindouf para resolver cualquier tiempo de conflicto, además "tenemos un convenio con la Consejería de Salud y el SAS que contempla un chequeo sanitario de todos lo menores", explicó el presidente de la federación.

Llega a Málaga el primer avión con niños y niñas saharauis para pasar el verano con sus familias de acogida andaluzas dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ que organiza FANDAS-Sáhara
Mas Fotos;




sábado, 13 de junio de 2009

Los hipotecados se rebelan: a la calle por falta de soluciones

Alrededor de un centenar de personas se constituyen en asociación para exigir medidas urgentes. Los intereses les ahogan y están cerca del embargo

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA No pertenecen a ningún partido ni sindicato. Su ánimo de protesta tampoco está imbuido por el deseo de emular a los guerrilleros de Tanzania ni ganar popularidad. Son jóvenes y mayores, casados y solteros, con el único denominador común del asedio de la hipoteca y el apremio de los bancos. Están cansados y exigen soluciones urgentes, por eso se pusieron ayer detrás de una pancarta.

Luis Doña, presidente de la Asociación en Defensa de los Hipotecados, cuenta que la iniciativa creció de manera espontánea. La Diputación de Málaga quiso reunir a la población damnificada por las hipotecas y de ahí surgió la necesidad de organizarse. El colectivo cuenta ya con un centenar de miembros. Cada uno de ellos con principios de dramas que no tienen nada que ver con una situación endémica de exclusión, sino con la evolución de la economía y la caída del sistema financiero.


Padres de familia que han perdido su empleo y no pueden afrontar el pago de la hipoteca, solteras acosadas por el Euríbor. Las variantes son muchas, pero la situación coincide en estrecharse en todas ellas. Doña asegura que la mayoría está a pocos meses de que le embarguen la casa y con una perspectiva nada amable de resolución. "Si eso sucede pasan a la lista de morosos y no pueden ni alquilar ni volver a comprar", dice. "Además, se quedan con parte de la deuda que no pueden asumir". Es el caso de Rafael Bravo, desempleado y con dos hijos, con una prestación de 421 euros y una hipoteca de seiscientos euros que hace tres meses que no puede pagar. "Me dicen que alquile, pero si lo hago, ¿dónde vive mi familia?", asegura.

María Isabel Parra, por su parte, es una víctima de la velocidad del Euríbor. Tiene trabajo, su marido también, pero los intereses se le han multiplicado un cincuenta por ciento en dos años y los dos salarios no alcanzan para sufragar la cuota mensual. "Ya estamos en vía judicial", confiesa.A su lado, Raúl Muñoz enfrenta un panorama más holgado, pero las perspectivas son similares. Dice que no entiende que los bancos les alentasen a comprar y ahora no admitan prórrogas, se siente una víctima del capital. "Encima les inyectan dinero", resalta.

Otros hipotecados se ven golpeados por productos crediticios que le han supuesto un nuevo grado de condena. Ana María García suma a su hipoteca el coste de un artículo denominado ´Swap´, presuntamente beneficioso para los intereses. Ninguno de ellos puede esperar más.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061300_2_266479__Malaga-hipotecados-rebelan-calle-falta-soluciones



AQUELLOS que quieran contactar con la Asociación en Defensa de los Hipotecados puede escribir a

defensahipotecados@hotmail.com

http://hipotecados.webcindario.com/

Más de 150 niños saharauis pasarán las vacaciones en Málaga

omenzarán a llegar al aeropuerto a partir del lunes y hasta el 21 de junio

Un total de 2.237 niños saharauis llegarán a Andalucía -153 niños a Málaga- para disfrutar durante este verano del programa Vacaciones en Paz, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui (Fandas), en las ocho provincias de la comunidad.

Los niños llegarán al aeropuerto de Málaga en catorce aviones, desde el próximo día 15 de junio hasta el 21 de dicho mes, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), según informó ayer en un comunicado Fandas.

El objetivo de este programa es evitar que los menores sufran el calor del desierto durante el periodo estival, que llega a alcanzar los 55 grados, y mejorar su calidad de vida tanto en materia alimentaria como sanitaria, ya que viven exiliados junto a sus familias en campamentos de refugiados. Por provincias, Málaga albergará a 153 niños, Sevilla a 653, Almería a 152, Cádiz a 450, Córdoba a 138, Granada a 214, Huelva a 199 y Jaén a 153.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/447142/mas/ninos/saharauis/pasaran/las/vacaciones/malaga.html

viernes, 12 de junio de 2009

Pedro Francisco, de la Asociación en Defensa de los Hipotecados.

Pedro Francisco, de la Asociación en Defensa de los Hipotecados: “¿Qué peor cosa hay cuando estás en paro que te llame el banco todos los días para decir que si no pagas te vas a ir a la calle?”

La recién creada asociación hace hoy a las 12 horas una sentada frente a la sede del Santander en Málaga (Armengual de la Mota). Entrevistamos a uno de sus vocales

pedro_francisco_hipotecado.jpg12/06/09. Sociedad. La recién nacida Asociación en Defensa de los Hipotecados realiza hoy viernes 12 de junio a las 12 horas su primera demostración pública con una concentración frente a la sede del Banco Santander en Málaga (Armengual de la Mota). “Es sólo el inicio, vamos a realizar más movilizaciones en prácticamente todos los bancos”, asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Pedro Francisco Sánchez, uno de los vocales de esta plataforma. Con 31 años, reside en la barriada de Maqueda, está casado, sin hijos, hipotecado y en paro. Se considera “un privilegiado” dentro de un grupo de ciudadanos mayormente jóvenes. “Nosotros no nos negamos a pagar la hipoteca, sabemos que hemos contraído unas obligaciones y queremos cumplirlas, lo que pasa es que no podemos. Especialmente familias en paro con 500 euros de subsidio para pasar el mes si encima les obligas a pagar las letras ¿con qué comen? Pero vemos que los bancos no están por la labor”, explica.

¿CUÁNDO firmó la hipoteca?
El año pasado, en julio.

¿POR cuánto?
190.000 euros aproximadamente.

¿Y la cuota mensual?
En aquel momento eran 650 euros.

concentracion_hipotecados¿TENÍA trabajo entonces?
Sí, tenía un contrato indefinido. Estaba en la misma empresa desde hacía cuatro años, era comercial de embutidos ibéricos. Mi mujer también estaba trabajando.

O sea, contaban con dos sueldos.
Sí, llevábamos cuatro años juntos, teníamos proyectado casarnos y necesitábamos nuestra propia vivienda. Estuvimos mirando en Málaga durante bastante tiempo, pero las condiciones eran mucho peores y los precios más caros en la ciudad. Entonces salimos del núcleo urbano y nos fuimos a Maqueda para buscar algo a nuestro alcance. Hay mucha gente que piensa que nos hemos hipotecado por encima de nuestras posibilidades. Ni mucho menos. No hemos comprado chalés ni adosados con piscina.

¿CÓMO es su casa?
Tiene 65 metros cuadrados, una pequeña terraza y garaje.

EL problema para usted llega cuando se queda sin trabajo.
En enero de este año me quedo en el paro. Mi mujer todavía conserva su puesto. Yo dentro de lo malo soy un privilegiado dentro de la asociación porque mientras me dure la prestación, en principio por unos meses, con dificultades, podemos seguir pagando pero en la asociación hay casos bastante dramáticos, de gente que lo está pasando muy mal.

POR ejemplo…
Hay gente que tiene dos o tres hijos, llevan 8 o 9 años pagando sus cuotas y actualmente que están en paro con un subsidio de 400 o 500 euros reciben llamadas diarias de los bancos diciendo que si no hacen frente a las letras de la hipoteca les van a echar a la calle. Hay padres y madres que han puesto de aval su casa ya pagada para que los hijos puedan comprar otra casa y ahora con el hijo en paro sin poder pagar las letras de la hipoteca, el banco dice que una vivienda no es suficiente y que también tienen que poner en subasta la casa de los padres. Es decir, que pierden las dos casas.

pedro_francisco_hipotecado1¿POR QUÉ cree usted que es necesaria esta asociación?
Porque aparece en el momento adecuado y es necesario aunar las fuerzas y los intereses de los más débiles. Hay que crear el ambiente necesario para que desde el Gobierno se dé un respiro a la gente que no podemos hacer frente a la hipoteca. Todos vemos cuál es la situación económica actual. Visos de una solución rápida no hay y los bancos van sin ningún tipo de escrúpulos, a embargar, a por todas. ¿Qué peor cosa hay cuando están en paro que te llame el banco todos los días para decirte que si no pagas te vas ir a la calle con tu familia? Para cualquier persona que esté en una situación complicada esto le mata, hablamos de familias con hijos, de personas mayores, hablamos de auténticos dramas.

¿QUÉ es lo que pide la asociación realmente, una moratoria en el pago de las letras?
La asociación intenta por encima de todo que por parte del Gobierno se busquen soluciones. Los que estemos desempleados y no podamos hacer frente a las cuotas de las hipotecas pues que se nos exima del pago durante ese tiempo. Nosotros no nos negamos a pagar la hipoteca, sabemos que hemos contraído unas obligaciones y queremos cumplirlas, lo que pasa es que no podemos. Especialmente familias en paro con 500 euros de subsidio para pasar el mes si encima les obligas a pagar las letras ¿con qué comen? Pero vemos que los bancos no están por la labor.

¿USTED ha intentado negociar con su banco?
Sí, igual que otros y te dicen que está bajando el euribor, que cuando toque la revisión ya se verá. De la ley esa que sacó el Gobierno de reducir la cuota al 50% durante un año cuando se lo comentas al banco poco menos que se ríen de ti porque no están obligados. Dicen que no, que como mucho te amplían la cantidad de tiempo de pago en dos, tres, cuatro años. Y poco más. No recibimos soluciones por parte de los bancos.

¿POR QUÉ la protesta de hoy se realiza frente al Banco Santander?santander.jpg
Lo hemos decidido en la asamblea porque es uno de los bancos más fuertes y de los que más hipoteca ha dado. Es sólo el inicio, vamos a realizar más movilizaciones en prácticamente todos los bancos. Ha salido la noticia de que el Gobierno está planteando otros 9.000 millones de euros para los bancos, lo que nos preguntamos es quién ayuda a los pobres, los parados, la gente que está perdiendo sus casas.

¿CÓMO están siendo los primeros pasos de la asociación?
Recibimos entre 20 y 30 llamadas diarias de personas que se interesan por nuestra actividad y muchos de ellos se apuntan o se derivan a los abogados de Ausmin (Asociación de Usuarios del Mercado Inmobiliario) y Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) para que les ayuden en su renegociación de hipotecas.

(Un reciente INFORME realizado por el Área de Juventud de la Diputación de Málaga indica que en 1.900 hogares de jóvenes de la provincia todos los miembros activos están desempleados, y hay otros 6.287 hogares donde sólo un miembro de la pareja es laboralmente activo, lo que implica mayor vulnerabilidad en caso de pérdida de empleo. Así, el 10% de los suscriptores de hipotecas menores de 35 años (7.553) considera muy probable no poder hacer frente al pago de las cuotas en los próximos meses).

AQUELLOS que quieran contactar con la Asociación en Defensa de los Hipotecados puede escribir a defensahipotecados@hotmail.com

Concentración Viernes 12 de Junio.

¿Ahogado por tu hipoteca? No esperes a que el Banco te quite tu hogar y el Gobierno no haga nada.

Concentración
Viernes 12 de Junio (Frente al Banco Santander. Armengual de la Mota) 12 horas

Asociación en Defensa de los Hipotecados / as
Málaga: se crea la Asociación en Defensa de Hipotecados en Riesgo para el Pago de la Hipoteca
n la ciudad andaluza de Málaga, se acaba de constituir la Asociación de Hipotecados en Riesgo para el Pago de la Hipoteca, una entidad que agrupa a un centenar de familias a las que los bancos podrían embargar la vivienda al no poder hacer frente a los pagos por culpa de la crisis económica. Este problema afecta actualmente a miles de personas en todo el Estado español. La Asociación lamenta que las medidas del Gobierno en apoyo de los bancos no han supuesto ninguna mejora en su situación y próximamente van a extender sus acciones a otras personas afectadas del resto del Estado.

Desde Onda Color, en Málaga, entrevistan al presidente de la Asociación, Luis Doña Sarria, un joven de 25 años en situación de desempleo que ya no percibe prestación alguna y padre de una niña pequeña.





Audio publicado en Más Voces : http://www.masvoces.org/Malaga-se-crea-la-Asociacion-en-Defensa-de-Hipotecados

miércoles, 10 de junio de 2009

Presentación en Málaga de "La Identidad andaluza en el Flamenco"

El próximo sábado, 13 de junio, a las 19 h., tendrá lugar en el Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano" de Málaga la presentación del libro "La identidad andaluza en el Flamenco", de J. Carlos Ríos. ¡Estais tod@s invitad@s!


Aviso Importante, aunque en el cartel ponga a las 17 horas, es a las 19 horas ...

Más de 54.000 parados subsisten en Málaga sin ningún tipo de prestación

"CC OO" insta al Gobierno a que amplíe las medidas de protección por desempleo para evitar que se produzca un «fuerte estallido social»

A día de hoy más de 54.000 parados subsisten en Málaga sin ningún tipo de prestación. CC OO hunde el dedo en la llaga y denuncia que una parte importante de este 35% de desempleados tiene además, cargas familiares, lo que supone a su juicio, un drama humano aún mayor. El sindicato insta al Gobierno a que amplíe las medidas de protección social y a que actúe con presteza para «evitar un fuerte estallido social». «Mientras buscamos otras alternativas coyunturales y otras estructurales la gente tiene que comer», resumió el secretario general del sindicato en Málaga, Antonio Herrera.

Exigencia y recomendación fueron ayer de la mano en la presentación de un análisis realizado por CC OO sobre la evolución del empleo durante el año pasado en Málaga, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que pone de manifiesto como la crisis está modificando el mercado laboral y el modelo productivo de Málaga.

La afirmación viene avalada por una amalgama de datos: el año pasado fue el primero -al menos, en los últimos 15- en el que se ha destruido empleo en la provincia en términos netos. El retroceso ha sido de más del 3% respecto a 2007, por encima de la media andaluza (-2,2%) y nacional (-0,5%). Una evolución negativa que se mantendrá, no se sabe hasta cuándo. «Todavía no sabemos dónde está el fondo de la caída pues en el primer trimestre de 2009 el descenso ha sido del 9,1%», matizó el responsable del gabinete técnico del sindicato, Antonio Turmo.

Radiografía

El estudio dibuja una valiosa radiografía del nuevo perfil del desempleado malagueño. Por primera vez, el empleo femenino crece (0,2%) frente a la caída del masculino (-5,3%). El sindicato subraya que las mujeres han sabido aprovechar la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al cuidado de personas dependientes. CC OO también hace hincapié en la pérdida de empleo en el sector público, que superó los dos dígitos para quedarse en el 13,6%; unos 11.500 trabajadores, que según apuntó Turmo tenían además contrato indefinido. «Aquí hay una contradicción, porque la caída del empleo ha afectado fundamentalmente al empleo temporal, pero en el sector público ha afectado al indefinido», zanjó el técnico.

La estadística y el algoritmo dieron pie a Herrera para defender un cambio del modelo productivo y un pacto estatal por el empleo y la cohesión social, pero no sólo eso.

A la luz de las cifras el secretario general del sindicato denunció que los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo con revisiones salariales por debajo del IPC. «No podemos asumir la cicatería y la provocación de la gran patronal cuando habla de incremento salarial cero ó del 1%», adujo.

http://www.diariosur.es/20090610/economia/parados-subsisten-malaga-ningun-20090610.html

Los jóvenes tendrían que ganar el triple para comprarse un piso

El Observatorio de Vivienda afirma que, para afrontar la compra con solvencia, el salario de un joven malagueño tendría que ser de casi 3.800 euros al mes, un 230% más de lo que gana ahora.

En Málaga deben reservar el 99,2% de su nómina para pagar la hipoteca
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los jóvenes malagueños de entre 18 y 34 años tendrían que ganar 3.791 euros mensuales (45.494 euros al año) para poder sufragar la compra de una casa a los precios actuales sin sobrepasar ese 30% de endeudamiento sobre el total del salario recomendado por las instituciones financieras. Tamaño sueldo, que escapa a la realidad del mercado laboral malagueño, revela hasta qué punto los salarios se han quedado atrás con respecto a un mercado inmobiliario que todavía está pagando los excesos de la finiquitada ´burbuja´ inmobiliaria.
Según estos datos, hechos públicos ayer por el Observatorio Joven de Vivienda y correspondientes al último trimestre de 2008, los salarios actuales de los jóvenes de Málaga tendrían que aumentar entere 230% y el 260% –en otras palabras, ganar más del triple– para llegar al poder adquisitivo necesario para comprar una casa, para la que se establece un precio medio de mercado de 220.000 euros.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061000_2_265679__Malaga-jovenes-tendrian-ganar-triple-para-comprarse-piso

Los ediles del Ayuntamiento se niegan a hacer público todo su patrimonio

Los grupos acuerdan que la información que se 'cuelgue' en internet esté restringida · El Consistorio remitirá a los medios más datos de los concejales que así lo autoricen

Tras algo más de dos años de espera, la información que el Ayuntamiento de Málaga va a colgar en los próximos días en la página web municipal con el patrimonio de los 33 concejales que integran la Corporación, así como de los directores y coordinadores generales, será incompleta. El mecanismo finalmente acordado por los grupos políticos presentes en la Casona del Parque hace inviable que cualquier ciudadano pueda saber si uno de sus representantes tiene acciones de alguna empresa que trabaja para el Consistorio o el número de propiedades inmobiliarias de, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Así lo explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, al admitir que los datos que finalmente se harán públicos estarán "restringidos", lo que entra en contradicción directa con la filosofía inicial de la propuesta. La realidad es que los usuarios interesados en disponer de esa información se encontrarán únicamente con datos básicos del valor de las posesiones de los concejales, sin detalle alguno de las mismas. Una muestra de la limitación acordada es que en la citada declaración no se especificarán cuántas viviendas o aparcamientos posee un cargo público, ni los vehículos y marcas de los mismos, por ejemplo.

Desde el equipo de gobierno se justificó la alternativa finalmente elegida en la reciente aprobación del Real Decreto que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno central y de los altos cargos de la Administración General del Estado, en el que se restringe la información a publicar. Pero esta opción difiere sustancialmente de la que emplean otras administraciones, como la Diputación de Málaga, que tiene incluida en su web información detallada sobre las posesiones de cada uno de sus miembros (a excepción del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que se negó a facilitarla); el Parlamento andaluz o el Ayuntamiento de Sevilla, el primero a nivel nacional en aportar detalles sobre el patrimonio de los ediles.

En este contexto, los grupos han accedido a usar un camino intermedio para que los datos que finalmente se publiquen sean más extensos. Para ello, según dijo España, se remitirá a los medios de comunicación toda la documentación disponible, aunque sólo de aquellos miembros de la corporación que así lo autoricen.

"Es un registro voluntario, con lo que si algún concejal no quiere hacer extensiva la información a los medios no lo hará", admitió España. Es decir, que podría ocurrir que el conocimiento que se tenga de los bienes de los cargos públicos esté absolutamente restringido. Una situación que la portavoz del PP estimó no se dará en muchos casos, aunque a tenor por lo que dijo es probable que algún miembro del equipo de gobierno rehuse entregar sus datos a los medios. "Casi todos lo harán", dijo.

"Lo que se aprobó por unanimidad en Pleno es lo que aparecerá en la página web", explicó la portavoz del PP, que subrayó que con esta medida el Ayuntamiento "cumple con la legalidad". "Hemos hecho un ejercicio de generosidad, en el sentido de que no tenemos nada que esconder, y ahí están para los medios de comunicación", agregó.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/444602/los/ediles/ayuntamiento/se/niegan/hacer/publico/todo/su/patrimonio.html

martes, 9 de junio de 2009

La llegada del verano dispara las contrataciones ilegales

Los sindicatos denuncian que unos 10.000 empleados en hostelería y comercio trabajan sin contrato o con uno a media jornada que cubren como si fuera completa. CCOO estima que la crisis provoca un repunte de la economía sumergida y que afecta a cerca del 20% del empleo
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Llega el verano y el aumento de las contrataciones para atender la demanda turística. Los sectores de la hostelería y del comercio se convierten en las locomotoras del empleo en provincias como Málaga. Pero también en origen de numerosos abusos escudados en la situación de crisis. Los sindicatos ya lo advierten. Parece que la famosa economía sumergida está repuntando con trabajadores sin contrato, otros que oficialmente cobran cuatro horas y trabajan el doble, o empresas que obvian sus deberes fiscales. No son pocos los malagueños que se ven sometidos a la dictadura de la llamada economía sumergida. Aunque los sindicatos avisan de las dificultades de tener datos exactos, advierten de que unos 10.000 trabajadores no tienen sus derechos protegidos sólo en el sector de la hostelería y el comercio, quizá los más importantes de la provincia.La pequeña restauración y el comercio minoristas suelen ser los focos de estos engaños a la Seguridad Social. Fuentes sindicales coinciden en que los bares de copas, paseos marítimos, puertos deportivos y apartamentos no hoteleros son propicios a la economía sumergida, que también se aprecia en barrios de la capital alejados del Centro Histórico porque existe menos control de la Inspección de Trabajo.El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, José Antonio Sedano, cifra el fraude habitual en unos 7.000 trabajadores, que suben a 10.000 en fines de semana y en temporada alta. La falta de vigilancia por parte de las autoridades no ayuda a combatir estos fraudes, como reconoce este dirigente de UGT, quien lamenta la falta de apoyo institucional.El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, coincide también en este análisis. Aunque matiza que las cifras que se maneja son siempre estimadas porque es difícil tener estudios certeros sobre esta actividad ilícita.Fuentes cree que la crisis económica favorecerá el incremento "de esta lacra" y afirmó: "Nunca ha existido la voluntad política para erradicar la economía sumergida". En este sentido, el representante de CCOO considera que la hostelería y el turismo son los sectores más perjudicados por la falta de contratos regularizados, una práctica que asegura: "Perjudica a los trabajadores porque no se dan de alta en la Seguridad Social, al Estado porque no se pagan los impuestos y a los empresarios que están regularizados porque sufren competencia desleal". "Los últimos datos muestran que los contratos irregulares aumentan en verano, los fines de semana y en puente", advierte Gonzalo Fuentes.Problema. El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, manifestó la gravedad de la economía sumergida en la provincia, que podría afectar al 20% del empleo de Málaga a causa de la crisis. Herrera plantea dos elementos que van muy unidos, como es la explotación del trabajador aprovechando la falta de empleo y que, en gran parte, los principales perjudicados son los trabajadores inmigrantes. Aunque la contratación irregular suele ser la principal causa de estos fraudes, el secretario provincial de CCOO calcula que entre un 6% y un 8% practica el pluriempleo fuera del control de la administración, lo que se suele conocer popularmente como hacer ´chapuzas´, sin medidas de seguridad ni derechos para el trabajador o el usuario. "Hay que combatir porque es una estafa a la Seguridad Social", criticó Antonio Herrera.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060900_2_265416__Malaga-llegada-verano-dispara-contrataciones-ilegales

Denuncian anomalías en los contratos de los ex empleados de Vitelcom

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado hoy a las puertas de la antigua sede de la compañía

EFE Los antiguos trabajadores de Vitelcom han denunciado hoy en Málaga irregularidades en las contrataciones que se están haciendo por parte de la empresa Servivation, creada por cuatro firmas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) e impulsada por la Junta, para llevar a cabo la recolocación de la plantilla.Bajo el lema "De nuevo Vitelcom, la Junta de Andalucía no cumple", cerca de medio centenar de personas se han concentrado hoy a las puertas de la antigua sede de la compañía en la tecnópolis malagueña para exigir al Gobierno andaluz el cumplimiento del protocolo que se firmó el año pasado.El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, José Guerra, ha explicado a los periodistas que la Junta se comprometió el año pasado a que una vez terminaran los 172 empleados el curso de formación en diciembre de 2008, se recolocaría a la totalidad de la plantilla y se les haría un contrato a jornada completa.Guerra ha indicado que seis meses después de la fecha marcada todavía quedan unas treinta personas por recolocar, al tiempo que ha criticado a los gerentes de la empresa Servivation "que hacen auténticas barbaridades".El sindicalista ha dicho que la nueva compañía ha hecho contratos a media jornada cuando el protocolo establecía que deberían ser a jornada completa, "está mandando a la gente de nuevo al paro" y recoloca a gente de fuera, caso de la "hermana del director de Novasoft"."Tenemos la impresión que todo lo que se está haciendo es para pasar el tiempo y contentar a la gente" ha indicado Guerra, quien ha explicado que el Gobierno andaluz muestra su apoyo a los trabajadores pero que a la hora de la verdad "esta empresa hace lo que le da la gana".Asimismo, Guerra ha anunciado nuevas movilizaciones hasta que no se resuelva el conflicto y el cien por cien de la plantilla tenga "un contrato estable, con garantías legales y con derechos".

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060900_2_265519__Malaga-Denuncian-anomalias-contratos-empleados-Vitelcom

lunes, 8 de junio de 2009

NO hay Libertad de Expresión. Crónica de una denuncia

El viernes 5 de junio a las 1:10 de la madrugada, cuando un grupo de anarcosindicalistas entre los que me encontraba yo, estábamos colocando carteles del sindicato CNT-AIT contra la crisis, fui denunciado.

El único lugar posible donde podíamos pegar los carteles, eran los 20 metros de paneles de madera destinados a la campaña electoral para las europeas. Cuando nos encontrábamos pegando en dichos paneles situados en el mercado municipal llegó la policía local. Primero un vehículo con 2 policías y luego un segundo coche, con tres más.


Se nos acercaron, parece ser que les dieron el chivatazo pues llegaron directo a nosotros y nos dijeron que en Fuengirola no se colocan carteles más que de elecciones y en los lugares reservado para hacerlo. Le dijimos que nosotros estamos pegando varios carteles allí por que no hay otro sitio donde hacerlo, le volví a insistir que éramos un sindicato obrero y los carteles son informativos contra la crisis, pero nada, están bien enseñados para defender los intereses de sus amos y no de quienes les pagan, que son los impuestos de los ciudadanos y encima no nos dejan expresar nuestra opinión. Así que uno de los policías me pidió la documentación y me ha denunciado por colocar carteles en lugar no autorizado, sobre carteles de propaganda electoral.


Mi opinion;


Señora Oña, alcaldesa de Fuengirola,


No creo que por pegar 3 carteles, un ciudadano jubilado con una paga de mierda, tenga que pagarles a ustedes una multa. Ustedes precisamente los demócratas que robais al pueblo millones, y que dominais todos los medios de información con vuestra falsa democracia, solo permitís una idea única que os repartís entre dos partidos, vosotros los del PP conservadores y los del PSOE “los demócratas” y en campañas electorales nos llenáis de palabras bonitas que el pueblo se traga sin pensar que son tan falsas, que ni los políticos las creen. Que un pueblo anestesiado y guiado como borregos os votan para que sigáis, prometiendo lo que nunca cumplís y lo peor es que nos mostráis que estamos en un sistema “democrático”, ¿entonces porque señora Oña me impides mi derecho como ciudadano a expresarme libremente.?
O es porque un anarcosindicalista como bien sabe, tiene otra forma de pensar y es indomesticable, no como la mayoría de ’ciudadanos’ del estado español. Con todo esto quiero decirle que no vera ni un céntimo de esa denuncia que sus lacayos me han puesto por pegar unos carteles, en los que expreso mis ideas.


Señora Oña mis sueños, no caben en sus urnas.


Francisco Cortés Anarcosindicalista y oveja negra del sistema